Picnic Solidario: Un espacio para ayudar a las personas refugiadas en Jalisco

El Refugio Casa Migrante y FM4 Paso Libre convocan a participar en el primer Picnic Solidario que busca apoyar a las personas refugiadas con kits de comida, ropa y una carta de buenos deseos; la cita es el próximo 20 de junio en el Parque Metropolitano de Guadalajara, día en que también se celebra el Día Mundial de las personas refugiadas.

Por Keren Santillán / @the.only.kxrxn

“Una persona refugiada es aquella que está huyendo de una situación de violencia, amenaza o conflicto en su país”; por ello, El Refugio Casa Migrante y FM4 Paso Libre decidieron organizar un Picnic Solidario para ayudar a todas aquellas mujeres y hombres que se encuentran en esta situación. 

Este Picnic Solidario se realizará en el marco del Día Mundial de las y los Refugiados que se celebra este próximo domingo 20 de junio y que de manera ininterrumpida se ha celebrado desde 2001 para para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran”.

El encuentro con quienes están ahora en Jalisco como refugiadas y refugiados se llevará a cabo a las 10 horas en el Parque Metropolitano, espacio al aire libre donde para apoyarles se está solicitando que se pueda llevar un kit de comida que puede incluir latas de atún, galletas dulces y saladas, agua embotellada; además de ropa interior nueva y una carta de buenos deseos, pues no hay que olvidar que el Día Mundial de las y los Refugiados también se realiza para “reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas”.

Además esta fecha tiene como objetivo hacer un llamado a los gobiernos de todos los países para que adopten un enfoque en empatía y reconocimiento de los derechos fundamentales de los refugiados y, por tanto, garantizar los principios de solidaridad y respeto de sus derechos humanos. 

Labor que desde hace años realizan El Refugio Casa Migrante y FM4 Paso Libre, organizaciones que se dedican a brindar apoyo humanitario, protección, asesoría legal y oportunidades tanto para las personas migrantes como refugiadas.

En el caso de estas últimas, el apoyo ha sido muy necesario, pues a causa de la pandemia los procesos de obtención del reconocimiento como refugiadas se han hecho más lentos y, en consecuencia, las personas han tenido que permanecer más tiempo en los albergues a la espera de una respuesta. 

En ese sentido, la iniciativa del Picnic Solidario está dirigida a las personas con posición refugiadas o en proceso; por lo tanto, ambos albergues buscaron una manera para obtener recursos económicos y materiales para seguirles apoyando. 

Los Kits de Salida que se pueden llevar al Picnic Solidario, o que ahí podrían armarse, deben de tener:

Cajas de atún

-Galletas dulces y saladas

-Agua embotellada 

-Ropa interior nueva

-Una carta de buenos deseos

Contemplando que algunas personas no podrán asistir para apoyar en el Picnic Solidario, se buscó la manera de recibir los Kits de Salida del 14 al 19 de junio en los siguientes centros de acopio:

Estos lugares, señaló Heriberto Vega de El Refugio Casa del Migrante, “Abrieron sus puertas solidariamente para apoyar a las personas que quieran y puedan participar”, para concluir éste señaló en que este Picnic Solidario también debe ser un espacio para dejar los estigmas que se tienen sobre las personas refugiadas, pues antes de ser refugiados, son personas con valores, sueños y deseos como cada uno de nosotros. 

“Ellos son héroes, héroes para las familias que buscan un futuro mejor, los cuales merecen despertar sin preocupaciones, tener un trabajo, donde puedes aportar simplemente”.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de México estimó que más de 90 mil personas podrían solicitar asilo en el país durante el 2021; de ocurrir, esto sería una cifra récord después de que la Comar reportara, en 2019, la solicitud de refugio de 71 mil 230 personas y, en 2020, de 41 mil 329 personas, a pesar de la pandemia de la COVID-19.

Día Mundial del Refugiado y la Refugiada

Es un día internacional designado por la Organización de las Naciones Unidas para:

“honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y ​​el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones”. 

El Día Mundial del Refugiado, señala la ONU, es una ocasión

“para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas”.

El Día Mundial del Refugiado se celebró por primera vez, el 20 de junio de 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En un inicio, antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designara oficialmente como un día internacional en diciembre de 2000, se le conocía como el Día de los Refugiados de África.

Los derechos contenidos en la Convención de 1951 incluyen:

  • el derecho a no ser expulsado, excepto bajo ciertas condiciones estrictamente definidas;
  • el derecho a no ser castigado por entrada ilegal en el territorio de un Estado contratante;
  • el derecho al empleo remunerado;
  • el derecho a la vivienda;
  • el derecho a la educación pública;
  • el derecho a la asistencia pública;
  • el derecho a la libertad de religión;
  • el derecho al acceso a los tribunales;
  • el derecho a la libertad de circulación dentro del territorio,
  • y el derecho a emitir documentos de identidad y de viaje.

Algunos derechos básicos, incluido el derecho a ser protegidos contra la devolución, se aplican a todos los refugiados, pues “un refugiado adquiere el derecho a otros derechos cuanto más tiempo permanezcan en el país anfitrión, derecho basado en el reconocimiento de que cuanto más tiempo permanecen en calidad de refugiados, más derechos necesitan”, esto conforme lo dicta la convención de la ONU.

***

Conoce más de estas organizaciones y apoya su trabajo.

Página de Facebook  El Refugio Casa del Migrante:

https://www.facebook.com/elrefugiogdl 

Página de  Facebook FM4 Paso Libre:

https://www.facebook.com/FM4PasoLibre 

 

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer