Las Paritaristas señalan encubrimiento y amenazas tras denuncia a funcionario de Sayula con orden de aprehensión por violación

“El mensaje era claro, queríamos justicia, que dejaran de encubrir a un violador, sin embargo, la respuesta fueron agresiones y amenazas” mencionó una de las integrantes de la agrupación Las Paritaristas frente a La Minerva este miércoles.

Por Christian Noe Cantero Mora // @ChristianCantero // @christian_ch_malviviente

Frente a La Minerva, mujeres de la agrupación “Las Paritaristas” denunciaron las agresiones y amenazas que han sufrido luego de la clausura simbólica a la presidencia municipal de Sayula, Jalisco, llevada a cabo el 25 de mayo pasado. El acto se realizó para denunciar que Agustín “N”, funcionario público de este ayuntamiento, ha sido encubierto por las autoridades locales pese a mantener una denuncia por violación a una mujer candidata.

Según han advertido a través de un comunicado, la identidad de la víctima permanecerá en anonimato para guardar el sigilo de la carpeta de investigación. Sin embargo, precisaron que la mujer fue “drogada y víctima de violación” por parte de este funcionario del gobierno municipal. Los hechos sucedieron el 5 de marzo de 2021 “en la fiesta de toma de protesta del presidente interino Víctor Manuel Cerón Quintero, en donde se encontraba Daniel Carrión, actual candidato a la presidencia municipal de Sayula”.

En el documento han señalado que “la mañana siguiente a la agresión, la víctima, solicitó ayuda tanto a Víctor Manuel como a Daniel Carrión, quienes en lugar de trasladarla a la unidad de atenciòn a mujeres víctimas de violencia de género del municipio que gobierna, fue trasladada al municipio de Ciudad Guzmán, donde fue revictimizada y abandonada”.

Y si bien, el día 13 de marzo del 2021 se dictó una orden de aprehensión en su contra -tras la denuncia correspondiente- este continúa en libertad.

Por lo tanto, exigen a las autoridades del municipio de Sayula, así como a la Fiscalía del Estado de Jalisco, actúen para que la persona que cometió el delito rinda cuentas y se haga justicia. Además, han denunciado que luego de brindar el acompañamiento a la víctima y realizar los actos de protesta y visibilización del caso, han sufrido amenazas y agresiones:

“Se solicitó el apoyo a la policía municipal de Sayula, la cual fue omisa, otra vez encubriéndolo (…) El mensaje era claro, queríamos justicia, que dejaran de encubrir a un violador, sin embargo, la respuesta fueron agresiones y amenazas” mencionó una de las integrantes de la agrupación.

Mencionan que la noche que se cometió la violación despojaron de sus pertenencias a la víctima, entre las cuales robaron un teléfono celular donde se encontraron nombres y datos personales de las integrantes de esta agrupación lo que les ha puesto en peligro.

Frente al caso, expresaron, el Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís ha sido “un fiscal ausente, omiso ante las personas desaparecidas, las mujeres víctimas de violencia, los feminicidios y las fosas clandestinas”. Además, aseguraron que, por si esto no fuera suficiente “ha dado una declaración pública, donde nuevamente encubre al agresor, negando los hechos y mencionando el nombre de nuestra vocera poniéndola en serio peligro”.

Con ello, señalan a Daniel Carrión y a Víctor Cerón Quintero de ser coparticipes de amenazas y mofas en contra de las mujeres de esta agrupación:

“Hacen burla de lo sucedido, nos llaman víboras, y suben un vídeo negando los hechos, a pesar de haber una orden de aprehensión, encubriendo al violador, otra vez”.

Las paritaristas solicitaron desde antes del inicio del proceso electoral una ruta de protección de candidatas, la cual, mencionaron, no ha sido otorgada por parte de ninguna autoridad:

“Hoy tenemos un agresor libre, un ayuntamiento encubridor, un candidato cómplice y un fiscal omiso, hacemos un llamado a la ciudadanía a que nos cuide, nos vigile y nos acompañe porque tenemos miedo. Entreguen al violador” mencionaron.

No dudaron en enfatizar que su vocera no estuvo presente en el acto, acompañándolas, por la situación de riesgo en la que se encuentra tras las declaraciones del Fiscal:

“Está amenazada y todas estamos en riesgo, tenemos que ser bien enfáticas en eso, por eso ella no está aquí, yo espero que las autoridades hagan lo correspondiente para que nos protejan a todas, porque ellos tienen la información de todas nosotras a través del celular que se robaron, así que espero una respuesta a este atento llamado de todos los partidos políticos”.

Por último, tomaron el micrófono para hacer responsables de cualquier daño a las integrantes de la agrupación y/o sus familias al Gobierno del estado, al Gobierno de Sayula y al agresor.

“Si tocan a una respondemos todas, nunca más contarán con el privilegio de nuestro silencio”

Las Paritaristas es una agrupación conformada por mujeres de diferentes partidos políticos y sociedad civil, “unidas por el propósito de la paridad y la erradicación de la violencia política contra las mujeres”.

Comparte

Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer