Renuevan Concejo Mayor Comunal de Cherán K´eri con la esperanza de retomar el rumbo

En apego a sus usos y costumbres, comuneras y comuneros de Cherán K´eri, Michoacán, renovaron su máximo órgano de gobierno, el cual se instauró en 2011 luego de que organizados expulsaran de su territorio al crimen organizado y a los partidos políticos.

A 10 años de esta nueva forma de gobierno, quienes acudieron a votar por sus representantes señalaron que, si bien, han existido aciertos, el nuevo Concejo debe retomar el camino porque no se puede gobernar sin escuchar a las personas o sin querer ver los problemas que actualmente existen en la comunidad.

Por Dalia Souza / @DaliaSouza y Darwin Franco / @DarwinFranco

Siete hombres y cinco mujeres conforman el nuevo Concejo Mayor Comunal Cherán K´eri, así lo determinaron los resultados obtenidos en la jornada de nombramientos realizada este 23 de mayo en los cuatro barrios que conforman este pueblo p’urhepecha, el cual desde 2011 se rige bajo sus usos y costumbres, tras haber expulsado de su territorio tanto a los partidos políticos como al crimen organizado.

A una década de estos hechos que colocaron a Cherán como un icono de las resistencias por la autodeterminación y autonomía de los pueblos indígenas, esta renovación tuvo una sensación agridulce, pues se celebró que se mantenga un gobierno fuera del esquema partidista que sólo les trajo malos gobiernos y corrupción; sin embargo, también existió una mirada crítica a la labor que han realizado los tres anteriores Concejos Comunales, pues consideran que se ha dejado de escuchar al pueblo y esto ha significado la no atención de problemas que afectan actualmente a la comunidad.

ZonaDocs platicó con comuneras y comuneros del Barrio Primero (Jarhukutuni) y Segundo (Ketsïkua) para conocer de primera mano sus inquietudes y reflexiones en torno a la designación de estas nuevas autoridades, pero también sobre el camino de autogestión municipal que han emprendido desde aquel 15 de abril de 2011, donde el fuego de 189 fogatas y las cinco barricadas colocadas a las entradas les dieron libertad, paz y autonomía.

 

Asamblea del Barrio Segundo de Cherán (Fotos: Mario Marlo).

Voces del Barrio Primero (Jarhukutuni)

Santiago Campos Macías y Juan Ambrosio Magaña son campesinos del Barrio Primero; ambos participaron de la resistencia de aquel 15 de abril de 2011; a 10 años de esto, dicen sentirse un poco desencantados de que ya no se les atienda o escuche.

“Yo estoy aquí para escuchar todas las anomalías que se realizaron… yo estoy inconforme con los anteriores Concejos porque como pueblo no estamos siendo bien atendidos; no nos escuchan autoridades cuando tenemos algún problema. Aquí las autoridades hablan de usos y costumbres, pero en la práctica no lo activan como debería de ser, pues la básico debería ser que nos escucharan y no hay forma de que nuestra voz sea escuchada”, explicó el señor Santiago.

Juan Ambrosio, por su parte, recordó lo que vivió en 2011:

“Yo soy gente que estuvo en el movimiento en 2011, estuve al frente con gente del barrio y, desde entonces, decidimos poner a los k´eri para estar mejor, pero yo siento que estamos peor que antes, pues a quienes estuvimos ahí poniendo la vida, ya no nos escuchan. Queremos que quienes están al frente no se sirvan así mismo, pues deben servir a los barrios que los apoyaron… hoy queremos que se elijan a gentes que hagan algo por Cherán, pues de a poco eso por lo que peleamos en 2011 se ha ido olvidando. Yo me levanté en armas para que la gente de afuera no nos saqueara, pero ahora resulta que nos saquean los de adentro y eso no puede ser ni permitirse…”.

Santiago Campos.

Juan Ambrosio.

Agustina Ramos Romero, es un poco más positiva; sin embargo, no deja se señalar que esta nueva forma de gobierno no se hará sola, pues requiere de toda la comunidad:

“Durante todo este tiempo, los Concejos sí han tenido errores, pero yo creo que es porque estamos en proceso de construcción… Lo que creo que debemos de mejorar es en cuanto a la limpieza de nuestro pueblo, pero también debemos seguir fortaleciendo la seguridad, pues si bien ésta es muy buena… debemos de estar contrarrestando algo que nos afecta en nuestro pueblo y que es el narcomenudeo”.

Esa misma provocación por el consumo de drogas en las y los jóvenes de Cherán también la tienen Gloria Tomás:

“Hoy asistí a la Asamblea porque creo que es importante que veamos a las personas a las cuales vamos a elegir, creo que todos deberíamos participar, pues acá se está definiendo el futuro de la comunidad. A mí hay tres temas que me preocupan: la falta de trabajo y oportunidades en la comunidad, pues eso hace que muchos migren; la educación que es lo que permite quitarnos la venda de los ojos… y el que más es la drogadicción, pues eso algo que se está dando mucho en los jóvenes de la comunidad”.

Agustina Ramos.

Yunuén Romero.

Finalmente, Yunúen Antonio Romero de profesión enfermero comentó que bajo su perspectiva sí se ha hecho un buen trabajo:

“Yo creo que esta estructura de gobierno es buena; la seguridad es mucho mejor que cuando estaban los partidos políticos, también se han preservado los bosques que constituyen la lucha y resistencia de nuestro pueblo. Lo que nos falta más, en eso sí se debe trabajar es en promover más la participación de la comunidad en estos procesos, pues hoy no estamos aquí todos los que deberíamos de estar participando, así que eso es lo que debe fortalecerse”.

Voces del Barrio Segundo (Ketsïkua)

Para don José Dolores Estrada, participar en la asamblea de su Barrio Segundo, representa la acción más importante, esa que valida y hace valer la libre determinación por la que tanto luchó y lucharon en Cherán aquel 15 de abril de 2011.

Este comunero de 67 años sólo pide a aquellos que han quedado como representantes de su barrio en el Concejo Mayor de Gobierno Comunal que “trabajen bien y que estén bien con el pueblo”, pues entre sus preocupaciones se encuentra aquello por lo que también Cherán resistió y continúa resistiendo: la defensa de la vida, el territorio y los bosques que rodean este municipio serrano del estado de Michoacán:

“Me gustaría que cuidaran más el campo, la sierra, porque los árboles es lo que da vida a Cherán. Que la persona que entre cuide más la naturaleza, el bosque, esa es una de las cosas que deben de cuidarse para bienestar de los que vienen más abajo para que les dejemos algo de patrimonio”.

José Dolores, 67 años; Barrio Segundo.

“Entusiasmado” dice Francisco Sixto, profesor de preparatoria en Nahuatzen, -municipio colindante con Cherán-, el cambio al nuevo gobierno viene acompañado de una sensación parecida a la esperanza, sí, asegura de “que todo sea para el mejoramiento de nuestra comunidad”.

En medio de un contexto de pandemia manifiesta, no tuvo más que “modificar su metodología de trabajo y renovar la forma de enseñar”, incluso, dice, ha tenido que adaptar sus tiempos de clase para seguir alentando entre su alumnado el deseo de seguir estudiando. Y es que, confiesa, “muchos ya andan trabajando y por lo tanto se están deslindando de la responsabilidad de la escuela”.

Por ello, al profesor Francisco, le gustaría que las y los nuevos Keris “pusieran un poco más de énfasis a la educación, desde el escenario local para mejorar la formación de los niños y los jóvenes del municipio”.

Francisco Sixto, 38 años, profesor de preparatoria en Nahuatzen, Michoacán; Barrio Segundo.

En opinión de doña Irinea, es importante que no vuelvan a repetirse aquellas conductas y patrones que llevaron al pueblo de Cherán a sacar a los partidos del poder. Reconoce que vicios como los compadrazgos, e incluso, el nepotismo, deben evitarse en estos procesos comunales que buscaron en 2011 y hasta el día de hoy: hacer valer la autonomía de un pueblo que decidió conducirse desde su autodeterminación y sus usos y costumbres.

“Que se le dé oportunidad a otras personas, no las mismas y que sean personas que las hayan propuesto y no que se pongan solas” afirma.

Además, le preocupa que todo aquello que se prometa, se cumpla. Principalmente, señala, que “hagan valer la voz del pueblo”.

Como mujer, le importa el bienestar de las mujeres de su comunidad. Si bien, ella se encarga de sus propios gastos y los de su familia, reconoce que hay muchas otras mujeres que no tienen esta posibilidad. Por lo tanto, considera que el nuevo Concejo Mayor de Gobierno, deberá generar las condiciones para que existan fuentes de empleo que favorezcan a la comunidad, pero principalmente a muchas madres solteras que han tenido que quedarse en sus casas, con sus hijos, imposibilitadas de salir a otras ciudades cercanas a encontrar el sustento de sus familias.

“Muchas mujeres no pueden salir a trabajar a otros lugares o fuera de aquí porque no pueden dejar a sus niños pequeños, aunque quisieran ir. Porque muchas mujeres que trabajan tienen que pagar porque les cuiden a sus niños y lo que ganan se lo gastan en pagarle a quien les cuida a los niños” asegura.

O en su defecto, jefas del hogar que han tenido que irse de la comunidad, migrar o viajar a otras ciudades para costear todos los gastos de sus hijos y familiares. De aquí la urgencia de generar fuentes de trabajo en lo local, precisa:

“Aquí uno se mantiene de costura, de comercio. Yo me mantengo de costura y tengo un vivero propio y de eso se mantiene mi familia. Yo estoy sola y me mantengo sola. Sin embargo, no hay una fuente de trabajo y nadie lo ha traído o no ha propuesto abrir una fuente de trabajo. La mayoría de la gente se va a los otros pueblos a trabajar porque aquí no hay nada, tienen que salir a trabajar, mucha gente también se va a los Estados Unidos y ya no regresa con su familia”.

Irinea Diego, 55 años, costurera y comerciante; Barrio segundo.

“En aquel momento cuando luchamos, no preguntamos. Nosotros a la lucha le entramos y pues queríamos que todo fuera bien otra vez, que todo fuera como debe de ser: democráticamente” advierte la señora Josefina, a quien le preocupa que se repitan las practicas que se llevaban a cabo antes del autogobierno.

“Uno cambio la forma de gobierno como para que se vuelva a lo mismo” dice.

Rosa Enríquez, coincide con Josefina, pues considera necesario que más y nuevas personas lleguen a ocupar los puestos del Concejo Mayor de Gobierno y que estos dejen de ser ocupados por sólo una, dos o tres familias: “si uno saco a los partidos, fue por algo, queremos que sea diferente” señala.

Asimismo, como madre soltera -tras convertirse en viuda-, opina desde la experiencia que las mujeres necesitan más apoyo para “salir adelante” y que, hasta ahora, la ayuda es poca.

“Yo soy viuda, madre soltera porque tengo a mis hijos y hay tantas mujeres como yo que tanto lo necesitamos y no nos apoyan. Nomás uno va a pedir apoyo y “no hay nada”. Simplemente, la despensa y ya no lo quieren vender”.

A Aurora Huerta, le gustaría que las y los integrantes del nuevo Concejo Mayor de Gobierno, “trabajen bien, que estén al pendiente del pueblo y que no se aprovechen”, pues “la comunidad de Cherán es el pueblo de nosotros”, dice.

Luz en las calles, apoyo a los habitantes de las zonas periféricas de Cherán y garantizar el suministro del agua son temas que piensa deben ocupar las agendas de las y los nuevos Keris.

“Primeramente Dios espero que estos que lleguen, trabajen y trabajen para el pueblo”.

Josefina, 57 años, dedicada al cuidado de su hogar; Barrio Segundo.

Rosa Enríquez, 54 años, Rosa Enríquez, 54 años, se dedica al hogar.

Aurora Huerta Alonso, 55 años, de la fogata 26, se dedica al hogar.

Josefina Velázquez Romero, concejala electa del Barrio Segundo.

El tiempo de las Keris

Con 259 comuneras y comuneros a favor, Josefina Velázquez Romero se convirtió en la nueva Keri representante del Barrio Segundo del municipio autónomo de Cherán.

Ella será una de las y los doce integrantes del Concejo Mayor de Gobierno Comunal, junto con Reinaldo Durán Velázquez y Sergio Velázquez Hernández quienes recibieron 249 y 154 votos de aprobación, respectivamente, serán los representantes de las demandas y necesidades del pueblo cheranense.

Josefina, dijo sentirse tranquila y agradecida con el apoyo de la comunidad a quien considera “es la máxima autoridad”. Particularmente, dedicó unas palabras de agradecimiento a “todititas las mujeres” y se comprometió a “salir adelante con todas desde la comunicación y el trabajo”:

“Como mujeres queremos ver a nuestra comunidad bien, por nuestra seguridad, por la de nuestros hijos y la de nuestros hijos. La unión es la fuerza compañeras, vamos a salir a visitar las fogatas que es el punto fuerte de nuestra comunidad y de nuestra defensa de nuestro territorio”.

Por el momento, el tema que parece preocuparle más es la seguridad de los jóvenes y el peligro que corren al estar expuestos “al alcoholismo y a la drogadicción”.

En total de los 731 comuneros y comuneras participantes de la asamblea, 662 participaron y 65 se abstuvieron de emitir un voto.

“No nos sentimos libres de participar en esta asamblea, una asamblea que solamente tuvo la palabra sin darle oportunidad a la gente de abajo. Creo que la antidemocracia se manifiesta de esa manera” dijo un comunero tomando el micrófono y quien justificó en estas razones la abstención de su voto.

Por su parte, Pedro Chávez, integrante de la Mesa de los Debates y ex Keri, insistió en que la máxima fuerza de Cherán es la comunidad y rememorando aquel 15 de abril de 2011, dijo “no haber momentos para titubeos” en un momento donde “vemos el cochinero que hay afuera de la comunidad, el desaseo, los partidos políticos” expresó.

“La invitación es a conducirse bajo la idea de nuestra máxima autoridad que es la asamblea y a conducirse bajo los principios del movimiento del 15 de abril de 2011. Hoy no podemos ni siquiera claudicar un poquito en nuestro proceso de lucha: “la lucha no termina y no terminará hasta que nuestro contexto se encuentre en condiciones favorables”.

Y recordó que: “no se instalarán urnas en Cherán hasta que haya condiciones de seguridad, justicia y se haya restituido el territorio”.

Resultados de los nombramientos por barrios

En Cherán K´eri para votar no se requieren ni boletas ni urnas, lo único que se hace falta es reunirse en Asamblea y confiar en quienes cuentan los votos que se emiten luego de que de manera comunitaria se eligen a candidatas o candidatos a ocupar alguno de los 12 lugares en el Concejo Mayor Comunal Cherán K´eri.

Para garantizar la representatividad, cada uno de los cuatro barrios que conforman Cherán debe elegir a tres concejales o concejalas; en este año, además se buscó que en cada una de las votaciones se propusiera a una mujer, pues se pretende que haya mayor paridad en la integración del Concejo.

Los resultados para este nuevo Concejo Mayor Comunal Cherán K´eri que estará en funciones por los próximos tres años fue el siguiente:

  • Barrio primero (Jarhukutuni): Participaron 367 comuneras y comuneros, quienes eligieron a Leonel Flores Hernández (131 apoyos); Sonia Xochitl Guerrero Sánchez (102 apoyos) e Isabel Fabián Fabián (82 apoyos).
  • Barrio segundo (Ketsïkua): Participaron 731 habitantes, quienes eligieron a Josefina Velázquez Romero (259 apoyos); Reynaldo Román Velázquez (249 apoyos) y Sergio Velázquez Hernández (154 apoyos).
  • Barrio tercero (Karakua): Participaron 647 pobladores que eligieron a Silvia Silva Hernández (165 apoyos); Florentino Ramos Rojas (100 apoyos) y Jaime Rojas Hernández, con 56 apoyos,
  • Barrio cuarto (Parhikutini): Participacon 829 habitantes que seleccionaron a María de la Luz Estrada (473 apoyos); Marco Antonio Jerónimo (217 apoyos), y Mariano Ramos Rojas (139 apoyos).

Finalmente, el nuevo Concejo Mayor Comunal Cherán K´eri quedó conformado por siete hombres y cinco mujeres, quienes ocuparán el cargo hasta el año 2024; los resultados de los nombramientos fueron avalados por el Instituto Electoral de Michoacán.

 

Concejalas y Concejal seleccionados en el Barrio Primero.

 

Comparte

Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer