El empleo y la seguridad de las mujeres en el turismo

Desde Mujeres 

Por Paola Alcocer / @paolalcocer / @DesdeMujeres

Se habla en muchos ámbitos de la importancia de aumentar la participación femenina en más campos de acción, sin embargo, vale la pena prestar atención a un sector de servicios específico: el turismo.

Durante ya muchos años el turismo se ha jactado de ser un sector incluyente para ellas, esto se debe a sus características: existe un menor énfasis en la educación y capacitación formal, y mayor énfasis en las habilidades personales y de hospitalidad, es así que según la OMT las mujeres representan entre el  60 y 70 % de la fuerza laboral turística a nivel internacional y el 57%  en México.

Asimismo, 7 de cada 10 mujeres trabajadoras en el sector turismo encuentran trabajo en la preparación de alimentos y bebidas, generando una décima parte de los empleos asalariados a los que logran acceder la mujer en el turismo. Cabe destacar que el 60% de prestadores de servicios de alojamiento, alimentos y bebidas a nivel mundial son mujeres emprendedoras.

Sin embargo, no todo es color “rosa”, los empleos que genera el turismo tienden a ser informales para ellas, si bien les brinda autonomía económica, les impide el acceso a seguridad social y muchas veces tienen que cumplir una doble jornada de trabajo de cuidados en casa. El empleo turístico la mayoría de las veces refuerza estereotipos de género, los trabajos que emplean las mujeres parecieran ser una extensión del trabajo de casa.

En el sector las habilidades indispensables son: amabilidad, buen trato y gusto por el servicio, esa es la razón que las mantiene en puestos de hospitalidad y pocos de dirección. Hay menos mujeres en roles de toma de decisiones, solo el 5% de las empresas tiene una directora gerente y solo el 4% tiene participación mayoritaria femenina.

Las mujeres perciben salarios inferiores a la de los varones que laboran en el sector turismo, existe una divergencia entre las calificaciones profesionales y las responsabilidades laborales. Según un estudio de Soledad Aragón realizado en México en el año 2015; 872, 936 mujeres solo reciben sueldo, salario o jornal, desprovistas de prestaciones laborales.

Asimismo, este sector ha presentado graves problemas de seguridad para ellas, a pesar de que la tendencia de mujeres que viajan solas ha ido en aumento los últimos años. Es de especial importancia reconocer la relación que existe entre la trata de personas y el turismo sexual,  fenómenos que tienen graves consecuencias sociales y culturales para los países receptores y emisores de turistas, y que explotan la desigualdad entre sexos, grupos de edad y situación social y económica, afectando especialmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes.

La Declaración de la Organización Mundial de Turismo sobre la prevención del turismo sexual organizado, define el turismo sexual como los viajes organizados en el sector del turismo, o al exterior del mismo, pero utilizando sus estructuras y sus redes, con el propósito principal de facilitar a los turistas la práctica de relaciones sexuales comerciales con residentes del lugar de destino.

El Informe anual de la Línea Nacional contra la Trata de Personas 2019 – 2020 que publicó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, reportó que en México el 87% de las víctimas de trata de personas son mujeres, el 74% de los casos se da con fines de prostitución o explotación sexual y dónde el 25 % de los lugares en que ocurren los hechos son hoteles/moteles sólo por debajo de residencia o casa habitación que representa el 31% del total, mientras que el 10 % de los casos ha ocurrido en bares (swinger, restaurantes, table dance, etc.). El Consejo Ciudadano registró que de 2013 a 2020, los principales destinos a nivel nacional donde se ubican a las víctimas de trata son la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Baja California (Tijuana). Además nuestro país es el segundo lugar a nivel mundial en turismo sexual infantil.

Sólo en lo respectivo al empleo y la seguridad, una de las industrias “más importantes” en términos económicos, tiene deudas pendientes con las mujeres y es necesario ver compromisos más claros respecto a ellas y no tanta celebración por su participación en el sector.

Comparte

Desde Mujeres
Desde Mujeres
Plataforma intergeneracional de visibilización, acompañamiento y capacitación para mujeres científicas sociales. Para conocer más visita: https://desdemujeres.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer