Mas de 150 mujeres mexicanas exigen que se legisle en contra de la violencia vicaria

Más de 55 colectivas, 76 víctimas de violencia vicaria y 69 personas a título personal firmaron un pronunciamiento en contra de la violencia vicaria y rechazando cualquier tipo de violencia machista.

Con este documento exigen a las cámaras de diputados y senadores que incluyan la violencia vicaria en la “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”. Además, reclamaron un estudio profundo sobre el tema, así como el reconocimiento de este tipo de violencia como un grave problema social.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

Fotografía de portada Madres Exigiendo Justicia

En 2012 se acuñó el término ‘’violencia vicaria’’ para nombrar aquella violencia contra la mujer que ejerce el hombre utilizando como objetos a las niñas o niños producto de la relación de pareja o matrimonio, con el único objetivo de dañarlas. Estos sustraen a sus hijos e hijas de sus madres amenazándolas con nunca volver a verlos, lo cual provoca daños irreversibles en los menores y sus madres, pues muchas veces esta violencia termina en homicidio.

Tal es el caso de Olivia de 6 años quien fue encontrada muerta en las costas de Tenerife en España, después de que ella y su hermana fueran sustraídas por su padre. Ante estos eventos más de 150 mujeres de todo México, unieron fuerzas y lanzaron un pronunciamiento contra la violencia vicaria y machista en el país.

‘’El pronunciamiento surge después de conocer el caso de las niñas de España, ya que podemos ver lo grave que es la violencia vicaria y cuál es el extremo real de esta’’ informó Claudia Jiménez vocera de la colectiva Cam-Cai.

Sin embargo, para Claudia Jiménez y el resto de sus compañeras el caso de las hermanas Zimmermann no es un caso aislado, pues aseguró que esto ha ocurrido en México y muchas partes del mundo.

‘’Yo estoy viviendo violencia vicaria y no soy yo sola, es un problema que viven muchas mujeres por lo cual se debe ubicar a los agresores y para las autoridades se deben de hacer evidentes este tipo de situaciones, porque es problema grave y ninguna queremos que esta violencia llegue al extremo’’ aseguró Claudia Jiménez

En ese sentido de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI, en 2016 el 43.9% de mujeres en México han sufrido violencia por parte de su pareja sentimental o ex pareja, esto sin contar la violencia vicaria, pues en México aún no se reconoce como un tipo de violencia.

Al respecto, Claudia señaló que esta violencia podría ser considerada un tipo de feminicidio o infanticidio simbólico pues a su parecer ‘’es una crueldad’’:

‘’Los hombres que la ejercen han encontrado un modo muy refinado de causar mucho daño a toda su familia, que en este caso somos las mujeres y los niños’’ señaló.

En ese sentido, Claudia Jiménez compartió que esta acción tiene como objetivo impulsar que la violencia Vicaria sea reconocida dentro de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En su opinión, resulta de suma importancia que se empiece a hablar de esta problemática en medio de un país que atraviesa por una grave crisis en materia de desapariciones; y es que consideró que “no se debe permitir que empiecen en al ámbito doméstico”, refiriéndose a las sustracciones de menores de edad por alguno de sus padres.

Exigencias a las cámaras de diputados y senadores

Ante un ‘’desolador panorama’’ donde las autoridades han permitido que niñas y niños sean utilizados “como armas para el ejercicio de la violencia de género” -al no atender las demandas de las víctimas de violencia vicaria-, mujeres de México se pronunciaron en contra de esta y de cualquier otro tipo de violencia machista y exigieron a las y los senadores y diputados lo siguiente:

  1. Que se incluya la violencia vicaria en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
  2. Legislar el tema de violencia vicaria y revisar los casos judiciales por guarda y custodia, así como, por sustracción de menores, priorizando el interés superior del menor, con el fin de que las infancias no vivan situaciones de violencia.
  3. Estudio profundo y reconocimiento de la violencia vicaria como un grave problema social.
  4. Creación de una alerta especial cuando los padres son los que sustraen a los niños y niñas en México.
  5. Castigo a los padres que, con la intención de dañar a las madres, alargan procesos y dan falsas declaraciones.
  6. Exámenes periciales psicológicos profundos a los padres antes de dar guarda y custodia para saber si son aptos psicológicamente para hacerse cargo de los menores.
  7. Que las denuncias por violencia familiar y violencia física hechas en los ministerios públicos sean tomadas en cuenta en los juicios de guarda y custodia, así como, al momento de las visitas y convivencias, para que estas sean supervisadas por especialistas.

Claudia explico que estas exigencias fueron firmadas por colectivas, víctimas de violencia vicaria y mujeres a título personal, las cuales consideraron que dichas exigencias son necesarias debido al no reconocimiento de esta forma de violencia.

Además, consideró que las mujeres deben estar dentro de la inclusión para que se les respeten sus derechos reproductivos en los cuales se encuentra el aborto y la maternidad deseada, misma que tampoco les es respetada:

‘’Las mujeres no tenemos que tener derecho a abortar, pero tampoco tenemos derecho a criar, nosotras deseamos a nuestros hijos y sin embargo nos castigan a través del no ejercicio de nuestra maternidad y finalmente ante la zozobra que vivimos de no saber qué pasa con ellos, porque cuando decimos que estamos impedidas de vínculos, es real, pues nuestros hijos están desaparecidos’’ explicó la vocera de Cam-Cai y víctima de violencia vicaria.

Finalmente informó que este tipo de violencia debe verse con la gravedad que conlleva, pues vivir el secuestro de sus hijos e hijas por parte de alguien a quien amaron, le tenían confianza y que es el propio padre de las y los niños, resulta ser un agravante y no algo que aminore la desaparición de estos.

‘’Las autoridades siempre dicen que los niños están bien con su papá y hay cientos de casos donde no es así, por ello México tiene que dejar de ridiculizar la búsqueda de desaparecidos, la sociedad tiene que ver la violencia vicaria, comprenderla y hacer algo para que se resuelva pues me parece aberrante como una madre puede perder la crianza de sus hijos y que nadie haga nada’’ señaló Claudia.

 

Comparte

Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer