Candidatas y candidatos firman compromisos para feminizar la administración pública de Jalisco

Luego de que la agrupación de Las Paritaristas convocara a mujeres candidatas al “primer arranque de campaña feminista” -con el objetivo de llevar e impulsar una agenda política a favor de los derechos humanos de las mujeres-, a dos semanas de la jornada electoral, invitaron a las y los candidatos de todas las fuerzas políticas a sumarse a la firma de compromisos para feminizar los espacios públicos, la administración municipal y la legislatura.

Al llamado este lunes acudieron 24 candidatos y candidatas a munícipes, 22 a diputaciones locales y 11 a diputaciones federales. Se comprometió a cumplir los compromisos que Las Paritaristas les presentaron con el fin de feminizar las instancias y dependencias en caso de llegar a ocupar los cargos de elección popular.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

Fotografía Las Paritaristas

El pasado 24 de marzo en la Rotonda de las y los jaliscienses ilustres, candidatas y candidatos de diferentes partidos políticos se reunieron para firmar una serie compromisos propuestos por la agrupación de Las Paritaristas, cuyo objetivo es “feminizar” los distintos espacios de la administración pública de Jalisco:

‘’Les presentamos compromisos con puntos muy firmes, y no genéricos donde les hablamos de que queremos y necesitamos en cada instancia’’ aseguró Nancy Castañeda, vocera de la agrupación Las Paritaristas.

En ese sentido, compartió que esta acción también tiene como objetivo que las y los firmantes identifiquen y no olviden que existe una agenda política de y para las mujeres del estado que debe materializarse en acciones:

“No solamente pueden decir en un discurso que están a favor de las mujeres y dejar a un lado la agenda olvidada, sino que deben tomar acciones concretas’’ mencionó Nancy Castañeda.

Además, consideró que estas acciones son necesarias para visibilizar, reforzar y crear ejes de acción en torno a los derechos humanos de las mujeres, para que estas puedan vivir con dignidad. Por lo tanto, afirmó que: “no hay espacio público que no se pueda vindicar y feminizar’’, afirmó

Por otra parte, señaló que tomar la decisión de realizar estos compromisos surgió luego de “no ver ni escuchar más allá de discursos, agendas reales a favor de los derechos humanos de las más mujeres”.

De igual manera, Nancy señaló que las peticiones locales fueron firmadas por 49 candidatos y candidatas, de distintas fuerzas políticas, únicamente el partido Movimiento Ciudadano, prefirió no comprometerse a firmar dichos compromisos, situación que aseguró la vocera, resultó “muy lamentable”.

Los compromisos a cumplir

En el ámbito estatal, las y los candidatos a diputados locales se comprometieron a impulsar ocho ejes y acciones para que, desde el Congreso del estado de Jalisco, se legisle a favor de las mujeres, entre los cuales se encuentran:

  1. Impulsar las modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la Comisión de la Igualdad Sustantiva y de Genero participe como convocante en la dictaminación de todas las iniciativas de la ley, acuerdo y decreto, a fin de que la perspectiva de género sea transversal.
  2. Modificar el Código Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco para garantizar que la “paridad en todo” sea efectiva.
  3. Legislar para quienes sean deudores alimentarios y/o agresores por violencia de género no puedan ocupar cargos públicos.
  4. Elevar a rango constitucional el derecho al cuidado digno.
  5. Establecer como una causal para la pérdida de la patria potestad, la sentencia condenatoria por el delito de feminicidio, respecto con los hijos procreados con la victima directa.
  6. Impulsar la despenalización de la interrupción del embarazo.
  7. Impulsar la “Ley Ingrid’’ en Jalisco.
  8. Creación de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razón de Género

Además, se presentaron nueve puntos a los que se comprometieron las candidatas y los candidatos a diputaciones federales; los cuales deberán ser impulsados desde el Congreso de la Unión a favor de la agenda de las mujeres con una perspectiva de progresividad. Entre estos destaca el impulso de la legislación única en materia civil y familiar con perspectiva de género:

  1. Impulsar la legislación única en materia civil y familiar con perspectiva de género.
  2. Tipificar el delito de violación infantil.
  3. Legislar para incorporar acciones afirmativas en el Poder Judicial para cumplir con la “paridad en todo’’ (juezas, magistradas y ministras).
  4. Legislar para incorporar acciones afirmativas en los Organismos Constitucionales Autónomos.
  5. Impulsar la creación de un Registro Federal de Agresores, para quienes tengan una sentencia condenatoria por los delitos de violencia familiar, trata, violación, feminicidio, etc.
  6. Modificar la legislación laboral para que las instituciones públicas y privadas cuenten con
  7. Legislar para que la antigüedad laboral no se interrumpa a consecuencia del permiso para cuidados de maternidad y/o paternidad
  8. Legislar para la aplicación del permiso por paternidad, a fin de que sea igualitario, pues los cuidados corresponden a ambos.
  9. Revisar y modificar la legislación y comunicaciones de tipo escrito, oral y visual para que sean con lenguaje incluyente NO sexista

Nancy explicó de manera concreta que estos puntos han sido pensados de manera detenida y basada en las necesidades de las mujeres y en derechos que les corresponden a todos y todas. Además, expuso que el punto dos de los compromisos locales se colocó con la intención de que “no pase lo que en este periodo electoral vivieron”, pues tuvieron que “defender, impugnar e incluso, estar en contra del Proceso Electoral y de Participación Ciudadana para garantizar la paridad”.

Así mismo, se mostró entusiasmada y feliz con la respuesta de las y los candidatos que han firmado los compromisos locales, aseguró que se trata de un evento histórico:

“¡Estoy muy feliz!, porque de manera histórica las y los candidatos a diputaciones locales firmaron que se comprometen a impulsar la despenalización de la interrupción del embarazo y esto nunca había pasado en Jalisco, siempre querían que quitáramos ese inciso, ¡creo que las cosas están cambiando!’’ mencionó la vocera de Las Paritaristas

A su vez, 52 candidatas y candidatos quienes aspiran al cargo de presidente o presidenta municipal se comprometieron a cumplir con al menos 17 temas de importancia en la agenda de las mujeres en Jalisco:

  1. Modificar los reglamentos municipales y comunicaciones de tipo escrito, oral y visual para que sean con lenguaje incluyente y NO sexista.
  2. Garantizar la “paridad en todo”, esto quiere decir gabinetes, direcciones, coordinaciones y jefaturas del ayuntamiento.
  3. Impulsar acciones afirmativas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos laborales en pro de los cuidados de la niñez (guarderías 24/7, permisos a padres y madres para acudir a juntas escolares en condiciones de igualdad, etc.).
  4. Incorporar como requisito para ocupar un cargo público de la administración municipal no ser deudor alimentario y/o agresor por violencia de genero.
  5. Visualizar la labor histórica de las mujeres jaliscienses en la coordinación de los municipios.
  6. Garantizar la correcta implementación del Protocolo de Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento Laboral.
  7. Fortalecer los mecanismos de adelanto para las mujeres en sus municipios, atendiendo las recomendaciones de la Relatoría Especial de los Derechos Humanos de las Mujeres de la Comisión Estatal de Derechos Humamos Jalisco.
  8. Promover medidas para atender, sancionar y erradicar la violencia machista, tales como la creación de Unidades Especializadas Municipales permanentes.
  9. Incentivar la participación ciudadana, desde la creación de consejos que permitan la incorporación de manera activa y permanente a la sociedad civil organizada.
  10. Modificar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno para que el acoso callejero sea una falta administrativa.
  11. Crear un Plan de Igualdad de largo plazo e impacto sostenible.
  12. Incorporar presupuestos participativos con perspectiva de género.
  13. Implementar indicadores de resultados que evalúen que las políticas públicas municipales den cumplimiento a los derechos humanos de las mujeres.
  14. Minimizar las prácticas y factores de riesgo psicosocial para las y los trabajadores.
  15. Garantizar una verdadera carrera y escalafón a las y los funcionarios públicos que desarrollen actividades administrativas y operativas.
  16. Espacios libres de estereotipos y discriminaciones para los y las trabajadoras y ciudadanas.
  17. Fortalecer a las Comisionarías de Seguridad Publica como punto medular para propiciar la paz y la tranquilidad de las personas habitantes del municipio.

“Les pedimos 17 cosas porque estamos en un estado donde se tiene doble alerta de género, entonces creemos que los municipios tienen que atender realmente la pandemia más fuerte que hay en Jalisco que es la violencia contra las mujeres’’ explicó Nancy Castañeda

Es necesario recalcar que de acuerdo con Nancy estos compromisos deberán cumplirse por aquellos que lleguen a los cargos de elección, ‘’porque no solamente es firmarlos, sino que también es ejecutarlos’’. Por ello, una vez pasando el 6 de junio se les pedirá una mesa de dialogo a aquellas personas que lleguen a los cargos de elección popular y hayan firmado los documentos, con el fin de “hablar y crear los indicadores” que permitirán saber cómo van a medir que realmente se cumplan, así como, ayudarles a que estas iniciativas sean una realidad.

‘’Lo más importante es que sepan que una vez que lleguen al poder lo vamos a estar presionando para que realmente cumplan’’ advirtió Nancy Castañeda

Finalmente indicó que no creen en los partidos políticos, pero si en aquellas personas que han firmado los compromisos:

“Sí creemos en las candidatas feministas y en los traidores del patriarcado que esta vez han decidido levantar la mano y decir sí a 17, ocho y nueve compromisos muy claros a favor de los derechos de las mujeres de una manera real”, concluyó.

 

Comparte

Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer