“Voces resilientes” una campaña para visibilizar, sensibilizar y empatizar con quienes han sobrevivido a la tortura y sus familiares desde el arte

“Voces resilientes, sobrevivientes de tortura” es la campaña que el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) ha lanzado de la mano con personas que sobrevivieron a este delito y violación grave a los derechos humanos en Jalisco, así como, de sus familiares.

A través de cuentos, poesía, canciones, dibujos y relatos testimoniales, 11 sobrevivientes de tortura y sus seres queridos, quienes vivieron de cerca los efectos de esta práctica, comparten con la sociedad en general sus pensamientos, experiencias, reflexiones y exigencias.

Esta campaña que se presenta en el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, busca “dar forma y sentido al dolor -que experimentaron/experimentan las y los sobrevivientes- a través de una transformación creativa” y con ello, “alzar la voz” para que deje de cometerse esta práctica.

Si bien, los materiales para la consulta y difusión estarán alojados en una página web y en versión digital, también se realizarán labores de incidencia en campo en centros comunitarios.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Alejandro, Alberto, Mario, Mónica, Victoria, Inés, Lilith y la familia de Dhayen han compartido valientemente sus testimonios, voces, sentires, reflexiones y exigencias luego de haber sobrevivido a prácticas tortura cometidas por agentes del Estado en Jalisco, durante procesos de detención, desaparición forzada y represión policial a la protesta pública.

Es a través de la “transformación creativa”, aseguró Rocío Martínez encargada del Área Psicosocial del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), que ellas y ellos han conseguido “dar forma y sentido al dolor” que provocó “esta situación que tuvo como fin la destrucción de sus vidas y sus cuerpos”.

Es por ello, explicó, que la campaña “Voces resilientes, sobrevivientes de tortura” surge con el fin de ser una herramienta que contribuya a visibilizar todo aquello que “queda detrás de las experiencias” de quienes sufrieron este delito y violación grave a los derechos humanos, particularmente, a través de la sublimación de estos eventos en piezas artísticas, como: poemas, canciones, textos testimoniales, dibujos y cuentos.

Con estas creaciones, señaló Martínez, pretenden “conectar con otras y otros para afrontar los retos que supone sobrevivir a la tortura, mantener la esperanza y la capacidad de recuperación”.

Esta campaña que lanza el CEPAD cuenta con el apoyo de la Unión Europea y se construyó de la mano con 11 sobrevivientes de tortura en contextos de detención por agentes de seguridad pública en Jalisco y de represión a la protesta social. Sus objetivos, según informaron la tarde de este miércoles 23 de junio en el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, son:

  1. Informar y sensibilizar a la sociedad acerca de los impactos psicosociales que enfrentan las personas que sobreviven a la tortura; y
  2. Movilizar a las audiencias digitales para incitar a que se construya conciencia sobre la tortura y los impactos que llega a generar en las víctimas directas e indirectas y que se sumen a las exigencias.

Y es que, en Jalisco, denunció Denisse Montiel, Codirectora del CEPAD, entre el año 2000 y el mes de junio de 2020 se han presentado mil 428 quejas por este delito y violación grave a los derechos humanos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), no obstante, reconoció que la dimensión de la problemática puede ser mucho más grave dado el contexto generalizado de la práctica y la desconfianza que existe dentro de las instituciones para denunciarla.

“Lamentablemente a nivel nacional y en Jalisco, la tortura se comete de manera generalizada, eso quiere decir que no solamente estamos hablando de algunas personas en particular, sino que lamentablemente todas y todos estamos expuestos y expuestas a sufrir esta grave violación de derechos humanos. Esto, incluso, por ejercer alguno de nuestros derechos como manifestarnos, nuestra libertad a la protesta social” sentenció.

Asimismo, precisó que pese a que el “panorama es sumamente grave y la tortura es parte de la cotidianeidad en nuestras vidas” los gobiernos estatal y federal no han actuado y “no hay políticas públicas adecuadas sobre todo para prevenir, atender y erradicar esta grave violación de derechos humanos”. Además, aseguró, “existe una brecha con la sociedad” pues la práctica continúa siendo normalizada e, incluso, justificada:

“De acuerdo con una encuesta realizada en 2016 por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y otras instituciones, en México el 31% de las personas que participaron en la encuesta piensa que la tortura a veces es necesaria, incluso, que la tortura es aceptable para obtener información que pueda proteger a la población de un riesgo inminente”.

De aquí, también, la importancia de presentar esta campaña que ha sido “construida desde las voces, desde las historias, desde los pensamientos y las vivencias de quienes sufren esta grave violación a los derechos humanos”, expresó.

Las voces resilientes

Inés, se reconoce como sobreviviente de desaparición forzada y actos de tortura psicológica cometidos por agentes policiales durante una protesta social en Jalisco. Desde la experiencia que emana de una voz resiliente, invitó a quienes se acerquen a leer sus textos a tomarse de la mano de manera figurada y literalmente” para construir “día con día una forma de vivir empática que nos acerque a las personas solidariamente”.

Y para aquellos que le violentaron, que les violentaron, aseguró, sólo desea que “se recuerden a sí mismos” como niños que alguna vez “soñaron e imaginaron mundos distintos”; pues, dijo que, aunque ahora se encuentren inmersos en “espirales de estructuras violentas” esto “no significa que hayan perdido del todo la niñez, la inocencia y la capacidad de empatizar…”

“Yo sí creo en ese otro mundo posible, donde podamos vernos a los ojos sin rencor, no quiero que mis palabras se entiendan como una apuesta ingenua, por supuesto que tenemos que trabajar en nuestras instituciones y trabajar para recuperar los espacios que nos fueron arrebatados”.

Por su parte, Victoria, quien sabe del difícil caminar que enfrentan las y los familiares de quienes han sobrevivido a la tortura, compartió que la poesía ha sido para ella una manera de depurar y afrontar estas vivencias; por lo que, en los poemas que ha compartido para esta campaña, encontrarán dolor, pero también, resiliencia frente a estas adversidades.

“Los daños tan graves que genera la tortura, desde físicos y psicológicos severos, no son fáciles de sanar, pero aquí estamos a través del arte afrontándolos, así como, a través de mis redes de apoyo”.

Todas las creaciones artísticas de las y los sobrevivientes, así como sus testimonios estarán alojados en la página web VOCES Resilientes – Una campaña de CEPAD y la Union Europea.

La campaña “Voces resilientes, sobrevivientes de tortura” será difundida a través de materiales impresos: poster, separadores de libros y calcomanías, las cuales buscarán sensibilizar sobre el tema en centros comunitarios y espacios públicos; y digitales: postales para redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) y stickers para WhatsApp. Estos materiales se encontrarán disponibles para su descarga y difusión.

Quienes deseen sumarse a la campaña pueden hacerlo por medio del hashtag #NoMásTortura.

Finalmente, Denisse recordó a Alejandro, Alberto y Mónica quienes, aunque sobrevivieron a la tortura, permanecen privados de la libertad producto de un sistema de impunidad y justicia.

***

En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), desarrollará dos eventos que se llevarán a cabo de manera virtual.

El primero de ellos es el Conversatorio: “A cuatro años de la publicación de la Ley General en materia de tortura: Avances y retos” donde personas expertas en el tema y pertenecientes a distintas organizaciones para la defensa de los derechos humanos, compartirán sus reflexiones en la materia. Específicamente abordarán los casos de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y Jalisco.

La cita es el viernes 25 de junio a las 10:00 a.m. a través de Facebook Live.

El segundo, será el Panel: Peritajes en casos de tortura: otra manera de ocultar esta grave violación de Derechos Humanos en México. Se llevará a cabo el lunes 28 de junio a las 10:00 a.m. a través de Facebook Live.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer