El IEPC en Jalisco tendrá por primera vez una mujer presidenta gracias a organizaciones feministas

En sus más de 25 años de existencia, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco nunca ha tenido a una Consejera Presidenta mujer. Esa exclusión y discriminación histórica cambiará a partir de este 2021, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el 16 de junio pasado que la más reciente convocatoria para ocupar el puesto titular del Instituto se dirija exclusivamente a mujeres.

La decisión se tomó después de que un grupo de organizaciones feministas hicieran una demanda ciudadana en la que exigían que se cumpliera el principio constitucional de paridad de género.

Por Ximena Torres / @ximena_tra

Desde 1994, siete hombres han sido presidentes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Jalisco: el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Ninguna mujer ha ocupado el mismo puesto titular, aunque las convocatorias se dirigen a todos y todas las ciudadanas del estado.

En octubre de 2021, con la llegada del próximo Consejo General del OPLE, la situación de desigualdad cambiará gracias a una demanda ciudadana presentada por organizaciones feministas, que concluyó en una resolución histórica (SUP-JDC-1044/2021) de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPD). El llamado para elegir a la futura consejera presidenta contemplará solo a candidatas mujeres.

El Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), G10XJalisco y demás colectivos de mujeres involucrados tomaron como referencia las demandas ciudadanas que otras abogadas presentaron en Oaxaca y que tuvieron los mismos resultados (SUP-JDC-858/2021).

La exclusión histórica de las mujeres en el puesto directivo del OPLE de Jalisco fue el argumento principal que dieron para señalar que la convocatoria mixta (para hombres y mujeres), que el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó el pasado 28 de abril de 2021, no cumplía con el principio de paridad.

El TEPJF hizo la revisión del caso y el pasado 16 de junio dio la razón a las organizaciones feministas por unanimidad de votos.

Primero explicó que la normativa vigente de paridad que solo busca nombramientos lo más cercanos al 50% de cada género es insuficiente, pues también es necesario garantizar el acceso de las mujeres a cargos directivos de alta responsabilidad electoral.

El Consejo General del INE es responsable de designar a las seis personas consejeras y al o la titular de los OPLE de cada estado. Por lo tanto, también debe vigilar que las actividades en los organismos se cumplan en igualdad de condiciones para todos y todas. Sin embargo, en los más de 25 años de existencia del IEPC de Jalisco una mujer nunca lo ha dirigido.

Por eso el Tribunal Electoral concluyó que el INE ha “inobservado el principio de paridad”. Según la sentencia que emitieron, el instituto debía hacer un análisis histórico que considerara que las mujeres se encuentran “subrepresentadas” en la dirección del organismo jalisciense. Luego, tomar las medidas necesarias para garantizar que ellas lleguen hasta dicho puesto por primera vez.

Además, de todos los Organismos Públicos Locales Electorales en el país, 18 son presididos por hombres y solo 13 por mujeres, lo que significa que “no existe paridad en las presidencias de los OPLE” dice la sentencia.

La decisión final del TEPJF fue anular la convocatoria mixta que el Consejo General del INE presentó en abril y ordenarle al mismo instituto la publicación de una nueva exclusiva para mujeres. Las mujeres aspirantes que hicieron su registro la primera vez deberán ser consideradas en el nuevo llamado.

La resolución deja un precedente histórico muy importante, explicaron las organizaciones feministas que hicieron la demanda ciudadana, en una rueda de prensa el pasado 21 de junio. Consideran que da la oportunidad de impulsar la democracia con perspectiva de género, incluyente e intercultural que hasta ahora no ha existido en Jalisco.

“Recordemos que la participación de consejeras en el IEPC Jalisco desde 2014 ha favorecido el impulso a los lineamientos que garantizan el principio constitucional de la paridad y ha dado como resultado que más mujeres accedan a los espacios de representación política” dijo Guadalupe Ramos Ponce de CLADEM.

La nueva convocatoria no es discriminatoria para los hombres

En la sentencia de la demanda ciudadana (SUP-JDC-858/2021) el Tribunal Electoral no olvidó mencionar que la nueva convocatoria que será exclusiva para mujeres no resulta discriminatoria para hombres, porque su finalidad es reducir la brecha de desigualdad entre los géneros y cumplir con un objetivo constitucional: la paridad.

Además, recordó que, desde su origen, el IEPC se ha conformado por una mayoría de hombres consejeros y presidentes.

Por eso, las mujeres de los colectivos calificaron como preocupantes y desafortunadas las declaraciones del titular actual del Instituto, Guillermo Alcaraz Cross. De acuerdo con el reporte del diario Milenio, Alcaraz Cross dijo que la decisión del TEPJF limita la posibilidad de que los hombres puedan participar por el puesto al igual que las mujeres.

“Es lamentable escuchar estas declaraciones de alguien que se supone que, durante todo el tiempo de su gestión, estuvo abierto y sensible a las acciones que nosotras como feministas habíamos realizado, incluso de manera conjunta con el IEPC. A mí me hace pensar en un doble discurso o que no entendió nunca nada” agregó Guadalupe Ramos Ponce.

¿Qué esperan de la futura presidenta?

Las organizaciones esperan que, quien tome el cargo de Consejera Presidenta del IEPC en octubre, sea una mujer que trabaje con perspectiva de género y con gran sensibilidad para atender, escuchar y tomar decisiones en conjunto con la sociedad civil organizada.

“Que atienda las agendas importantes de las mujeres, personas con discapacidad, personas indígenas y con apertura para los temas de la diversidad sexual, entre otros más”, comentó Eva Avilés integrante de G10XJalisco.

Así como en esta ocasión, el grupo de activistas se dijo dispuesto a “judicializar sus derechos” de nueva cuenta para garantizar que más mujeres ocupen cargos directivos en otras instituciones públicas y ámbitos. Saben que aún falta mucho por hacer para que se cumpla el principio de paridad.

Por ahora, animan a todas aquellas jaliscienses interesadas en titular el IEPC a participar en la nueva convocatoria del INE debe emitir en el transcurso de la semana.

Comparte

Ximena Torres
Estudiante de periodismo, fotógrafa y reportera feminista trabajando por hacer el periodismo en el que creo. Interesada en temas como justicia para las mujeres, salud, movilidad e interculturalidad. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer