Los saldos de la elección en Jalisco

AMEDI Jalisco

Por José Bautista Farías / @AmediJalisco

Integrante de la Amedi-Jalisco y académico del ITESO.

Además del triunfo inobjetable de Movimiento Ciudadano en la reciente elección de Jalisco, tanto en el Congreso Local -donde ganó 16 distritos-, como a nivel municipal, donde gobernará 49 alcaldías -entre ellos la mayoría de la Zona Metropolitana de Guadalajara-, voy a centrar mi atención en los partidos que perdieron y ganaron su registro electoral de esta entidad.

De acuerdo con el resultado final de esta elección, proporcionados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (1), seis partidos perderán su registro por no alcanzar el 3% de votos en la elección local: el Partido de la Revolución Democrática, el Partido de los Trabajadores, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Somos y Fuerza por México. En tanto que dos nuevos partidos obtendrán su registro como agrupaciones políticas: Hagamos y Futuro. Con la aclaración de que tanto el PRD, como el PT conservarán su presencia nacional al lograr superar el 3% de los votos a nivel federal gracias a su coalición con Morena. 

¿Qué explica la desaparición de estos partidos y qué tienen en común? En nuestro país el surgimiento de los partidos políticos está asociado a diversos factores, entre ellos: i) el respaldo que obtienen desde el gobierno y/o el partido en el poder; ii) la presencia de liderazgos políticos carismáticos, con arraigo social; y iii) el impulso desde estructuras organizativas que tienen cierta consolidación como los sindicatos, las universidades, los organismos empresariales, entre otros.  Además de lo anterior, en la conformación de nuevos partidos influye el contexto político, así como las condiciones económicas y sociales de la población y los conocimientos y experiencia de los actores involucrados. 

Los partidos que perdieron su registro en Jalisco -con excepción del PRD-, tienen en común que se les ubicó cercanos o afines al gobierno federal y sin duda les afectó la fuerte campaña de desprestigio y polarización que se atizó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de los errores y debilidades propias de estos partidos. En cuanto al PRD, es del conocimiento público que era sostenido en buena medida por el grupo de la Universidad de Guadalajara. Al constituir Hagamos, los recursos y energías de esta universidad se concentraron es esta nueva agrupación, lo cual explica -en gran medida- la caída electoral del PRD en esta entidad.

En cuanto a los nuevos partidos: Hagamos obtuvo 140,637 votos y gobernará en cinco municipios: El Arenal, Cuatla, Chiquilistlán, Guachinango y Mazamitla. Como ya mencione, su base social de apoyo se encuentra principalmente en la Universidad de Guadalajara. En sus estatutos y su agenda electoral se enfatizan la defensa de las libertades, la promoción de la igualdad, el respecto a los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la gobernanza metropolitana, el combate a la corrupción, entre otros aspectos.

Sobre la agrupación Futuro: obtuvo 122,618 votos y gobernará el municipio de Tamazula. Está constituido fundamentalmente por jóvenes universitarios, pero abierto a otras edades. En sus estatutos destacan la democracia colectiva y participativa, la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la transparencia y rendición de cuentas, la honestidad y el respecto a las creencias personales.

¿Qué podríamos esperar de estos nuevos partidos políticos en Jalisco? Dado su composición, principalmente de jóvenes profesionistas y académicos, se esperaría: que contribuyan a elevar el nivel del debate político en los temas de interés público; que ofrezcan un discurso renovado, más fresco, claro y honesto que los partidos tradicionales; que apoyen con nuevas ideas y enfoques la gestión pública municipal donde gobernarán o, en donde tendrán cierta influencia a través de las regidurías; que abran los gobiernos municipales a la participación y colaboración de los ciudadanos desde una perspectiva más democrática; que presenten argumentos sólidos para el análisis y solución de los problemas que aquejan a la población y que generen las condiciones para que las y los ciudadanos puedan evaluar y exigir rendición de cuentas a sus gobernantes, independientemente del partido que se encuentre en el poder. 

Es probable que para algunos sea mucho pedir, pero es lo menos que podemos esperar de los partidos políticos y de nuestros gobernantes que se atribuyen el poder de representarnos, de tomar decisiones en nuestro nombre y, más aún, de sostenerse y hacer uso de los recursos que aportamos todos.

(2) Los resultados del proceso electoral de Jalisco 2020-2021 por distrito y a nivel municipal se pueden consultar en: https://www2.iepcjalisco.org.mx/tablero-electoral-2021/?page_id=1307

 

Comparte

Amedi Jalisco
Amedi Jalisco
Impulsa la discusión pública sobre el ejercicio de las libertades de expresión e información y el derecho a la información, así como promueve el respeto, por parte de las instituciones gubernamentales y los medios de comunicación, de los derechos relacionados con la obligación legal y ética de garantizar a los mexicanos información veraz y objetiva sobre los asuntos de interés público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer