Claves para reflexionar el voto

Por Andrés Barrios Arenas / @huampoyotl

Estamos a unos días de las elecciones, prácticamente ya escuchamos todo lo que podíamos escuchar de parte de las y los candidatos y sus partidos, ahora nos toca a la ciudadanía reflexionar e ir a las urnas el domingo. 

Para el caso de Jalisco sólo tendremos tres boletas electorales: Presidencias municipales, diputaciones locales y federales. ¿Qué implicaciones tiene cada una?

Presidencias municipales

El cabildo es el máximo órgano de decisión en los ayuntamientos, el cual está integrado por entre 8 y 18 regidores (dependiendo de la cantidad de habitantes del municipio) y el síndico.  Uno de esos regidores es el presidente municipal, que es quien preside el cabildo, y junto con su planilla integran por lo menos dos terceras partes de los regidores, por eso es que cuando nos dan la boleta para presidente municipal aparece el o la candidata junto con toda su planilla de regidores. El resto de los regidores son repartidos de manera proporcional entre los partidos que no ganaron, como si fueran pluris, dependiendo de cómo quede la votación un partido puede llegar a tener uno o varios regidores (o ninguno), por eso es que las planillas tienen un orden que determina quién o quiénes entran como regidores en caso de obtener votos suficientes.

Todas las decisiones relevantes del ayuntamiento tienen que ser votadas por el cabildo, es decir, el presidente municipal no tiene libertad para hacer y deshacer, siempre tiene que consultar y tener la aprobación del cabildo, es natural que si el presidente municipal controla dos terceras partes tiene garantizado que todas sus propuestas sean votadas favorablemente. 

Los regidores de oposición generalmente no han sido visibles o críticos en su actuar, muchas veces porque se quedan en una posición cómoda, pero muchas otras porque el partido en el poder es quien controla la nómina y viven bajo la amenaza de dejarles sin su equipo de asesores si comienzan a ser un problema para el presidente municipal.

Si el o los punteros no te convencen, una pregunta que te puedes hacer para emitir tu voto y que tenga una relevancia es ¿a quién quieres ver como regidor de oposición?. Un buen regidor de oposición puede ayudarnos a evidenciar las malas decisiones del presidente municipal y subir el nivel de discusión en el cabildo al cuestionar las votaciones de sus compañeros de cabildo.

Diputaciones locales

El Congreso de Jalisco está integrado por 38 diputaciones: 20 que votamos directamente en las boletas y que corresponden a los distritos electorales y 18 plurinominales. En el caso específico de Jalisco 17 de los plurinominales se reparten de acuerdo a como quedaron los votos repartidos entre los partidos, y el restante es para el “mejor perdedor” de la elección.  Al emitir tu voto para la diputación local o federal no sólo estás votando para que tu candidata o candidato favorito llegue al Congreso, también le estás dando votos al partido político al que pertenece para que acomode más o menos plurinominales.

Si no te convence ninguna candidatura para tu distrito, puedes revisar quiénes encabezan las listas de plurinominales de los partidos, de manera de que tu voto sirva para que ellas o ellos lleguen al Congreso.

Tanto en las votaciones que se realizan en el Congreso local como en el federal existen la mayoría simple (50% + 1) y la mayoría calificada (al menos dos terceras partes). La mayoría calificada es necesaria para decisiones muy relevantes, como para modificar la Constitución (local o federal), o para designar quién va a ocupar puestos públicos de alta relevancia. Si se decide modificar la Constitución de Jalisco además de que sea necesario tener la mayoría calificada de los votos en el Congreso, ésta tiene que ser ratificada por al menos la mitad de los 125 de los municipios del estado, es decir, por lo menos 63 cabildos deben de votar a favor de que se modifique la Constitución, una razón más para pensar cómo es que queremos que los cabildos sean conformados.

Diputaciones federales

La Cámara de diputados está conformada por 500 diputaciones, 300 son elegidos en las boletas de manera directa, y 200 son plurinominales.  Para la repartición de los plurinominales se divide el país en cinco circunscripciones, Jalisco pertenece a la primera junto con Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Cada partido debe presentar una lista de plurinominales para cada una de las circunscripciones, y se hará el reparto de acuerdo a la votación obtenida por cada partido en cada una de las cinco circunscripciones.

Para la elección federal existen dos alianzas o coaliciones: “Juntos haremos historia” con MORENA, el verde y el PT, y “Va x México” con el PRI, PAN y PRD.  Para los pluris cada partido presenta su propia lista, las alianzas sólo aplican para las candidaturas directas, por lo que si vas a votar por la alianza dependiendo qué partido cruces en la boleta es al partido que le estás dando oportunidad de acomodar más diputaciones plurinominales en el Congreso.

Para realizar reformas a la Constitución de México no basta con tener la mayoría calificada en las votaciones del Congreso, además éstas deben de ser ratificadas por al menos la mitad de los Congresos locales, es decir, si en la Cámara de diputados se vota una reforma a la Constitución, para que ésta pueda hacerse válida se tiene que votar además en los Congresos de los 32 estados, y por lo menos 17 Congresos estatales deben de aprobarla.

El llamado al voto útil

Se ha estado realizando llamados a un “voto útil” tanto a nivel federal, como a nivel local diciendo que tu voto sólo sirve si es a favor del bloque o fuerza opositora más grande, y que no votar por ellos es desperdiciar tu voto.

El llamado que hacen para pedir el voto “útil” está basado en la mera promesa de que pierda el contrario, y no sobre propuestas claras que atiendan las problemáticas que estamos viviendo, muchos de ellos ya estuvieron gobernando, o actualmente son gobernantes, habrá que hacer un ejercicio de memoria sobre cómo es que gobernaron en su momento, y saber que lo que estamos viviendo ahora es resultado de un sistema presidencialista que durante décadas se ha diseñado y configurado No importa quién esté en el poder, hará uso de dicho sistema como se ha hecho históricamente, y como se hace en la actualidad.

En Jalisco tenemos este año dos partidos locales de reciente creación: Futuro, Hagamos y SOMOS, a nivel federal existen tres partidos nuevos: el PES, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México. Estos partidos tienen el reto de obtener cierto porcentaje de la votación al congreso local y al federal, respectivamente, para conservar su registro y no desaparecer. Si simpatizas con alguno de ellos y quieres que conserven su registro es importante que votes para sus candidaturas a las diputaciones estatales o federales, según sea el caso.

Tal vez no te guste la idea de los partidos pequeñitos, y prefieres que pierdan su registro, para que esto suceda es importante que salgas a votar, pues es más difícil que éstos lleguen al porcentaje mínimo si hay muchos votos, que si hay pocos votos. En este caso sólo se cuentan los votos válidos, anular tu voto no sirve para este propósito. 

Por último, tu voto no va a salvar a México. Hemos visto por décadas cómo llegan a administrar lo público gente de un partido u de otro, las problemáticas que vivimos son tan profundas que ningún gobierno puede arreglarlas en tres o seis años. Se necesitan soluciones de largo plazo que trasciendan los periodos de un gobierno, por lo que es importante saber que la única vía para que las y los gobernantes tengan una mirada de largo plazo es si estamos de manera permanente como ciudadanía acompañando y cuestionando sus acciones de gobierno. Delegar nuestra participación de lo público a los representantes electos se limitará a que administren sólo para reunir las suficientes simpatías de cara a la siguiente elección. 

Pensemos que ellos pueden llegar, y pueden irse, nosotros estaremos viviendo las consecuencias de sus decisiones aún y cuando ya no estén, así que lo mejor es como ciudadanía acompañarles y pedirles cuentas de manera permanente, porque nosotros somos quienes nos quedaremos aquí siempre.

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer