¡Ya no puede hacerse nada! Respuesta de CEEAV a madre que exige justicia tras la desaparición y asesinato de su hijo

A dos y medio de que Nancy Bustos localizara por sus propios medios el cuerpo de su hijo dentro de una fosa clandestina y de que entregara a la Fiscalía del Estado de Jalisco todos los datos de los presuntos autores materiales de este crimen, la justicia que le prometió a su hijo Óscar no ha llegado por las decenas de omisiones presente en su expediente de investigación.

Ante esta situación solicitó ayuda a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco, instancia que en lugar de velar por sus derechos y los de su hijo, tras revisar su expediente sólo le dijeron a Nancy que se resignara, pues ya no podía hacerse nada.

Por Darwin Franco / @Darwin Franco

Desde que Óscar Eduardo Núñez Bustos, de 18 años, fue desaparecido el 19 de noviembre de 2018 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; su madre, Nancy Bustos, tomó las riendas de su búsqueda porque en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparicidas de la Fiscalía del Estado de Jalisco sólo recibió largas y evasivas.

Así fue como, lamentablemente, ella encontró sin vida, el 4 de enero de 2019, a su hijo Óscar dentro de una fosa clandestina, la cual ella misma tuvo que localizar, pues las autoridades jamás realizaron un sólo operativo de búsqueda.

Pero las negligencias no pararon ahí, pues tras el hallazgo de la fosa y el trabajo que en ella supuestamente realizaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Nancy tuvo que bajar en diversas ocasiones a la fosa para recuperar diversas partes del cuerpo de Óscar, pues “los expertos forenses” dejaron ahí dentro su cabeza, manos, quijada y otras partes de su cuerpo.

“Ellos no hicieron su trabajo en ningún momento, ni cuando bajaron a la fosa, ni cuando supuestamente hicieron la exhumación, ni cuando realizaron el dictamen del hallazgos que con todas esas negligencias fue avalado por el Ministerio Público de Fiscalía, ese dictamen tardó más de un año de integrarse a mi expediente que porque lo tenían pérdido en la Fiscalía de Desaparecidos, eso lo supe hasta que mi caso se fue a homicidios”, explicó Nancy, quien ahora estudia criminología, pues el prometió a su hijo que no descansaría hasta conseguirle justicia.

Con el conocimiento que ahora tiene Nancy ha logrado detectar que nada de lo que marca la Ley que debía hacerse se hizo, pues los dictamenes de criminalística, por ejemplo, están incompletos o, simplemente, no se hicieron porque en la fosa no se realizó una búsqueda exhaustiva de los indicios que aportaran datos sobre qué fue lo que pasó con Óscar, qué le provocó la muerte y todos los pormenores que permitiesen explicar por qué su cuerpo se localizó así dentro de la fosa.

Gran parte de estas omisiones quedaron ya asentadas en la Recomendación 11/2020 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, en la cual se incluyó el caso de Óscar Eduardo Núñez Bustos, pues éste -junto con otros más- ejemplifica la violaciones sistemáticas que se comenten contra víctimas de desaparición y sus familiares en los procesos de búsqueda e identificación.

Esta Recomendación fue publicada el 11 de mayo de 2020; sin embargo, el seguimiento a la misma se dio hasta un año después cuando Nancy, por medio de Esmeralda Torres, coordinadora de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco, recibió información detallada del contenido de su carpeta de investigación que desconocía.

En la información que le ofrecieron CEEAV sólo le señalaron que era poco y nada lo que se podría hacer para conseguir justicia, pues ya había pasado mucho tiempo y si en su momento no se realizaron todos los peritajes forenses, ahora sería muy complicado hacerlo: “para qué quieres hacer todo eso, si no servirá de nada”, le dijeron a Nancy.

“Yo entiendo que ha pasado mucho tiempo, también sé ahora porque estudio todo lo que no se hizo y es por eso que pido que se señalen todas esas omisiones, pero me salen con eso de que no se puede hacer nada… pero eso no es cierto porque si hoy no puedo conseguir justicia es porque muchos funcionarios no hicieron su trabajo, yo pienso que por eso también deben ser castigados porque fueron ineficientes”, sentenció Nancy.

Pese a todo lo señalado por Nancy, Esmeralda Torres le siguió insistiendo en que “ya no se podría hacer nada”; esto no sorprendió a Nancy, pues siempre ha esperado poco de las y los funcionarios públicos, pero si le generó aún más indignación, pues ella pensaría que esta funcionaria debe velar por exigencia de sus derechos como víctima, no para obviarlos señalando que nada puede hacerse.

“Pues de que se trata todo esto… si lo que yo esperaba era que me ayudaran a encontrar los suficientes datos para llevar a estos funcionarios omisos ante un juez de control, pero me salen con que nada se puede hacer, entonces, de qué sirven estas áreas de atención a víctimas… y lo mismo pasa con la Fiscalía, a quien ya les di toda la información de las negligencias y nada hacen, tampoco nada han hecho en la investigación de los responsables de la desaparición y asesinato de Óscar, nada ha avanzado”, señaló Nancy.

La lucha por la justicia para Nancy ha sido dura, pero ella no va a descansar hasta lograrla, pues así se lo prometió a Óscar, el día en que ella mismo lo encontró y así se lo refrendó cuando recuperó su cuerpo y le dio santa sepultura.

“Yo me pueden dar la excusa del tiempo o de que las cosas no se hicieron, pues quienes dejaron pasar el tiempo y no hicieron las cosas correctamente fueron ellos, no yo. Yo les hice todo el trabajo, yo encontré a mi hijo y se los entregué cuando no realizaron la exhumación… así que no es justo que me digan que ya no puede hacerse nada, pues esos funcionarios siguen ahí y seguramente siguen cometiendo esas mismas fallan, y por eso deben ser castigados, pues no es posible que por sus errores, nosotros no podamos obtener justicia”, concluyó Nancy.

Pese a la negativa de la CEEAV de apoyarle, pese a que en la Fiscalía del Estado de Jalisco y en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forense no han atendido las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Nancy no detendrá su lucha y ha solicitado ya copia de todos los dictámenes periciales y forenses que tuvieron que haberse realizado, pues sabe que lo que puede obtener son las pruebas de sus omisiones y deficiencias.

“Eso es lo que me queda, son evidencias que yo quiero recolectar porque yo lo que busco es justicia, pero en la Comisión de Víctimas con su respuesta me queda claro que, como en Fiscalía, quieren cerrar ya mi caso… pero yo no descansaré hasta obtener justicia para mi hijo, y eso va para quienes le hicieron eso… así como para todos los que no hicieron correctamente su trabajo”, concluyó Nancy.

 

Comparte

Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer