A dos años del feminicidio de Dulce, sus familiares exigen justicia: “Ella no se suicidó, fue asesinada”

 Con total dignidad y con pruebas de que la carpeta de investigación por el feminicidio de  Dulce Gabriela Castañeda Cortés tiene dos años sin ningún tipo de avance, familiares de la joven de 30 años se manifestaron para recordar que “ella no se suicidó, fue asesinada por su expareja”, la cual trabaja hoy en el Congreso de Jalisco.

 Por Christian Noe Cantero Mora // @christiancantero // @christian_ch_malviviente 

Familiares y personas cercanas a Dulce Gabriela Castañeda Cortés -quien fuera asesinada, el 21 de junio de 2019, dentro de su domicilio en Tonalá, Jalisco- se manifestaron a pie de La Anti-Monumenta en la Plaza Imelda Virgen (antes Plaza de Armas) en el Centro Histórico de Guadalajara para exigir justicia por el abandono de su carpeta de investigación y para reclamar que no sólo no se ha detenido a su presunto feminicida, sino que éste, además, está siendo protegido por quienes integran el  Congreso del Estado, pues ahí es donde labora.

“Pedimos justicia”, “Yo no me suicidé, me mataron”, “No son muertas son asesinadas” y “Justicia para Dulce” fueron algunas de las consignas que gritaron las y los familiares que se manifiestaron para no olvidar que Dulce Castañeda, de 30 años, fue víctima de un feminicidio y no de un suicidio como aseguró Gilberto Javier, su expareja, y como también aseguran sostienen las autoridades que llevan la investigación del caso.

Durante su manifestación leyeron una carta dirigidas a las y los diputados del Congreso del Estado:

“No sabemos de qué patrañas se han valido para que en feminicidios no avance la carpeta 22998-2019 del caso de Dulce Castañeda. Ya basta de estar solapando a este tipo que no más está empañando su Legislatura. Exigimos que ustedes le pongan un alto y que ya no utilice a esta Legislatura para sobornar a todas las autoridades”.

Así mismo, el padre de Dulce Gabriela exigió a las autoridades dejar de ser cómplices de quien asesinó a su hija, tal y como lo evidenció cuando mostró el expediente de su caso que no tiene ningún tipo de avance, como lo expone en el siguiente video:

María Guadalupe Ramos Ponce, vocera del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), denunció que el feminicidio de Dulce Castañeda no está siendo investigado como marca el protocolo de feminicidios:

“Lo que nos hemos encontrado es toda una historia de impunidad, si bien, la ley establece que todos los casos de muertes violentas de mujeres -incluyendo los suicidios- tienen que investigarse como feminicidio, la realidad es otra, y no sólo en el caso de Dulce, sino también para otros casos que hemos denunciado como el de una mujer wixárica que su caso fue archivado sin hacerle una autopsia al cuerpo para confirmar o descartar el suicidio”.

Esas y otras más irregularidades son las que reclaman desde CLADEM al Gobierno de Jalisco, particularmente, a la Fiscalía del Estado donde, aseguran: “Se sigue cubriendo con el manto de la impunidad a los agresores” y (señalan) se siguen mandando los mensajes equivocados de que la violencia contra las mujeres es permitida y de que los feminicidios son permitidos, justamente, porque lo que les rodea es la impunidad”, precisó Ramos Ponce.

Una sobrina de Dulce Gabriela Castañeda, tomó la voz para mandarle un mensaje al gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez, pues exige justicia por el feminicidio de su tía.

“Señor gobernador, vengo a exigir justicia, por todas y cada una de las mujeres que han sido asesinadas. Sí usted señor gobernador se pusiera en zapatos de nosotras las mujeres, otro gallo nos cantaría. Le quiero exigir justicia para mi tía Dulce Gabriela Castañeda Cortés, hace dos años fue asesinada, y nadie, pero nadie ha visto su carpeta de investigación que es la #22998/2019. Sí Usted señor gobernador, saliera a las calles y viera cuántas mujeres han sido asesinadas, si viera las noticias para saber que han sido muchas las personas que han sido violadas y asesinadas. Señor gobernador, si usted tuviera hermanas mujeres y a alguna la mataran, Usted personalmente hubiera buscado e investigado, pero no se fija en todas las madres que buscan a sus hijas”.

Padre de Dulce mostrando el nulo avance en la carpeta de investigación por el feminicidio de su hija (Foto: Christian Cantero).

De acuerdo con María Guadalupe Ramos Ponce, con datos del CLADEM, desde el 2012 a la fecha sólo hay 11 personas sentenciadas por el delito de feminicidio, siendo que la propia Fiscalía del Estado tiene más de 393 feminicidios registrados.

En lo que va del año, 127 mujeres han sido asesinadas, pero sólo 30 casos han sido considerados como feminicidio, esto pese a tener un protocolo que, como señala Guadalupe Ramos Ponce, de trabajarse de la forma: todos los casos serían catalogados como feminicidios, y sus agresores estarían atravesando un proceso penal por ello.

Justo esto es lo que no ha pasado con el feminicidio de Dulce Gabriela Castañeda Cortés, pues al no aplicarse el protocolo de feminicidio, su presunto agresor no sólo continúa libre sino que, además, posee la custodia de los dos hijos que sostuvo con Dulce Gabriela, quien meses antes de que fuera asesinada ya había denunciado que era víctima de violencia intrafamiliar, proceso legal del que tuvo que desistir por miedo. 

El pasado 19 de junio, se cumplieron dos años de su feminicidio; por ello, al pie de la Anti-Monumenta, su familia exigió justicia para ella y para todas las mujeres víctimas de la violencia feminicida.

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer