“Protección no contención de las migraciones” el llamado de las organizaciones a Kamala Harris en su visita a México

El Instituto para las Mujeres en la Migración, AC, (IMUMI) y diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de personas migrantes y refugiadas en México consideraron ‘’una oportunidad para construir una política migratoria y de asilo de protección y no de contención’’ la visita a México de la vicepresidenta Kamala Harris, por lo que, el pasado 7 de junio enviaron una carta a la Embajada de los Estados Unidos en la cual detallaron diversas propuestas que permitan construir políticas centradas en la protección de las personas migrantes, refugiadas, indígenas, entre otras. 

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

Imagen de portada Instituto para las Mujeres en la Migración

Las personas que han sido obligadas a salir de su país de origen, por años han sido afectadas por las políticas migratorias de Estados Unidos y México que sólo les han expuesto a ellas y a sus familias a situaciones de peligro, separación, criminalización, xenofobia y múltiples dificultades durante su tránsito y búsqueda de asentamiento.

Po ello, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), así como diversas organizaciones de la sociedad civil que conocen estas realidades y les han acompañado en sus procesos legales y demás asesorías humanitarias, consideraron importante y conveniente presentar a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, diversas propuestas en el marco de su encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con una carta firmada por más de 50 organizaciones y redes en México llamaron a Harris a reforzar la visión de una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación en materia de migración y personas con necesidades de protección internacional. Dentro de las propuestas presentadas por las organizaciones destacaron:

  1. El fortalecimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y de todo el sistema de protección e integración en México, pues de acuerdo con las organizaciones las solicitudes para refugiados han aumentado drásticamente en los últimos años, con incrementos de hasta 700% entre 2016 y 2019. Recibiendo un total de 41mil 329 solicitudes de asilo en 2020.
  2. Debido a que México enfrenta varios obstáculos en materia de presupuesto suficiente para fortalecer los Centros de Asistencia Social, así como, la capacidad técnica del personal de los Sistemas de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, las organizaciones llamaron a desarrollar medidas para la protección y bienestar de la niñez que garanticen la no detención de infancias migrantes y sus familias.
  3. La eliminación de las expulsiones bajo el Titulo 42 e internación a Estados Unidos de la población que estuvo sujeta al Protocolo “Quédate en México” pues, hasta ahora, el Título 42 se ha utilizado para expulsar a las y los migrantes y solicitantes de asilo en los Estados Unidos.
  4. Apoyo a la integración segura de las personas migrantes retornadas; reformas a los programas de trabajo temporal que eliminen prácticas de mano de obra barata y condiciones precarias laborales.
  5. Garantizar el acceso a la justicia para la población migrante víctima de delitos.

Además, sugirieron que Estados Unidos debe implementar un programa de vacunación en los albergues con personas migrantes, esto considerando que el Titulo 42 ha puesto al personal y poblaciones de migrantes en situaciones de poca salubridad y hacinamiento creando una situación de riesgo para las y los migrantes al no contar con la protección y cuidado contra la COVID-19.

Finalmente, el IMUMI y el resto de las organizaciones de la sociedad civil recalcaron la urgente necesidad de que Estados Unidos y México reconozcan la falta de protección y regularización migratoria, así mismo aseguraron que estos países y Centroamérica tienen la oportunidad de manejar una migración diferente, más humanizada y reconociendo los derechos de las familias migrantes.

“Cualquier medida centrada en la contención estará destinada al fracaso” sentenciaron.

Fotografía Gobierno de México

El resultado de la visita

En cuanto a la reunión entre el presidente de México y la vicepresidenta de Estados Unidos, de acuerdo con el Gobierno federal, ambos países “simbolizaron la voluntad para atender causas estructurales de la migración con una visión humanista”, bajo la cual, se buscarán “flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación”.

Entre otras discusiones, el Gobierno federal informó que se buscará “el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos”. Ambos países se comprometieron a impulsar y hacer valer los derechos de las personas mexicanas trabajadoras en Estados Unidos.

En materia de protección de los derechos humanos, López Obrador y Harris acordaron establecer entre ambos países “un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin de identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México”.

Aunado a ello, firmaron un Memorándum de Entendimiento con el fin de que ambas naciones trabajen en conjunto con “una voluntad compartida” que permita impulsar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica.

 

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer