Transacciones líquidas: la sequía en México podría no tener marcha atrás

Por Ana Paula Pineda / @puestaenabismo_ 

En fechas recientes, la NASA dio a conocer el dato de que el 85% del territorio mexicano padece de una sequía generalizada debido a la falta de lluvias durante el presente año. Si bien, no se trata de una situación sin precedentes para el país, la crisis del agua es ahora ineludible. 

Mediante una serie de fotografías captadas, a través de un generador operacional de imágenes satelitales, se dio a conocer que en contraste con la primavera del año pasado, una de las presas más importantes de nuestro país, la presa de Villa Victoria en el Estado de México, había disminuido considerablemente sus niveles de agua. 

Aunado a esta noticia,  la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum informó que el país se encuentra en un estado de emergencia por la falta de agua. En 1996, México había pasado por la sequía más letal documentada hasta ese momento, seguido por el año 2011 en el cual la ausencia de lluvias abarcó el 95% del territorio mexicano. En ambos casos, tuvieron lugar grandes pérdidas principalmente en el sector agrícola del país ya que se carecía de agua para abastecer el riego requerido. 

Acorde a datos presentados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), actualmente, en el país existen un total de 210 presas que cuentan con un promedio de reserva actual del 46.4 % de su capacidad total. Además presentó también que en los 7 de 32 estados que concentran agua para uso de riego en un total de 16 presas, están a un 33.1% de su capacidad total. Concluyen que se trata de una bajada del 55% en comparación con los datos del año pasado.

Es inevitable cuestionarse cuáles son las causas de la tan alarmante situación actual del país. Según Forbes, los factores específicos a los cuales se le atribuye la situación actual son: el déficit de lluvias originado desde el 2020 que tuvo una precipitación 3% menor a la del 2019 y la pandemia que ha acrecentado la demanda de agua. 

Además, según el doctor Sarukhán, quien es el actual coordinador nacional de la Conabio, en una entrevista realizada el 12 de mayo de 2021 por el periodista Leo Zuckerman en Foro TV, el calentamiento global ha tenido mucho que ver con el grado de sequía del país. 

En la entrevista el doctor hace alusión a la proporción que hay entre la sequía que enfrentamos y la cantidad de incendios forestales que ha experimentado el país desde que inició el año, además de que México no es el único país experimentando sequías, incendios y desastres naturales cada vez más frecuentes. Se hace mención también de que hace falta un compromiso por parte de toda la comunidad internacional a través de tratados como los Acuerdos de París enfatizando en que se ha prospectado que México no podría cumplir con lo pactado en los acuerdos. 

Si bien, parece una imagen compleja con muchas aristas a discutir sobre cómo es posible solucionar esta situación y cuáles son sus efectos más importantes, es preciso hablar del manejo que se le ha dado al agua en el país y la intervención de las mineras norteamericanas puesto que hace falta un verdadero compromiso por parte de la administración actual para lograr amortiguar los efectos de lo que podría ser el inicio de una sequía irreversible.

Recientemente se dio a conocer, en un exhaustivo reportaje llamado “Los explotadores del agua”, el caso de la intervención minera en el municipio de Mazapil en Zacatecas. El reportaje revela una serie de malos manejos de los recursos hídricos del municipio en beneficio de la extracción de minerales como oro, plata, zinc y plomo para la exportación. Se hace mención de corporaciones de origen Estadounidense y Canadiense como Newmont Goldcorp, Orla Mining, Kennecott y Western Silver, a las cuales se les otorgó concesiones al pormayor en alianza con la Conagua y la administración federal para explotar los acuíferos locales con la finalidad de extraer los minerales.

Los habitantes aledaños aseguran a los reporteros que desde que estas corporaciones se hicieron presentes en la localidad, la escasez de agua creció exponencialmente generando que, hasta que el día de hoy, los cuerpos de agua locales son inexistentes por lo que hay grandes carencias de este recurso para la población municipal. 

Conforme pasa el tiempo naturalmente el cambio climático ha ganado terreno en los medios de comunicación por la urgencia mundial que implica actualmente; sin embargo, pocas veces se menciona que existen intereses monetarios por parte de grandes corporaciones que hacen uso de los recursos naturales sin considerar las consecuencias que pudieran tener sus acciones.

Se prioriza siempre la utilidad, el margen de ganancia que los recursos proveen dejando de lado si a la larga las consecuencias podrían ser irresolubles. El caso de México no es la excepción y quienes verdaderamente sufrirán las consecuencias son las personas de más bajos recursos que no cuentan con la posibilidad de enfrentarse a las grandes multinacionales. Es preciso exigir justicia a las autoridades, un futuro diferente es posible a través de regulaciones tenaces que velen por la biodiversidad de nuestro país.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer