Soy la tierra, soy tu hijo, soy tu hermano y estoy desapareciendo

Por Ximena Torres / @ximena_tra

Un rostro encapuchado, que podría ser el de cualquiera de las 12 mil 976 personas desaparecidas en Jalisco, recorrió las calles de Guadalajara la tarde de este 5 de junio. La misma tarde que hace un año pasó a la historia como el “halconazo tapatío” por las detenciones arbitrarias, actos de tortura y desapariciones forzadas que elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco cometieron contra las personas que se manifestaban por la ejecución extrajudicial de Giovanni López.

En el primer aniversario de los hechos, uno de los más de 80 sobrevivientes de las desapariciones e integrante del colectivo #5deJunioMemoria, salió de nuevo a la calle, está vez a realizar un performance para representar el temor y la incertidumbre que vivió aquellas horas en las que estuvo privado de su libertad.

“Soy la tierra, soy tu hijo, soy tu hermano, estoy desapareciendo” decía el joven en su caminata, desde la Plaza de Armas hasta la Glorieta de las y los Desaparecidos, para que las personas que pasaban se fijaran en él y en la tela negra que cubría su cabeza.

En el trayecto no perdió oportunidad para recordar que el 5 de junio también es el Día Mundial del Medio Ambiente. Una fecha para recordar que, así como es importante que las personas se cuiden entre sí de las injusticias y las violencias, también deben cuidar la naturaleza, porque sin ella no puede existir la vida.

***

Aquí una crónica fotográfica de este performance de acción y protesta.

Comparte

Ximena Torres
Estudiante de periodismo, fotógrafa y reportera feminista trabajando por hacer el periodismo en el que creo. Interesada en temas como justicia para las mujeres, salud, movilidad e interculturalidad. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer