Más de 6 millones de jaliscienses podrán votar el próximo 6 de junio de “manera segura”

31 mayo, 2021

A unos días de arrancar la jornada electoral el próximo 6 de junio, las y los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) dieron a conocer algunos datos importantes sobre el proceso que consumará “las elecciones más importantes de la historia”: voto extranjero; quejas, procedimientos especiales sancionadores y medidas cautelares; violencia política contra las mujeres; representación de las comunidades indígenas y paridad en las candidaturas, fueron algunos de los temas abordados.

Al respecto, informaron que más de 6 millones de jaliscienses podrán emitir su voto en alguna de las 10 mil 209 casillas que se instalarán en el estado; así mismo, que por primera vez se colocarán 50 urnas electrónicas en cinco municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con el fin de garantizar que la ciudadanía ejerza su derecho a votar de manera segura en medio del contexto de pandemia.

También ofrecieron algunos detalles sobre cómo se llevará a cabo la jornada a través de la implementación de medidas sanitarias para evitar la propagación y contagio de la COVID-19. Entre ellas se encuentran: la posibilidad de llevar su propio lápiz, pluma y/o plumón para marcar la boleta y limitar al mínimo el contacto humano en las casillas.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Un total de 6 millones 218 mil 599 ciudadanos y ciudadanas forman parte del listado nominal electoral de Jalisco y serán estos mismos quienes podrán emitir su voto el próximo domingo 6 de junio en las elecciones intermedias del país.

Según informaron las y los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) en rueda de prensa este lunes 31 de mayo, a este número habrá que sumar a 5 mil 317 ciudadanas y ciudadanos quienes conforman el listado nominal de jaliscienses que radican en el extranjero y que han manifestado su interés por emitir su sufragio.

“Es la segunda ocasión en que los jaliscienses que radican en otro país pueden hacer uso de este derecho” afirmó el consejero Moisés Pérez Vega, al recordar que en 2018 las y los ciudadanos de Jalisco residentes en el extranjero, pudieron sufragar por primera vez para elegir candidatas y candidatos a la gobernatura y a las diputaciones locales. En esta ocasión, ellas y ellos podrán votar para elegir a quienes ocuparán las diputaciones locales de representación proporcional.

Por otro lado, también advirtió que por primera vez se implementó el voto por internet desde el extranjero. En ese sentido, informó que 2 mil 009 jaliscienses hicieron su registro vía postal y 3 mil 308 por vía electrónica. Con ello, precisó que el sistema de recepción de votos se encuentra abierto desde el 22 de mayo y hasta el próximo domingo 6 de junio a las 18:00 horas para quienes han optado por la modalidad digital, en el caso de quienes enviarán su sufragio a través del correo postal tienen hasta el 5 de junio para enviar sus paquetes electorales.

Todos los correos serán recibidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, este organismo será el encargado de computar los votos para integrarlos al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Respecto a estados como Michoacán o Zacatecas con mayor tradición migratoria, el consejero Pérez Vega, reconoció que Jalisco se posiciona como el segundo estado con mayor número de votantes en el extranjero, sólo después de la Ciudad de México. A la par, señaló que las y los jaliscienses que han manifestado su intención de votar radican en 59 países del mundo, así como, en alguno de los cinco continentes; no obstante, destaca la participación de quienes residen en América del Norte, principalmente en los Estados Unidos.

“Las más de 5 mil personas provienen de 59 países del mundo: África, Europa, Oceanía, América y América del Norte, principalmente de Estados Unidos, esto nos habla del interés de los jaliscienses por ejercer su derecho al voto independientemente de que no vivan en nuestro país” expresó.

Urnas electrónicas

Las y los consejeros advirtieron que, por primera vez, después de la reforma electoral del 2014 se hará uso de las urnas electrónicas. Habrá que precisar que sólo Jalisco y Coahuila contarán con estos equipos como parte de las pruebas piloto que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el estado serán instaladas 50 en cinco municipios del Área Metropolitana de Guadalajara: Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

Estos equipos reciben y cuentan de manera electrónica los votos emitidos por las y los ciudadanos durante la jornada electoral, así mismo, permiten registrar de forma automática el total de votantes y votos que cada partido y candidato obtenga.

Violencia política contra las mujeres

La consejera Silvia Bustos Vázquez de la Comisión de Quejas y Denuncias aseguró que “han trabajado por mantener pulcro el proceso electoral y hacer valer los principios rectores de la materia”, por lo que, informó que hasta ahora se han iniciado 347 procedimientos sancionadores y se han emitido 117 medidas cautelares.

De esta manera, expresó que han sido iniciados 25 procedimientos sancionadores y se han emitido entre 18 y 19 medida cautelares en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por otro lado, la consejera Zoad García informó sobre el número de candidaturas a presidencias municipales, diputaciones y sindicaturas bajo el principio de paridad. En ese sentido, destacó que el 52.2% de las postulaciones corresponden a mujeres.

El desagregado de la numeralia presentada por la consejera queda de la siguiente forma:

  • Candidaturas a diputaciones de mayoría relativa: 137 mujeres y 120 hombres.
  • Candidaturas a diputaciones de representación proporcional: 118 mujeres y 108 hombres.
  • Candidaturas a presidencias municipales: 482 mujeres y 470 hombres.
  • Postulaciones a sindicaturas: 505 mujeres y 438 hombres.

Al mismo tiempo, recordó que por primera vez se emitieron acciones afirmativas para personas de pueblos originarios e indígenas que obligan a los partidos a postular al menos una candidatura con estas características. En ese sentido, señaló que se tienen 140 candidaturas a munícipes y 13 para diputaciones de representación proporcional.

Sobre la jornada electoral

El consejero presidente Guillermo Amado Alcaraz Cross, junto con los consejeros y consejeras electorales, aseguraron que han “trabajado para garantizar que la ciudadanía ejerza su derecho a votar de manera segura”. Por lo que, precisó que se contará con todos los protocolos sanitarios para llevar a cabo una jornada electoral con el mínimo riesgo de propagación de la COVID-19.

“El diseño de la jornada esta dado para que las y los ciudadanos que vayan a votar lo logren” dijo.

Explicó que, como lo marca la ley, las casillas permanecerán abiertas de las 8:00 a.m. a las 6:00 p.m. Se tendrá la distancia establecida a lo largo de las filas y cuando se ingrese a las locaciones se llevarán a cabo los protocolos de sanidad, como: la revisión del uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

Posteriormente se pasará a la mesa donde el o la secretaria de casilla verificarán que la o el votante aparezca en el listado nominal, aunque contrario a lo que sucedía en la vieja normalidad, ahora sólo será necesario ponerla a la vista del funcionario, evitando el mínimo contacto. Se entregarán las boletas y se pasará a las mamparas donde la persona podrá hacer uso de su propio lápiz, plumón o bolígrafo con el que decida marcar su voto.

Después se depositarán en las urnas y concluirá el proceso en casilla.

“Lo que vamos a evitar es el contacto, de ahí que no haya cortinillas o intercambio de la credencial y la oportunidad de llevar nuestro propio lápiz. No hay cambio que pueda retrasar el proceso electoral. La mampara sólo tiene dos espacios. No habrá un gran impacto”, afirmó Alcaraz Cross.

Finalmente, la consejera Claudia Alejandra Vargas Bautista invitó a las y los jóvenes a sumarse a este proceso electoral donde por primera vez muchos y muchas de ellas podrán hacer efectiva su participación ciudadana a través del voto.

Así también, invitó a aquellas personas que aún no tienen definida su elección, a que “no se abstengan de votar”; pues precisó que, si bien, la abstención para muchas personas “es una forma de manifestarse -y es su derecho-; es importante que sepan que aun sin ir a votar, ese voto no marcado en la boleta cuenta para las y los candidatos”.

“Por favor no se abstengan a votar, acudan a las urnas” concluyó.

***

Si tu elección aun no es clara, recuerda que puedes ingresar a la página oficial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), donde encontrarás el “Tablero electoral”, una herramienta que contiene información sobre: las candidaturas que se postulan en esta elección, su plataforma electoral, las propuestas de todas y todos los candidatos, así como, la declaración 3 de 3 contra la violencia.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dalia Souza

Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

Quizás también te interese leer