Convocan a participar en la “1ra Jornada de Visibilización Menstrual. Educación, salud y activismo para tejer redes’’

En favor de una educación menstrual más empática e incluyente para las niñas, mujeres y cuerpos menstruantes, la Red de Educación Menstrual conformada en Querétaro por mujeres activistas y educadoras menstruales, convocan a participar en la “1ra Jornada de Visibilización Menstrual. Educación, salud y activismo para tejer redes”, cuyo objetivo será informar y visibilizar la menstruación como un tema de desarrollo integral e importancia y relevancia social.

Rumbo al Día Internacional de la Salud Menstrual, te compartimos esta invitación.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

La Red de Educación Menstrual, nació en enero, conformada por Concepción Juárez, Magda Arana y Laura Morales, tres psicólogas originarias de Querétaro con proyectos independientes sobre educación menstrual. Juntas, decidieron unirse para generar una estrategia que les permitiera vincularse y sumar a más personas que, desde otras áreas, pudieran sumar sus conocimientos alrededor de la menstruación:

‘’Decidimos abordar este tema porque ya tenemos más de 5 años trabajando como activistas y educadoras menstruales, no es un tema que se trabaje, la menstruación se ha quedado mucho en el olvido; sin embargo, está muy presente en el desarrollo integral de las mujeres y personas menstruantes, por eso decidimos hacer la red para lograr la visibilización menstrual como un tema de desarrollo integral y de importancia y relevancia social’’ la red.

Por ello, con el objetivo de visibilizar acciones y proyectos que se desarrollan en favor de la educación menstrual, así como, para crear espacios de información, reflexión e intercambio de experiencias, han lanzado una invitación exclusiva a niñas, mujeres y cuerpos menstruantes de cualquier parte del mundo, que deseen conocer más sobre su proceso menstrual y las implicaciones biológicas, sociales y emocionales, para participar en la “1ra Jornada de Visibilización Menstrual. Educación, salud y activismo para tejer redes’’ la cual se llevará a cabo los próximos 17, 18 y 19 de junio a través de las plataformas Google Meet, Zoom y Facebook Live.

A pesar de que el evento está dirigido a niñas, mujeres y cuerpos menstruantes, la red reconoció que no solo es un tema de mujeres, por lo que, no busca limitar aquellos que están interesados en conocer respecto a la menstruación. Por ello, tendrán algunas actividades en su Facebook en las que podrá participar cualquier persona que lo desee; sin embargo, recalcaron que es importante que a la jornada solo se registren las personas menstruantes.

 De acuerdo con la Red de Educación Menstrual en esta primera jornada contarán con un amplio programa de talleres, conversatorios, proyectos y presentación de materiales, centrados en tres ejes principales: Salud Menstrual, Educación Menstrual y Activismo Menstrual.

‘’Tendremos actividades sobre como acompañar a niñas y mujeres en su menstruación, daremos conocimientos de anatomía, vamos a hablar de endometriosis, sexualidad, estadísticas. También trabajaremos en la disminución de cólicos menstruales, y escucharemos proyectos que se han trabajado en espacios comunitarios indígenas y estos solo son algunos de los temas que podrán encontrar’’ aseguraron.

Además, contarán con talleres dirigidos a docentes o acompañantes de grupos para que se sepan abordar el tema de educación menstrual en el aula de una forma más empática e incluyente, así mismo, tendrán talleres dirigidos para niñas y adolescentes.

Para conocer el programa completo y ser parte de la Jornada de Visibilización Menstrual es necesario registrarse en la siguiente pagina https://redmenstrual.wordpress.com/ , la cuota de recuperación será de $300 pesos.

“Esta primera jornada no se la pueden perder porque hay muchísimo trabajo profesional, desde la organización hasta la ejecución, el contenido se va a desarrollar por personas que nos hemos formado por mucho tiempo en el tema de salud, educación y activismo menstrual, las cuales hemos desarrollado proyectos reales de impacto. La formación que van a recibir y el aprendizaje que se van a llevar va a ser muy valioso y, además, ¡no se lo pueden perder, porque visibilizar la menstruación es una deuda urgente que debemos atender’!” finalizaron.

Para más información las redes sociales de la Red de Educación Menstrual están a disposición en: https://www.facebook.com/RedMenstrual así como su correo electrónico:  red.educación.menstrual@gmail.com

 

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer