Indígenas de Aldama bajo fuego, 32 ataques en un día

27 mayo, 2021

#AlianzaDeMedios

Por Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo

Foto: Luis Enrique Aguilar

La embestida que desde hace más de un lustro viven los habitantes del pueblo indígena de Aldama, por parte de grupos armados que les disparan desde las montañas de sus vecinos de Chenalhó, tuvo este miércoles uno de sus días más violentos.

Desde las 8:18 y hasta las 22: 48 horas, los tsotsiles recibieron 32 ataques con armas de fuego, que por horas dejaron cercados a habitantes de la comunidad Ch’ivit, quienes tuvieron que mantenerse ocultos por varias horas, hasta que lograron escapar.

En las comunidades Ontik, Chuch te’ y K’ox Chuch te’ los disparos se mantuvieron durante más de 7 horas. Los recorridos de la Guardia Nacional y de los cuerpos policiacos no los detuvieron; poco antes de las 16 horas también fueron agredidos. “En estos momentos atacan al recorrido de la Guardia Nacional y policía estatal preventiva 03:46 pm”, señala el reporte que los habitantes realizan por cada agresión.

Apenas el pasado 8 de mayo, Pedro Lunes Pérez, de 24 años, murió en uno de los ataques que recibieron en ese día en la comunidad Nech´en; Pedro se encontraba en el interior de su vivienda.

El día 20, Marcelino Sántiz Vázquez, de la comunidad Ch´ivit recibió un impacto de bala en la mano, cuando se encontraba en una parcela intentando recoger algunos alimentos; el día 22, Julio Cesar Pérez Pérez, fue impactado por una bala que atravesó el vehículo en el que viajaba, a la altura de la comunidad Tabac.

Los habitantes de Aldama son atacados, para que abandonen 60 hectáreas de tierra que reclaman habitantes de Santa Martha, Chenalhó

Estos fueron los ataques del miércoles 26 que, inmediatamente después de cada agresión, los indígenas de Aldama reportaron a los gobienos federal y estatal:

1

En estos momentos atacan a la comunidad de San Pedro Cotzilnam Aldama a las 08;18 AM, los disparos de altos calibres provienen desde en el punto de ataque de T’ul Vitz Santa Martha Chenalhó, en este día 26/05/2021.

2

 Continúan los disparos de altos calibres desde en el punto de ataque T’ul Vitz Santa Martha Chenalhó hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam Aldama, a las 08:26am.

3

Disparos de altos calibres en el punto de ataque de Vale’tik Santa Martha Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Yeton Aldama a las 08;26am en este día 26/05/2021.

4

Disparos de altos calibres en el punto de ataque de K’ox Chuch te’ a las  09:12am en dirección hacia la comunidad de Ch’ivit Aldama.

5

Continúan los disparos de altos calibres en los puntos de ataques de

T’ul Vitz Santa Martha Chenalho hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam Aldama y en el punto de ataque de Vale’tik Santa Martha Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Yeton Aldama 09:16am en este día 26/05/2021.

6

En estos momentos atacan a la comunidad de Coco’ Aldama a las 10:17am, los disparos de altos calibres provienen desde en el punto de ataque de el Tok’oy Saclum Chenalho. En este día 26/05/2021.

7

Continúan los disparos de altos calibres en los puntos de ataques de Chuch te’, K’ox Chuch te’, Vale’tik Santa Martha Chenalhó, en dirección hacia la comunidad de Ch’ivit Aldama a las 10:32am.

Los disparos están a cada minuto y hasta el momento no han cesado.

8

Siguen los ataques en el punto de ataque de armas de fuego de altos calibres en los puntos de ataques de Chuch te’, K’ox Chuch te’, Ontik, Santa Martha Chenalhó, en dirección hacia la comunidad de Ch’ivit Aldama.

Hay personas que quedaron atrapad@s, niños, mujeres y hombres.  por la comunidad de Ch’ivit y los siguen agrediendo. 10:58am.

Reporto, las personas que habían quedado atrapados por la comunidad de Ch’ivit Aldama ya pudieron salir sin lesiones.

9

Siguen los disparos de diferentes calibres en el punto de ataque de K’ox Chuch te’ Santa Martha Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Ch’ivit Aldama, a las 12:18pm.

Mientras que el recorrido de la Guardia Nacional y policía estatal preventiva se dirigen hacia la comunidad de Tabac Aldama, en este día 26/05/2021.

10

De nueva cuenta atacan a la comunidad de San Pedro Cotzilnam Aldama a las 13:05horas, los disparos de altos calibres provienen desde en el punto de ataque de T’ul Vitz Santa Martha Chenalhó, en este día 26/05/2021.

11

Continúa los disparos de altos calibres en el punto de ataque de T’ul Vitz Santa Martha Chenalhó había la comunidad de San Pedro Cotzilnam Aldama a las 01:18pm

12

En estos momentos atacan a la comunidad de Coco’ desde en los puntos de ataque de el Tok’oy y Tulan Saclum Chenalhó a la 01:21 pm en este día 26/05/2021.

13

Disparos de altos calibres en el punto de ataque de K’ante’ Santa Martha Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Stzelejpotobtik Aldama a las 02:54pm

14

Disparos de altos calibres en los puntos de ataques de el  Chalontik Santa Martha Chenalhó  a las 02:58 pm en dirección hacia la comunidad de Juxton Aldama.

15

No cesan los disparos de diferentes calibres en los puntos de ataque de Ontik, Chuch te’ y K’ox Chuch te’ en dirección hacia la comunidad de Ch’ivit Aldama, desde que empezó en la mañana y continúa hasta el momento 03:08pm. En este día 26/05/2021.

16

En estos momentos atacan a la comunidad de Tabac Aldama a las 03:44pm

Los disparos provienen en los puntos de ataques de Volcán y Telesecundaria. Santa Martha Chenalhó.

17

En estos momentos atacan al recorrido de la Guardia Nacional y policía estatal preventiva   03:46 pm por la comunidad de Ch’ivit Aldama. Los disparos de altos calibres provienen en los puntos de ataque de Chuch te’ 1, Chuch te’ 2, Ontik Santa Martha Chenalhó y el Ladrillo. En este día 26/05/2021.

18

Continúan los disparos de altos calibres en el punto de ataque de  T’elemax Santa Martha Chenalhó hacia la comunidad de Tabac Aldama a las 05:13pm y 5:23pm

19

En los puntos de ataque de Ontik, Chuch te’ 1 y 2, Santa Martha Chenalhó, en dirección hacia las comunidades de Stzelejpotobtik y Ch’ivit Aldama a las 05:24pm

20

Siguen los disparos de diferentes calibres en los puntos de ataque de K’ante’, Chalontik, Templo y Tijera Caridad Santa Martha Chenalhó, hacia las comunidades de Stzelejpotobtik y Juxton Aldama. 05:29pm en este día 26/05/2021.

21

No cesan los disparos de altos calibres en los puntos de ataques de T’elemax Santa Martha Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Tabac Aldama a las 05:36pm.

22

Disparos de altos calibres en el punto de ataque de «Sak Ch’en» Saclum Chenalhó, en dirección hacia la comunidad de Coco’ Aldama a las 05:37 pm

23

Continúan los disparos de altos calibres en el punto de ataque de Curva Tontik Saclum Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Tabac y Coco’ Aldama a las 05:48pm

24

Sigue muy fuerte los disparos de altos calibres en el punto de ataque de T’elemax Santa Martha Chenalhó hacia la comunidad de Tabac Aldama a las 05;48 pm

25

Desde en la mañana y de lo que va la tarde, siguen los disparos de diferentes calibres en los puntos de ataques de Vale’tik, Ontik, Chu.

26

Continúan ataques armados en contra de las comunidades de Stzelejpotobtik, Cabecera, Ch’ivit, Aldama. Los disparos de altos calibres provienen en los puntos de ataques de Chuch te’ 1 y 2, Ontik Santa Martha Chenalhó y el punto de el Ladrillo. Así como están en la orilla del río a las 06:35pm.

27

Continúan los ataques en el punto de ataque de el T’elemax Santa Martha Chenalhó hacia las comunidades de Tabac y San Pedro Cotzilnam Aldama a las 06;57 pm

28

No cesan los ataques en el punto de ataque de Vale’tik Santa Martha Chenalhó hacia la comunidad de Yeton Aldama. A las 07:16 pm.

29

Continúan los ataques en los puntos de ataques de T’ul Vitz Santa Martha Chenalhó, hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam Aldama a las 07:37 pm le disparan a todos los carros y personas.

30

10:46 pm disparos de altos calibres en el punto de ataque de el «base de la policía» y el Tok’oy Saclum en Saclum Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Coco’ Aldama.

31

10:50pm disparos de altos calibres en el punto de ataque de el Ranchito en Fracción Ak’tik 2 dentro de las 60 hectáreas en disputa, en dirección hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam

32

10:52 Disparos de altos calibres en el punto de ataque de Chuch te’ 1 Santa Martha Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Ch’ivit y Stzelejpotobtik Aldama.

***

Este texto se publicó originalmente en Chiapas Paralelo:

https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2021/05/indigenas-de-aldama-bajo-fuego-32-ataques-en-un-dia/

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer