Los dueños del agua

Maroma

Por Psic. Jhoanna Manríquez /Integrante de Maroma: Observatorio de Niñez y Juventud

Hace por lo menos dos meses que el servicio del agua no se ha regularizado, cientos de colonias han sido afectadas en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. Las razones varían dependiendo de quién hable de la situación, algunos dicen que no hay dinero suficiente para tener una infraestructura que garantice el derecho que todos tenemos de acceder a ella, la sequía, la presión social para impulsar proyectos como el de la presa El Zapotillo, entre otras.

Pero algo es cierto, las grandes industrias no se han visto afectadas por el desabasto, incluso son las mismas que al tener acceso al agua han ido explotando de formas excesivas las fuentes de abastecimiento. Pero de eso no se habla, hoy todos los candidatos que aspiran un puesto en el gobierno han hecho de esta situación una oportunidad para prometer y hacer supuestos cuestionamientos en cuanto a las medidas que se han tomado para resolver esta situación; sin embargo, son los mismos que se harán de la vista gorda o buscaran culpables afuera, como ya ha venido ocurriendo.

Cabe destacar que además de los problemas de salud que puede acarrear la falta de agua, porque las medidas higiénicas se ven mermadas, sumémosle que seguimos estando en medio de una pandemia mundial y que la principal forma de prevenir contagios por coronavirus es el lavado de manos frecuente, ¿Cómo se supone que vamos a cumplir con estas medidas? 

“El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable.” (Ver más)

¿Dónde está nuestro derecho? el recibo del agua sigue llegando puntualmente, las pipas de agua no son suficientes, la comunidad ha empezado a pelear entre ellos por un poco de agua, y reitero, las industrias siguen su curso normal de explotación del recurso.

Las escuelas han sido reabiertas, ¿Qué va a ser de esos niños que van a sus instalaciones sin haber sido vacunados, sin contar con lo básico para evitar los contagios? no hay agua y menos jabón en los baños.

Lo que nos queda claro es que en Jalisco el agua ha dejado de ser un derecho, ahora es un privilegio. El agua tiene dueños y no somos nosotros.

 

Comparte

Maroma
Maroma
Maroma es un observatorio de la niñez y la juventud. Somos un grupo interdisciplinario de personas involucradas en los sectores académicos, comunitarios, públicos y privados con fines de gestión y bienestar para la niñez y juventud que busca incidir en políticas públicas y movimientos sociales con un enfoque de innovación social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer