Sobrevivientes de desaparición forzada y torturas, convocan a acción de memoria a un año del “Halconazo Tapatío”

Las y los sobrevivientes de los hechos de represión policial del 5 de junio de 2020, han convocado a la sociedad jalisciense a unirse a la acción que llevarán a cabo el próximo sábado 5 de junio a las 19:00 horas en la Glorieta de las y los desaparecidos en Guadalajara, Jalisco.

En el también llamado “Halconazo Tapatío”, más de 90 mujeres y hombres jóvenes fueron víctimas de detención arbitraria, torturas y desaparición forzada por elementos de seguridad de la Fiscalía del Estado de Jalisco, en el marco de las protestas derivadas por la indignación social que generó la ejecución extrajudicial de Giovanni López en manos de elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

Fotografía Mario Marlo / @MarioMarlo

‘’A casi un año de los hechos, seguimos aquí, resistiendo, reconstruyendo nuestras vidas, y luchando por la verdad, la justicia y la reparación del daño’’ aseguraron las y los sobrevivientes de desaparición forzada y torturas del pasado 5 de junio de 2020 en Jalisco, a través de un comunicado.

Haciendo un llamado a los medios de comunicación a unirse a la movilización que se llevará a cabo el sábado 5 de junio a las 19:00 horas, en la Glorieta de las y los desaparecidos, -espacio emblemático que por años ha sido intervenido por amigos y familiares de personas desaparecidas en el estado-, buscarán conmemorar un hecho que sigue sin esclarecerse y sin tener justicia.

‘’El gobernador prometió una investigación transparente y efectiva que aclarara lo ocurrido, de la cual todavía no hay resultados concisos, pues los acusados están imputados por abuso de autoridad, cuando lo que realmente ocurrió tiene otro nombre: desapariciones forzadas y torturas’’ denunciaron las y los sobrevivientes.

Razón por la cual, aseguraron que la participación de los medios para la difusión y cobertura de la próxima acción será ‘’muy valioso’’ e indispensable, así como, la asistencia y acompañamiento de la sociedad jalisciense y organismos pro-derechos, pues consideran que la organización colectiva es indispensable para terminar con la impunidad que se ha vuelto una situación cotidiana en Jalisco.

En ese sentido, han exigido al Estado que garantice el derecho a la libre manifestación y solicitaron a todas las personas que asistan a que “lo hagan sin caer en provocaciones de ningún tipo y sin confrontaciones que puedan colocarnos en una situación de vulnerabilidad”. Recordaron que sus vidas “ya se vieron en peligro” y, por lo tanto, su apuesta es “incidir de manera pacífica en los cambios que queremos ver hechos realidad”, afirmaron.

En cuanto a ‘’las colectivas, organizaciones, grupos de búsqueda, familiares unidos, asociaciones civiles y cualquier persona que se ocupa de dar visibilidad’’ agradecieron y reconocieron la valiosa labor que llevan a cabo día con día, así como, la solidaridad que han mostrado diversas reporteras y reporteros que se han sumado a la difusión y visibilidad de la ‘’desaparición forzada, la crisis forense y todos los temas relacionados’’.

Finalmente, las y los sobrevivientes, reconocieron la difícil tarea que tienen los medios de comunicación debido a que ‘’los casos de desapariciones se multiplican y cada día hay nuevos horrores que contar’’, no obstante, creen que esta difícil situación en Jalisco no debe hacerlos caer en la indiferencia, en la apatía o en el pensamiento desesperanzador.

“Cada nombre que nos falta duele y el hartazgo debe encontrar caminos para que nos reencontremos como sociedad y como individuos que dependemos el uno de la otra”.

Comparte

Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer