Mujeres serán mayoría en el Congreso de Jalisco, no así en los ayuntamientos

Con una “votación histórica” afirmaron Las Paritaristas, 13 mujeres candidatas a diputaciones en el Congreso de Jalisco tomarán protesta como legisladoras, representando así el 65% con relación a los hombres diputados que ganaron su elección.

No obstante, denunciaron, las fórmulas aplicadas para las postulaciones de candidaturas a las alcaldías no garantizaron la paridad sustantiva y la obligatoriedad a los partidos para inscribir en sus planillas a mujeres aspirantes a las presidencias municipales. Y es que, en este tema “se dieron pasos para atrás”, pues sólo 24 mujeres se convertirán en presidentas municipales en Jalisco.

Así mismo, en materia de violencia política contra las mujeres, advirtieron que en el estado sigue sin garantizarse que los agresores no lleguen al poder, pues al menos tres candidatos electos mantienen señalamientos y/o procesos abiertos por estas conductas.  

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

A decir de Las Paritaristas, agrupación conformada por mujeres de distintas expresiones políticas y de la sociedad civil, tras los resultados de las elecciones en Jalisco, pueden observarse al menos “dos escenarios contradictorios” en materia de paridad.

Por un lado, de manera histórica, 13 mujeres ganaron en los 20 distritos electorales, lo que representa el 65%  de todas las diputaciones de mayoría relativa que se disputaron en el estado.

No obstante, en esta elección sólo 24 mujeres candidatas electas podrán convertirse en alcaldesas, contrario a la elección anterior donde 30 habían conseguido estos cargos; “eso significa que dimos pasos para atrás”, afirmó Nancy Castañeda, vocera de Las Paritaristas.

En su análisis, estos dos escenarios dejan también en evidencia al menos dos situaciones: 1) que resulta urgente la aplicación de más y mejores acciones afirmativas que favorezcan que los partidos políticos postulen a mujeres candidatas a alcaldías en sus planillas, además de la mejora de las formulas de la paridad sustantiva y 2) que la ciudadanía confía en las mujeres para ocupar cargos de elección popular.

De esta manera, explicó Nancy, aunque los resultados de las votaciones a las presidencias municipales demostraron que los partidos políticos continúan sin postular a mujeres candidatas por temor a “no ser votadas”, fue la ciudadanía misma quien demostró su confianza en las mujeres al votar por las futuras diputadas:

“La votación que hubo en el caso de las candidatas a diputaciones fue histórica, sin embargo, aunque la ciudadanía sí confió en las mujeres, los partidos políticos no tuvieron confianza en sus candidatas a las alcaldías”.

En ese sentido, señaló Nancy Castañeda, son estos obstáculos que se suscriben sobre nociones machistas y patriarcales que desestiman y estereotipan a las mujeres hacia el interior de las fuerzas políticas, las que impiden que exista una gobernadora en el estado. Ejemplo de ello, precisó, lo sucedido en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde una vez más sólo una mujer pudo convertirse en presidenta municipal (San Pedro Tlaquepaque), siguiendo la tendencia de trienios anteriores:

“No confían en las mujeres, incluso, cuando tienen una trayectoria política muy importante ejerciendo cargos públicos o hacia dentro de sus propios partidos”.

Y es que, aunque existían perfiles de mujeres con trayectoria política en el ejercicio de cargos públicos y hacia el interior de sus partidos, fueron estos mismos quienes decidieron seguir postulando a varones, como sucedió con Movimiento Ciudadano una de las fuerzas políticas con mayor presencia en el estado, advirtió:

“En Área Metropolitana de Guadalajara, los partidos con mayor estructura no postularon mujeres más que sólo una o dos y sólo en los municipios donde ya tenían mujeres alcaldesas. Entonces, volvemos con el mismo municipio de los 10 que ya tenía alcaldesa es el único que continúa así y que es Tlaquepaque. De ahí en fuera los demás van a ser gobernados por ellos.

Esto no lo podemos permitir porque cuándo vamos a hablar de una gobernadora si Guadalajara y Zapopan que son los municipios que más proyectar para la gubernatura no tienen a las mujeres, entonces ¿cuándo vamos a hablar de una gobernadora en Jalisco?”

Frente a esta realidad, manifiesta Castañeda, queda pendiente continuar con la exigencia y la revisión constante de que todas las direcciones y gabinetes sean paritarios: “debemos permanecer vigilantes de que cada convocatoria sea con acciones afirmativas para alcanzar la paridad en estas estructuras”.

¿Quiénes serán las alcaldesas y las diputadas?

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), 135 mujeres y 119 hombres se postularon como candidatos a diputaciones por el principio de mayoría relativa; y 468 mujeres y 447 hombres contendieron para convertirse en presidentes o presidentas municipales.

Por lo tanto, pese a que las mujeres representaron el 51.57% de las candidaturas en el estado, respecto al 48.42% de los hombres, tras las elecciones del pasado 6 de junio sólo el 6% de las mujeres postuladas a diputadas y presidentas municipales consiguieron ocupar cargos de elección popular. Aunque faltaría por contabilizar a las candidatas que ocuparían un lugar en el Congreso por representación proporcional.

Los 24 municipios donde mujeres se convertirán en alcaldesas son: Amacueca, Arandas, Atengo, Atenguillo, Atoyac, Hostotipaquillo, Huejucar, Huejuquilla el Alto, Santa María del Oro, Mixtlán, San Cristóbal de la Barranca, San Julián, San Marcos, San Martín de Bolaños, San Martín del Oeste, Santa María de los Ángeles, Talpa de Allende, San Pedro Tlaquepaque, Tolimán, Totatiche, Tuxpan, Unión de San Antonio, Unión de Tula y Zacoalco de Torres.

11 de ellas por el partido Movimiento Ciudadano (MC), quien obtuvo 44 de los municipios del estado; seis por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); cuatro por el Partido Acción Nacional (PAN); y tres por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En el caso de las diputaciones, estos son los nombres de las diputadas que ocuparán las curules de la LXIII Legislatura de Jalisco:

  • Distrito 2 (Lagos de Moreno): Marcela Padilla (MC).
  • Distrito 4 (Zapopan): Alejandra Margarita Giadans Valenzuela (MC).
  • Distrito 5 (Puerto Vallarta): Yussara Elizabeth Canales González (MORENA)
  • Distrito 6 (Zapopan): Laura Gabriela Cárdenas (MC).
  • Distrito 7 (Tonalá): Claudia García Hernández (MORENA).
  • Distrito 8 (Guadalajara): Claudia Gabriela Salas (MC).
  • Distrito 9 (Guadalajara): Leticia Fabiola Cuan Ramírez (MC).
  • Distrito 10 (Zapopan): Mónica Paola Magaña Mendoza (MC).
  • Distrito 11 (Guadalajara): Rocío Aguilar Tejeda (MC).
  • Distrito 13 (San Pedro Tlaquepaque): Lourdes Celenia Contreras (MC).
  • Distrito 14 (Guadalajara): Priscila Franco Barba (MC).
  • Distrito 17 (Jocotepec): María Dolores López Jara (MC).
  • Distrito 20 (Tonalá): Estefanía Padilla Martínez (MC).

Sobre la agenda de las mujeres y los compromisos

Es importante recordar que el pasado 24 de mayo, 24 candidatos y candidatas a munícipes, 22 a diputaciones locales y 11 a diputaciones federales, firmaron una serie de compromisos planteados por Las Paritaristas con el objetivo de “feminizar las instancias y dependencias” en caso de llegar a ocupar los cargos de elección popular.

De estos sólo, sólo dos de las 24 candidatas y candidatas consiguieron ganar la elección: Juan José Frangie en el municipio de Zapopan por Movimiento Ciudadano y Salvador Zamora Zamora en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Por ello, aseguró Nancy Castañeda, Las Paritaristas solicitarán una mesa de trabajo con ambos y los demás candidatos y candidatas electos para ponerse “a su disposición para trabajar en la agenda de las mujeres y feminizar los espacios a través de acciones afirmativas”.

En el caso de las candidaturas a diputaciones, si bien, señaló Castañeda, “no llegaron la mayoría que firmó la agenda” sí lograron “colarse dos feministas a Movimiento Ciudadano”: Claudia Salas y María Dolores López Jara, aseguró.

Sobre su papel en el congreso, externa la vocera de Las Paritaristas, permanecerán vigilantes y les acompañarán en este camino, así como lo harán con las demás mujeres alcaldesas en el estado a quienes recuerdan no olvidar que al estar en estos cargos “están representando al 52% de la población”:

“Cuando las feministas llegan al poder lo que pasa es que nadie se queda atrás. Así que sabemos que darán la lucha y están acompañadas, igual que las demás candidatas, que sepan que cuando tomen el cargo están representando al 52% de la población y que somos nosotras las mujeres y que lograron este cargo gracias a una lucha histórica que lograron las feministas y por lo tanto en un acto de congruencia tendrán que poner la agenda de nosotras al centro y al frente”.

Incluso, aseguró que han considerado la posibilidad de ofrecer “asesoramiento al legislativo gratis”, con el objetivo de garantizar la representación de la agenda de las mujeres en todos los niveles del gobierno estatal.

Los agresores siguen en el poder

La paritarista denunció que resulta lamentable que hasta ahora no se haya garantizado que “los agresores no lleguen al poder”, pues al menos, tres de los candidatos ahora electos mantienen abiertos procesos, tienen antecedentes de violencia política contra las mujeres y violencia de género o han encubierto violentadores.

El primero de los casos es el del candidato electo a la presidencia municipal de Ocotlán por el partido MORENA, Josué Ávila Moreno, quien tiene una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Jalisco por los delitos de violación equiparada y negligencia médica. Los hechos ocurrieron en 2016.

“Un alcalde que llega al poder con denuncias de violación es muy lamentable” expresó Castañeda.

El otro se trata de Fernando Martínez Guerrero, quien ahora es candidato electo a diputado local del Distrito 18 por Movimiento Ciudadano y tiene una sentencia condenatoria por cometer actos de violencia política contra las mujeres en razón de género, luego de la queja presentada por la Regidora María Guadalupe Becerra en el año 2019.

Y finalmente, Oscar Daniel Carrión Calvario, candidato electo a la presidencia municipal de Sayula -también por Movimiento Ciudadano- a quien Las Paritaristas han señalado de encubrir a Agustín “N” funcionario del ayuntamiento acusado de haber violado a una candidata:

Los hechos sucedieron el 5 de marzo de 2021 “en la fiesta de toma de protesta del presidente interino Víctor Manuel Cerón Quintero, en donde se encontraba Daniel Carrión, actual candidato a la presidencia municipal de Sayula”, denunciaron en un pronunciamiento público en La Minerva el pasado 2 de junio.

Por ello, Nancy advirtió que lo que sigue para Las Paritaristas es continuar al pendiente de que “se cumplan los temas en materia de género, seguir peleando porque todos los espacios sean para las mujeres” y garantizar que la “ley tenga más candidatos para que los agresores no lleguen al poder”.

 

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer