En el Mes del Orgullo, convocan a celebrar y visibilizar a las disidencias migrantes

Con el objetivo de “visibilizar, exigir y celebrar” las diversas luchas y existencias de la comunidad migrante LGBTTTIQAP*, la organización Otros Dreams en Acción (ODA) invita a la ciudadanía a ser parte de la primera edición del “Ciclo Disidencias Sexogenéricas y Jotería 2021”.

Este espacio estará organizado y conformado por integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Casa La Banda y La Jauría.

Las actividades serán realizadas en el marco del “Mes del Orgullo”,  durante la semana del 21 al 26 de Junio, de manera virtual.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

En los últimos años, la comunidad LGBTTTIQAP se ha visto obligada a sumarse a los flujos migratorios producto de la violencia y la persecusión que experimentan en sus países; situaciones que les obligan a buscar protección y posibles mejores condiciones de vida en otras latitudes.

Frente a esta realidad y reconociendo que se deben de “combinar” las diferentes luchas que existen en el tema migratorio, nace el “Ciclo Disidencias Sexogenéricas y Jotería 2021”, organizado por la asociación Otros Dreams en Acción (ODA), dedicada al apoyo mutuo y a la acción política por y para les jóvenes que crecieron en los Estados Unidos y que ahora están en México debido a la deportación o al retorno.

Ty, voluntario de ODA, explica que este es su primer acercamiento con la comunidad y tiene la esperanza de que se convierta en una “tradición anual”. Por su parte, Caroline Tracey, también integrante de ODA, considera prioritario la implementación de la interseccionalidad entre luchas para construir desde el amor radical y la resistencia artística.

“En el proceso de lucha se cruzan con otras, ambas deberían estar presentes y unirse para ser más fuertes” señaló Tracey.

Las actividades que componen el ciclo se llevarán a cabo del 21 al 26 de junio de forma virtual y están pensadas bajo tres aristas primordiales: exigir, visibilizar y celebrar.

Sur, quien forma parte de Casa la Banda, “un hogar para migrantes LGBT+ en la Ciudad de México” manifiesta que este evento tiene como propósito no sólo reconocer la existencia de estas disidencias migrantes, sino también “festejar con toda la bandita que resiste”, acompañándoles, informándoles y abrazándoles desde sus espacios.

Entre los eventos que conformarán este ciclo, se encuentra el panel “Experiencias de Jotería y Movilidad”, el cual contará con la presencia de cuatro personas migrantes que compartirán su lucha, experiencia y caminar, con la finalidad de conectar con la audiencia y crear un espacio de reflexión para quienes hayan vivido o viven situaciones similares a las suyas.

“Borderless Kitchen”, será un taller de cocina dirigido por un chique de Casa La Banda, donde compartirá las mejores recetas de la gastronomía hondureña.

En el caso de “Trans-forma tu nombre”, se ofrecerá información sobre el proceso legal del cambio de nombre en México y contarán con las voces e intervenciones de quienes ya lo han hecho.

Al respecto, Ty, menciona que tener esa mezcla de eventos y construcción de espacios para celebrar su progreso en México y Estados Unidos, “les une como comunidad”.

¿Qué temas faltan por atender en la agenda de migración LGBTTTIQAP?

Los y las entrevistadas coinciden en que las personas salen de sus países “por amar”, por ser quienes son, porque les violentan y en busca de su libertad. En ese sentido, Caroline comenta que pese a estos escenarios, en Latinoamérica es casi nulo el apoyo que recibe la población en comparación a otros países como Estados Unidos.

Lo mismo sucede en la exigencia de los derechos de la comunidad LGBTTTIQAP. Se les invisibiliza, ya que sus necesidades son diferentes a las de los que son considerados como parte de la ciudadanía generando una barrera entre las personas.

Sur, por su parte, exige un cambio en las políticas migratorias, porque son “tardadas y cansadas físicamente y psicológicamente” y porque en su opinión no existe ningún tipo de protocolo para atender a les migrantes LGBTTTIQAP.

Además, señala la urgencia de una ruta migratoria enfocada en las necesidades de la comunidad LGBTTTIQAP refugiada, deportada y en tránsito por México, que vuelva o garantice un camino seguro, libre de violencia y discriminación.

“Se tienen que construir lugares donde podamos ser nosotres sin miedo, tanto públicos como privados” sentenció Ty.

La importancia de las redes de apoyo para la comunidad

Todas las personas migrantes, independientemente de su condición, orientación sexual e identidad de género, merecen el mismo reconocimiento y respeto a sus derechos humanos. Sin embargo, al ser personas de la comunidad LGBTTTIQAP en movimiento, se enfrentan a contextos de discriminación y xenofobia que les vulneran doblemente respecto al resto de las personas en situación de movilidad.

Por ello, los espacios donde se les acompaña y comprende son de vital importancia.

“Casa la Banda” u ODA, e iniciativas conjuntas como el “Ciclo Disidencias Sexogenéricas y Jotería 2021” consiguen ser esos lugares seguros que fungen como redes de apoyo y de entendimiento, donde, además, todas las disidencias migrantes pueden ser, conocerse y apapacharse entre elles.

“Sigamos luchando por un mundo donde quepan todes, donde encontremos una familia que nos acepte por quienes somos” finalizó Sur.

***

Estas son las actividades del “Ciclo Disidencias Sexogenéricas y Jotería 2021”.

*Es importante tener en cuenta que es necesario registrarse para participar.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer