Colectivas y mujeres convocan a unirse al tendedero de denuncias de “papás ausentes”, “papás violentos” y “papás deudores” en Jalisco

En el marco del Día del Padre, madres organizadas y acuerpadas en colectivas han convocado a denunciar a todos los padres violentos, ausentes, deudores de pensión alimenticia, incluso, “papás luchones”.

La cita es este sábado 19 de junio a las 12:00 del día en la Mercadita del Parque Rojo en el centro de la ciudad de Guadalajara.

Por Redacción ZonaDocs / ZonaDocs

Como lo hicieron las mujeres de Milpa Alta en el sur de la Ciudad de México y demás colectivas y agrupaciones de mujeres en el resto del país a través de la iniciativa “Papitos Irresponsables”, madres organizadas en Guadalajara estarán señalando a padres violentos, papás ausentes y  deudores de pensión alimenticia a través de un tendedero de denuncia.

El evento separatista está siendo convocado por la Red de Mujeres Jóvenes, la Colectiva Raíz Violeta, la Mercadita Resistencia y Aquelarre Radical.

Las mujeres que deseen sumarse, señala la invitación, podrán llevar sus propias cartulinas, pellón, marcadores, crayolas y demás materiales para elaborar un “mural interactivo” donde cada una podrá compartir “su experiencia con estos papás luchones”.

En las páginas de Facebook e Instagram “Denuncia a tu agresor” se ofrecerá más información y todos los detalles del evento, además, ahí se publicarán las denuncias anónimas de todas las experiencias de mujeres que quieran compartir sus historias con padres violentos, agresores, irresponsables, no presentes y demás.

Estas acciones se desarrollarán en el marco del Día del Padre en México que se lleva a cabo cada año en el tercer domingo del mes de junio, la cita es el sábado 19 de junio a las 12:00 del día en el Parque Rojo en Guadalajara, Jalisco.

Al ser un evento separatista sólo se permitirá la participación de mujeres y varones menores de 12 años.

***

Algunos datos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de 2 mil 600 menores de 15 años fueron asesinados entre 2012 y 2017 en México, 42% de estas muertes fueron a manos de algún familiar, en sus hogares o por maltrato, así lo denuncia el reportaje “Matar a un hijo” de la periodista Alejandra Crail para EMEEQUIS en 2019.

La investigación permite evidenciar a través de una base de datos de homicidios -a partir de las actas de defunción de las y los menores de edad- que “padres, madres y padrastros son los principales agresores”. Alguno de estos tres actores “aparecen como victimario en 8 de cada 10 homicidios de niños y niñas entre 0 y 14 años.

Asimismo, en la publicación Panorama Estadístico de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): los padres encabezan la lista como perpetradores de los actos de violencia en contra de este grupo de la población, le siguen las madres, los padrastros o madrastras.

Hasta el año 2017 el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) reportaba que en el estado existían 1 millón 354 mil 722 hogares familiares donde se reconocía a un hombre como jefe de la unidad familiar -muchos de estos probablemente padres-.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer