Vinculan a proceso a 19 normalistas y dos menores de edad en Chiapas

#AlianzaDeMedios

Un juez vinculó a proceso a 19 normalistas presos en el penal El Amate; enfrentan los cargos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz, entre otros. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), integrada por 85 organizaciones de 23 estados de la República demandó la liberación de los jóvenes

Por Isaín Maldonado / Chiapas Paralelo

Fotos: Especial / Chiapas Paralelo

CHIAPAS.- Un juez de de control del penal de El Amate determinó este martes vincular a proceso y otorgar Prisión Preventiva Oficiosa de 45 días para resolver la situación jurídica de 19 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, detenidos el pasado 18 de mayo. Dos menores de edad fueron vinculados pero puestos en libertad condicionada.

Los jóvenes detenidos en la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, vinculados a proceso hoy son señalados de los delitos de Motín, Pandillerismo, Robo con Violencia, Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Un juez del Poder Judicial del Estado de Chiapas dictaminó que los 19 estudiantes normalistas continuarán su proceso de Ley dentro de un Centro de Reinserción Social y ofreció al agente del Ministerio Público dependiente de la Fiscalía General del Estado 45 días para presentar pruebas de las acusaciones de delitos diversos y determinar en ese entonces la situación jurídica de los vinculados.

Por otra parte, un juez especializado en Justicia para Adolescentes dictó Auto de Vinculación a Proceso a dos menores de edad, varones, que habrían participado también en los disturbios encabezados por los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, determinó su libertad.

Los imputados, Osvaldo “N” y Filemón “N”, continuarán su proceso fuera del centro penitenciario especializado. No obstante, el juez de la causa otorgó un plazo de investigación al Fiscal del Ministerio Público para determinar la situación jurídica de los señalados, dijo el Poder Judicial del Estado.

La vinculación a proceso de estos dos menores de edad y los 19 estudiantes normalistas se suma a la reciente vinculación de 74 mujeres que participaron en los mismos disturbios en el Tramo Carretero de la Autopista Chiapa de Corzo- San Cristóbal, pero que se les otorgó la media cautelar de enfrentar su proceso en libertad.

Red de organizaciones exige libertad de normalistas

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), integrada por 85 organizaciones de 23 estados de la República, dijo hoy que los hechos acontecidos en Tuxtla Gutiérrez se suman a la gravedad de acontecimientos como los ocurridos en el estado de Puebla en el que perdieron la vida dos estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán Teteles, el pasado jueves 20 de mayo en el contexto de las protestas en defensa de la educación pública.

Ante esto, la Red TDT se suma a las exigencias de la comunidad estudiantil de la Normal Rural Mactumactzá en el sentido de liberar de todos los cargos acusatorios a los y las estudiantes vinculados a proceso, investigar los hechos denunciados por abuso sexual durante las detenciones, realización del examen de admisión de manera presencial, así como atender las medidas de reparación del daño y acciones de no repetición.

La demanda de la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural Mactumactzá tiene una razón de fondo: la falta de acceso a internet y equipo de cómputo en las comunidades de origen de las y los jóvenes aspirantes, trae como consecuencia que sus habilidades digitales -el manejo de la computadora para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información- no está desarrollada.

Esto los coloca en una situación de desventaja que disminuye sus posibilidades de llevar a buen desarrollo el exámen donde evalúan conocimientos generales, pero también comprensión lectora y desarrollo del lenguaje.

Para el ciclo 2020-2021, cientos de aspirantes no pudieron acceder a internet para hacer la solicitud de examen. Únicamente 22 realizaron el proceso, y de ellos, sólo 6 fueron admitidos.

La demanda de los normalistas que inició en abril, y la negativa de las autoridades a autorizar el examen presencial y en cuadernillo, les llevó a realizar manifestaciones públicas y la posterior detención y encarcelamiento de 95 estudiantes.

Tras la demanda planteada de los estudiantes, hoy el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, informó que para la realización del examen de selección de ingreso a la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, que se aplicará el próximo 9 de julio del presente año, se brindarán todas las herramientas necesarias a todas y todos los aspirantes.

Señaló que son alrededor de mil 500 aspirantes a quienes se les estaría proporcionando el equipo de cómputo necesario para que, en la misma Normal, puedan participar en la convocatoria para realizar sus estudios de Educación Superior en el ciclo escolar 2021-2022.

En ese sentido, aclaró que lo que se busca es seguir el protocolo establecido por las autoridades sanitarias a fin de brindar una amplia seguridad a las y los que presenten este examen, por lo que, dijo, el proceso será realizado de manera presencial en grupos pequeños y de manera escalonada a fin de cuidar la sana distancia y la salud tanto de aspirantes como de sus propias familias.

“Sabemos que muchos de los aspirantes han manifestado no contar con computadoras o señal de internet en sus casas, por lo que se les brindará todo el equipo y herramientas necesarias con la finalidad de que todos puedan participar de manera presencial en este proceso y nadie quede fuera”.

Dicho protocolo, expuso Hernández de León, se les ha explicado a los aspirantes a fin de que entiendan que se está viviendo un momento delicado debido a la pandemia provocada por covid-19 y en el que el cuidado de la salud es primordial, tanto para quienes aplican el examen como aspirantes y personal que participa por parte de la Secretaría de Educación.

Finalmente, el titular de SEF subrayó que están preparados para que este proceso, cuya duración será de dos horas y media por cada grupo, en el que participan el Instituto de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval), en coordinación con la Dirección de Educación Superior Estatal y Federal, así como Educación Secundaria, se cumpla en tiempo y forma, y de la manera más ordenada y transparente, pero, sobre todo, salvaguardando la salud de todas y todos.

***

Este texto fue realizado por el equipo de CHIAPAS PARALELO que forma parte de la alianza de medios de la Red de PEriodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

 

Comparte

ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer