Anuncian “Andrógina”, un festival para visibilizar a la comunidad LGBT+ en Jalisco

Por tercer año, el Museo Cabañas abre al público Andrógina Festival Diversa. La edición 2021 lleva por nombre “Guadalajara: memoria reciente” y tendrá una agenda de eventos con múltiples de actividades: proyección de películas, charlas virtuales, talleres, yoga al aire libre, conversatorios y la presentación del Premio Maguey; todo con el objetivo de contribuir al trabajo de sensibilización y visibilización que ya realizan en el estado las y los activistas por la comunidad LGBTTTIQ+.

Las actividades comenzarán a partir del sábado 19 de junio y concluirán hasta el 2 de julio.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

Desde hace más 50 años, junio es el mes del orgullo, conmemoración que inició en Nueva York y se extendió por todo el mundo para celebrar la diversidad, identidad y libertad de la población LGBTTTIQ+. Reconociendo este pasado, Guadalajara Pride, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Diversidad Sexual Gobierno de Jalisco y el área de Educación del Museo Cabañas, lanzaron la tercera edición de Andrógina Festival Diversa.

Las actividades de este festival se realizarán en torno a las instalaciones del Hospicio Cabañas, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Para las y los organizadores la apertura de un espacio cultural de reconocimiento en Jalisco, México y el mundo, ofrece una oportunidad para que a los artistas que, quizá, alguna vez se les negó la exposición de su trabajo por su orientación sexual y/o identidad de género, consigan hacerlo en un lugar que les brinde un mayor alcance.

Además, consideraron que este festival posibilitará un acercamiento único para las y los jóvenes que se encuentran en una etapa importante para su autorreconocimiento.

“Desde el hospicio cabañas decidimos integrar a nuestra labor una perspectiva social, siendo los museos de arte lugares históricamente privilegiados, consideramos importante repensar nuestro papel para la creación de contenidos y sumar a la discusión de movimientos sociales autónomos” así lo señaló Laura Bordes, Directora de Educación del Museo Cabañas.

Por otro lado, resaltó que la creación del festival Andrógina es una oportunidad para celebrar la diversidad de la mano de quienes ya trabajan en la ciudad por los derechos culturales de la población LGBTTTIQ+. Al respecto, el Director de Programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Pavel Cortés agregó que la cultura es la mejor herramienta para la transformación social:

“La intención es generar una reflexión entorno a la sexualidad a través de la cinematografía, considero que no existe una herramienta más poderosa de transformación social que la cultura y el arte. Celebro enormemente el hecho de que el Museo Cabañas, un espacio icónico y emblemático de Jalisco transforme su identidad, se renueve y celebre las nuevas expresiones de la sexualidad No existe nada más normal que ser diferente”.

De acuerdo con el Primer estudio sobre la población LGBT+ en Jalisco de la consultora KALIOPEO, la oferta cultural, de entretenimiento y apoyo hacia la comunidad diversa de la entidad “está concentrada principalmente en las ciudades grandes (Puerto Vallarta, Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco). Las personas encuestadas, reconocieron en primer y segundo lugar la existencia de bares, clubes y antros; mientras que, en cuarto, los eventos culturales.

Por su parte, el Director de Diversidad Sexual Gobierno de Jalisco, Andrés Treviño, además de reconocer la importancia de apropiarse de un museo de tal envergadura, igualmente resaltó que Jalisco ha avanzado respecto al reconocimiento de esta población: “Es muy significativo el hecho de ocupar estos espacios que significan mucho en el estado donde hace 10 años el gobierno financiaba terapias de conversión. Hoy el recinto cultural más importante del estado celebra a la diversidad sexual”, señaló.

Quienes integran el grupo organizador coincidieron en que celebrar el orgullo por la diversidad es más valioso después de un año pandémico, el cual impidió que se realizara la tradicional marcha del Pride. Aunado a ello, reconocieron que en este periodo de emergencia sanitaria y confinamiento las y los jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ fueron agredidos en sus propios hogares, así lo mencionó Andrés Treviño: “Quedarse en casa con personas que no reconocen tus pronombres, que no aceptan tu diversidad como algo válido es muy frustrante”.

En esta edición 2021 “Guadalajara: memoria reciente” se busca hacer énfasis en la historia de la diversidad en el estado. Por ello, realizarán un ejercicio de memoria a través de la mirada de Manuel Moreno, artista tapatío quien produjo obras referentes al homoerotismo, entre otras.

A través de este enfoque llaman a la apropiación de la historia y al reconocimiento de luchas que se han hecho por el reconocimiento de sus derechos desde la población LGBTTTIQ+.

“Es muy importante que el eje de este programa gire en torno a la memoria reciente porque no hay historia sobre la diversidad sexual, porque no estamos en los libros de historia, porque no contamos con esas herramientas de transmisión de nuestra identidad justamente porque por mucho tiempo ha habido esfuerzos para invisibilizarnos.” Ante cada esfuerzo de negar su existencia habrá una replica para hacerse valer, así lo precisó Andrés Treviño.

Aquí puedes consultar el programa completo de Andrógina Festival Diversa 2021: https://www.jalisco.gob.mx/es/gobierno/comunicados/museo-cabanas-en-junio-androgina-festival-diversa-2021

O, también puedes visitar las redes sociales del Museo Cabañas donde se anunciarán las actividades del festival: https://www.facebook.com/museocabanas

En este correo podrás registrar tu asistencia a las actividades: programasedu.museocabanas@gmail.com

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer