Elecciones Jalisco: Votar en tiempos de pandemia, violencia e incertidumbre

Las y los jaliscienses salieron a ejercer su derecho al voto en las diversas casillas que se instalaron en la Zona Metropolitana de Guadalajara; en unas elecciones intermedias en las que debían de votar para renovar presidencias municipales, diputaciones locales y federales, no resultaba fácil tomar la decisión ante unas campañas electorales que, mayoritariamente, se centraron en las confrontas que en las propuestas para revertir, por ejemplo, la grave crisis de seguridad que se padece en todo el estado.

Esta galería fotográfica recupera parte de la Jornada Electoral y se centra en aspectos claves: la participación ciudadana y la implementación de urnas electrónicas, las medidas sanitarias en torno a la pandemia de COVID-19 y algunos aspectos de seguridad que, si bien, no frenaron las elecciones si pegaron tremendo susto en el centro de Guadalajara donde cerca de una casilla ocurrió una balacera que derivó en la muerte de un abogado cercano a la investigación por el homicidio el ex gobernador priista, Aristóteles Sandoval, ocurrido el 18 de diciembre de 2020 en Puerto Vallarta, Jalisco.

Por Mario Marlo / @MarioMarlo, Christian Cantero / @ChristianChMalv y Ximena Torres / @Ximena_tra

Foto portada: Christian Cantero / @ChristianChMalv

Alrededor de las nueve de la mañana, en pleno centro de Guadalajara y cerca de la casiila ubicada en el edificio del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, diversos hombres armados asesinaron al abogado José Luis Duarte cercano al caso del homicidio del ex gobernador, Aristóteles Sandoval

El hecho obligó a los funcionarios de la casilla 0612 a cerrar por unos 20 minutos la casilla; luego de que la Fiscalía del Estado de Jalisco asegura la escena del crimen, la casilla pudo seguir funcionando con normalidad (Fotos: Mario Marlo).

Pese a que Jalisco, en cuanto a la pandemia de COVID-19 se encuentra en Semáforo Verde (bajo nivel de incidencia y contagio), las autoridades electorales locales y federales establecieron un protocolo sanitario, el cual no siempre permitió la sana distancia y no siempre incluyó medidas como el uso de alcohol gel y medidor de temperatura (Foto: Christian Cantero).

En diversas casillas, las medidas sanitarias sí se aplicaban, pero en algunas otras lo único que prevalecía era el uso del gel desifectante (Fotos: Ximena Torres).

A nivel nacional, los primeros votantes serían 3.5 millones de jóvenes; en Jalisco, éstos salieron a votar con incertidumbre, pues esperan que quienes ganen cumplan lo que prometieron en campañas (Fotos: Christian Cantero, Aletse Torres y Jacqueline López).

Sin embargo, en el recorrido por diversas casillas fueron las y los adultos mayores quienes más participaron en las elecciones intermedias, el estar ya vacunados contra el COVID-19, los hizo sentir más seguras y seguros durante la Jornada Electoral (Foto: Christian Cantero).

Foto: Leslie Zepeda.

En la sección 3437, Hacienda de los Eucaliptos, Tlajomulco se instalaron 8 de las 50 casillas con urnas electrónicas en Jalisco. Esto como parte de un programa piloto y “por primera vez desde 2012 en una elección constitucional”, esto conforme el Instituto Electoral de Jalisco.

Una de las funcionarias del Instituto Nacional Electoral, que se encontraba en la sección explicó que la apuesta es que todas las casillas utilicen urnas electrónicas en el futuro, pues con ellas las votaciones son “más eficientes y hay menos dilemas al validarlos los resultados”.

Fotos: Ximena Torres.

Un recurso que ayudó a la emisión del voto de personas adultas mayores con dificultades de movilidad y a personas discapacitadas es una mampara móvil que se empleó en casillas donde no había accesibilidad para quienes acudían a votar en silla de ruedas (Fotos: Mario Marlo).

Sin presentar mayores sobresaltos, las elecciones transcurrieron con tensa calma en la Zona Metropolitana de Guadalajara; aquí algunas postales de las votaciones dentro de las casillas (Fotos: Mario Marlo y Christian Cantero).

 

Comparte

ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer