“Colectivo: Defendamos el Cerro de la Reina”: Hostigamiento y amenazas por la defensa legítima del área protegida

Durante seis años, las mujeres y hombres que conforman el Colectivo “Defendamos el Cerro de la Reina” han hecho todo por defender este centro ecológico en el municipio de Tonalá, Jalisco, de los intereses gubernamentales y empresariales que han buscado su privatización. 

Hoy enfrentan un duro momento, pues tras denunciar cambios de uso de suelo en el Cerro de la Reina, han sido hostigados y amenazados de muerte.

Por Christian Noe Cantero Mora // @christiancantero // @christian_ch_malviviente 

La defensa del Cerro de la Reina ha derivado en hostigamiento y amenazas de muerte; así lo han denunciado quienes, desde hace seis años, constituyeron el colectivo que defiende esta área protegida de los intereses gubernamentales que buscan su privatización. 

Estas amenazas se han materializado mediante una llamada telefónica en la que a uno de los integrantes se les señaló que debían dejar la defensa del cerro o iba su vida de por medio: “Eso acaba de ocurrir la semana pasada, fue una amenaza para todos, es una amenaza de muerte”, mencionaron desde el Colectivo “Defendamos el Cerro de la Reina”.

Para entender un poco más del contexto de lo que pasa con el área natural del Cerro de la Reina y de quienes defienden este espacio natural, recapitulamos lo que ha ocurrido. Desde hace seis años, los y las integrantes del colectivo “Defendamos el Cerro de la Reina” han sumado esfuerzos para crear campañas de reforestación en esta área natural perteneciente al municipio de Tonalá, Jalisco; además de que han fomentado su uso para actividades culturales.

Antes de vivir la pandemia causada por el COVID-19, las y los integrantes del colectivo, organizaban festivales culturales como: “El Papalote” donde acudían decenas de personas a competir para ver quién volaba más alto el papalote, cuál era el más bonito, el mejor diseñado o el más creativo. También realizaban exposiciones de teatro, shows de títeres, festivales musicales y campamentos al aire libre. Uno de los eventos más destacados fue la entrega del bastón de mando que se le otorgó a la comunidad indígena Nahua.

Hoy en día muchas de estas actividades están siendo amenazadas por los intereses comerciales que sobre la zona quiere realizar el Ayuntamiento de Tonalá, pues ahí se ha querido construir un parque de diversiones o diversos proyectos inmobiliarios.

La amenaza se ha vuelto mayor tras los recientes cambios en el uso del suelo, pues se pasó -sin consultar al colectivo y a la comunidad- de área protegida a desarrollo con fines turísticos.

Estatuasde Los Tastoanes colocada en el Cerro de la Reina (Foto: Christian Cantero).

Una historia de identidad y resistencia

La historia cultural del Cerro de la Reina comenzó en el año 1887 con la colocación de ocho estatuas de guerreros indígenas custodiando al monumento a la Reina Cihualpilli, realizado por Don Remigio. Ahí mismo también se edificó una capilla de piedra de castilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, terminada en 1974. 

Aunado a esto, el Cerro de la Reina ha sido la cuna de una de las tradiciones más fuertes y actualmente presentes en el municipio tonaltense: Los Tastoanes, quienes -como dicta la tradición- con sus danzas, máscaras, pinturas e historias han bajado del cerro para convivir con las personas desde las épocas de la conquista hasta la fecha.

Por ello, el Colectivo “Defendamos el Cerro de la Reina” no sólo protege la zona por su valía ecológica sino por todo su valor simbólico y cultural.

Sin embargo, esto se ha visto acechado por diversos cambios legales que buscan privatizarlo para su explotación comercial; uno de los primeros cambios ocurrió el 9 de junio de 2017 cuando en Sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Tonalá, durante el Gobierno de Sergio Chávez Dávalos, se aprobó la elaboración del “Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial y de Desarrollo Urbano Municipal de Tonalá” (POETDUM), ahora denominado como Programa de Ordenamiento Ecológico Local, POEL, este plan que se elaboró en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco, se constituyó como el primer intento por cambiar el uso de suelo de este área protegida, aunque en ese momento se señaló que no habría cambio alguno si no de contaba con el aval de la comunidad.

Por ello, el 25 de octubre de ese año, se instaló el Comité de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Tonalá, el cual se integró por representantes de todos los niveles de gobierno (federal, estatal, municipal) y representantes de la sociedad civil y la academia. A pesar de este mecanismo, el Colectivo ha logrado frenar los embates comerciales que amenazaron al Cerro de la Reina, los cuales se han reavivado tras cada cambio de administración municipal.

En la actual administración, encabezada por Juan Antonio González Mora, se retomó este proyecto y se sometió a Consulta Pública del 28 de agosto al 13 de octubre de 2020; no obstante, la versión original presentada en el 2017 no se mantuvo, pues existieron algunos cambios en la conformación de las Unidades de Gestión Ambiental (UGA); con ello, se introdujeron políticas de recuperación y conservación ambiental de las zonas y se permitió su aprovechamiento para la construcción de asentamientos humanos.

El 26 de octubre de 2020, representantes del Colectivo “Defendamos el Cerro de la Reina” y el representante de la Comunidad Indígena Nahua de Tonalá, presentaron al Ayuntamiento de Tonalá un documento con las observaciones al Ordenamiento Ecológico, al Programa Municipal de Desarrollo Urbano y al Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población, en los cuales denunciaron estas irregularidades.

También denunciaron que, en la propuesta para el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población Distrito TON-01 “Centro Urbano”, se proyectaba ya  un uso Habitacional de Densidad Alta, compatible con usos Comerciales y de Servicios, y que justos cambios impactarían en la zona que corresponde a la Unidad de Gestión Ambiental 16; es decir, junto al Cerro de la Reina, lugar donde ya se ve la intervención de maquinaria.

Imágenes de los trabajos de construcción que se realizan a un costado del Cerro de la Reina (Fotos: Christian Cantero).

El 7 de mayo de 2021 fue convocado para sesionar el Comité de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Tonalá, durante la reunión el Colectivo señaló nuevamente las probables vulneraciones al territorio por las modificaciones a las UGA 2, 6, 7, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 20, 31, 36, 39, 41 y 55; entre las cuales, se afectaban la zonas con valor ambiental aledañas al Cerro de la Reina, el Área Natural Protegida de las Barrancas de los Ríos Santiago y Verdes a la altura del complejo habitacional “URBI”, así como zonas rústicas camino al Vado.

También manifestaron su inconformidad, pues en esta toma de decisiones el Comité se debió involucrar a la comunidad desde el inicio de la actualización del POEL y no sólo en su aprobación. No obstante, el 27 de mayo 2021, se publicó en la Gaceta Municipal de Tonalá, la aprobación del programa de ordenamiento ecológico local del municipio de Tonalá.

Por lo anterior, desde el Colectivo “Defendamos el Cerro de la Reina”, manifestaron que “todo el proceso fue una simulación” y señalaron que una vez más el área ecológica estaba en peligro, pero también lo estaban quienes lo defienden, pues uno de sus integrantes, Sergio Morales, había sido hostigado y perseguido a lo largo de un trayecto que realiza de manera cotidiana.

A estas denuncias se sumaron, el 16 de junio, las que realizaron las y los integrantes de la comunidad indígena Nahua:

“Así mismo, dejamos constancia a través de este documento que no por el hecho de alzar la voz habremos de sufrir persecución o intimidación, ejercemos como cualquier otro ciudadano nuestro derecho a la libre expresión. Exhortamos a las autoridades que lejos de intimidarnos, se nos cuide, consulte y proteja”.

En un acto simbólico y de protesta, representantes de la comunidad indígena Nahua colocaron una lona en los escalones principales del Cerro de la Reina, en donde fijaron nuevamente su postura en contra del cambio del uso de suelo del área natural.

En la lona se lee:

“La comunidad indígena Nahua de Tonalá, los guerreros tastoanes y la sociedad civil organizada, seguimos en resistencia por la defensa de este centro ceremonial sagrado El Cerro de la Reina únete a esta causa y defendamos juntos lo que nos pertenece a todos”.

Luego de esta acción, el hostigamiento para quienes defienden el Cerro de la Reina creció pues recibieron una llamada para exigirles que detuvieran su defensa, pues si no lo hacían su vida correría peligro:

“Ahorita ya nos amenazaron a todos, lo primero fue que a un compañero lo siguieron en su recorridos y trayectorias, fue una primera alerta, lo siguiente fue la llamada uno de los compañeros a quienes le dijeron: O le bajan o va su vida de por medio”.

Además le recordaron a las autoridades de Tonalá que no se puede cambiar el uso del suelo en una zona donde habita una comunidad indigena, además no se puede edificar sin antes consultarles:

“Es totalmente ilegal, pero se lo han pasado por alto, por eso hacemos un serio cuestionamiento al municipio porque, pese a esto, a un lado de la entrada del parque ecológico y detrás de un enmallado ya se encuentra el comienzo de aplanamiento de terreno con maquinaria pesada, esto ya se hace aún con las intervenciones de la Comisión de  Derechos Humanos, esto no detiene el avance que destruye la tierra”, mencionó uno de los integrantes del Colectivo

El más reciente acto simbólico del Colectivo “Defendamos el Cerro de la Reina” fue la colocación de una lona frente al Palacio municipal de Tonalá, esto por el sexto aniversario en resistencia de parte del colectivo; por este acto, en redes sociales expresaron: “Esto fue para dejarles en claro que seguimos y seguiremos presentes y en pie de lucha, pues seis años después siguen los planes de apropiarse de las tierras, per el pueblo tonalteca está unidos para impedirlo”.

Manta colocada en el Cerro de la Reina y acciones de resistencia/conservación de quienes integran el Colectivo “Defendamos el Cerro de la Reina” (Fotos: Christian Cantero).

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer