“Quede quien quede, no nos representan”

Distintas organizaciones civiles se manifestaron frente a la Antimonumenta de Guadalajara para recordar que se cumplió un año de la represión policial cometidas contra las y los manifestantes que los 4, 5 y 6 de junio del año pasado se manifestaron por la ejecución extrajudicial de Giovanni López.

Alrededor de 50 personas fueron citadas por parte de colectivos mixtos y feministas como: “Justicia para el pueblo,” ADA-AMG, Brigada Dr. Ignacio Martín-Baró, Ants Tlaxcalli, COLETA, Ddeser Jalisco, MAROMA y Psicólogas Feministas para mostrar su inconformidad por la impunidad que, hasta hoy día, permea sobre el caso.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

Los actos de violencia cometidos por el estado hace un año, en primera instancia contra Giovanni López y después contra quienes mostraron su inconformidad, fueron el detonante para incentivar la acción de protesta realizada por organizaciones civiles que se proclamaron en contra de la injusticia que aún persiste en la represión policial ocurrida los días 4, 5 y 6 de junio de 2020.

Por ello, Rosana Gutiérrez, integrante de COLETA y Ddeser Jalisco, resaltó que en la de propaganda política de estas elecciones ha aprovechado las coyunturas actuales para beneficiarse sin tener un interés genuino en solucionar la violencia: 

“Son las elecciones y estamos hartas, estamos hartas de los feminicidios, de la violencia, de las represiones, de los gobernadores y de su no hacer nada respecto a estas problemáticas que estamos planteando ahora, y estamos hartas de que cínicamente nos mientan en la cara”.

Además, la activista reafirmó que el miedo no debe paralizar a la ciudadanía:

“Lamentablemente esto tiene un mensaje y es el miedo. Se difunde el miedo y, entonces, la gente lo olvida o ya no quiere hacer nada. Pero es eso, hacer la reivindicación de que nosotras no olvidamos, estamos también asustadas, pero queremos hacer algo diferente y queremos vivir en un mundo más seguro.”

En los carteles sostenidos por las manifestantes se podía leer: “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, “Asesinato de Giovanni López ¡Fue el Estado!”, “Justicia para el Pueblo”, “Fuera Alfaro”, “Junio 1971- Junio de 2020 ¡No se olvida!” y “Jalisco, Primer lugar en fosas clandestinas”. 

El 4,5 y 6 de junio de 2020 decenas de manifestantes sufrieron detención arbitraria, tortura, violencia policial y desaparición forzada de parte de agentes de la Fiscalía Estatal de Jalisco, quienes los dejaron en libertad pasadas algunas horas bajo la amenaza de desaparecerlos si los veían participando en alguna marcha.

Para las manifestantes, aquellos hechos demostraron la facilidad con que a plena luz del día son desaparecidas las personas, incluso, por agentes de seguridad pública.

Por ello, en el caso de quienes no sobreviven, de quienes no vuelven porque no quieren que sean encontrados y que, por tanto, inhuman en fosas clandestinas; las manifestantes señalaron: “Las fosas son el lugar en el cual se inhumaron cuerpos o restos humanos, sin seña alguna que denote su existencia, sin el conocimiento de las autoridades o con el propósito de ocultar el paradero de una o más personas.”

En otros temas de seguridad, la organización Causa en Común identificó a la entidad como el estado con “el mayor número de registros de cuerpos y restos humanos hallados en fosas clandestinas”, esto después de que en el estado se localizaron 499 fosas clandestinas.

Ante este panorama, las manifestantes expresaron:

“Una consigna muy fuerte que llevamos nosotros es, `ni perdono ni olvido´; entonces, no olvidamos, eso fue parte del gobierno que nos reprimió porque aunque no hayamos estado ahí, son personas de la sociedad que como nosotros fueron a manifestar algo el llamado es a eso, que todos desde nuestros espacios, ya sea en un colectivo o no, nos organicemos, nos cuestionemos y no quitemos el dedo del renglón porque eso no lo podemos olvidar.”

Para contribuir en la concentración se leyeron testimonios de sobrevivientes de la represión policial para recordar, pero sobre todo para no olvidar que el Estado ordenó golpear, encarcelar y desaparecer a quien alzara la voz. Por ello, la consigna de la tarde fue clara: “Quede quien quede, no nos representa”.

“Quiero exigir justicia, que busquen a las personas desaparecidas, mejoren las áreas administrativas. Me siento con todo el derecho de exigirles que hagan las cosas bien, lo que les toca. Lo que estuvimos diciendo el día de hoy es que quede quien quede no nos representa, porque nosotras nos representamos a nosotras mismas,” fueron las palabras de Gabriela Aguilar, una de las manifestantes que habló sobre las violencia que ha padecido.

 

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer