¿Qué pasó el 4, 5 y 6 de junio en Guadalajara?: Cronología a un año del «halconazo tapatío»

3 junio, 2021

Los días 4, 5 y 6 de junio de 2020 serán recordados por la brutalidad policial que se ejerció contra las y los manifestantes que, irónicamente, protestaron en Guadalajara por la violencia que ejercieron policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos en contra de Giovanni López, hombre de 30 años que fue localizado sin vida después de haber sido detenido por no portar cubrebocas.

Estas fechas también pasarán a la historia por la manera en que elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco desaparecieron de manera forzada a más de 80 jóvenes a plena luz del día y en total impunidad.

Este es un recuento de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra decenas de jóvenes que ejercieron su derecho a la protesta y se toparon con el uso excesivo de la fuerza que se implementó, a decir del gobernador Enrique Alfaro, para «defender a Jalisco» de los intereses de los sótanos del poder del Gobierno Federal.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Foto portada: Mario Marlo / @MarioMarlo

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Darwin Franco

Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

Quizás también te interese leer