“Bosque de Luciérnagas”: Un acercamiento a la lectura y la literatura a través de una experiencia sensorial distinta

El próximo martes 29 de junio, a través de las redes sociales de la organización Arte para Despertarte A.C y en el portal de ZonaDocs, se estrenará la cuarta temporada de “Bosque de Luciérnagas”, una campaña sonora de fomento a la lectura y a la imaginación a través de la palabra.

Cada semana, serán publicados nuevos cuentos y piezas literarias en un formato de audio junto con paisajes sonoros, que ayudarán a fomentar la lectura e impulsar la formación de niñas y niños, así como, a ampliar su capacidad de lenguaje e imaginación.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

‘’Bosque de Luciérnagas” estrena su cuarta temporada, en esta ocasión llevará por nombre “Si te lo cuento, ¿lo cuentas?” y traerá consigo al menos 6 piezas literarias en un formato sonoro, las cuales se podrán escuchar todos los martes a través de las redes sociales de Arte para Despertarte A.C y el portal de ZonaDocs.

A diferencia de las temporadas anteriores y frente al contexto de la pandemia de COVID-19, las voces de los relatos no estarán a cargo de niñas, niños, profesores y profesoras de escuelas públicas, sino que serán narrados por importantes promotores de la lectura, como Lidia Zaragoza y Jorge Salvaje, ambos cuentacuentos o, mediadores como Dinora Pinto.

‘’Este año ante la imposibilidad de trabajar con los niños de las escuelas y de estar con ellos para poder grabar, -debido a las condiciones por COVID-19- decidimos trabajar con promotores de lectura del país. Por lo que, contaremos con un gran elenco, los cuales harán la función de lectura. No queríamos dejar pasar la oportunidad de darle la continuidad al proyecto pues éste ya está siendo bastante reconocido por un público especifico que ya lo sigue” explicó Rodrigo Diego Rivera integrante de la organización Arte para Despertarte A.C.

Es importante señalar que no se perderá la esencia del proyecto, ya que se planea retomar en las próximas temporadas la voz de niños y niñas para la lectura de los relatos. Incluso, con esta temporada se buscará que ellas y ellos logren identificar que hay alguien que sabe contar los cuentos y que invita a que más personas sigan reproduciendo y descubriendo nuevas historias:

‘’En esta temporada espero que niños y niñas se motiven y se sientan capaces de hacer algo que hacen profesionales del medio y se empoderen para que en las nuevas temporadas las niñas y niños lectores se sientan con la confianza de hacerlo’’ aseguró Rodrigo Rivera

Aunado a ello, esta cuarta temporada de ‘’Bosque de Luciérnagas’’ incorpora a Rodrigo Mata, un nuevo productor radiofónico que renovará el estilo de las producciones y reconstruirá paisajes sonoros únicos, a través de sonidos captados de manera especial para cada una de las historias, lo que le dará “muchísima riqueza al proyecto”, asegura Andrea Prado, integrante de la iniciativa y también productora:

“Al utilizar sonidos propios que están alrededor de nosotros se reconstruye una forma más bonita de contar los cuentos, pues son sonidos de un mundo que son o de fantasía o de una realidad en la cual no estaríamos en contacto sino es a través de la literatura”.

Si bien los textos presentados van dirigidos principalmente a las infancias pueden ser disfrutados por jóvenes y adultos. En estos se abordarán temas diversos y su formato logrará cautivar a cualquiera. Quienes forman parte de “Bosque de Luciérnagas” auguran “una experiencia sonora completamente diferente y a la que no se puede tener acceso todo el tiempo”:

‘’Las personas somos seres muy visuales pero el hecho de que alguien quiera acercarse a una experiencia sonora y que a partir de eso quiera acercarse a la literatura es algo que tiene bastante peculiar. En ‘’Bosque de luciérnagas’’ hemos hecho mucho hincapié en una buena lectura y en una buena producción, porque sin una no se podría la otra y eso es lo que brinda una experiencia distinta a la parte de la lectura y la literatura, tener solo la experiencia sonora no es algo que te encuentras todos los días’’.

Consideraron que acercarse a la literatura con la ayuda de los paisajes sonoros es otra forma de inmersión a nuevos mundos. De esta manera, los niños y niñas que escuchen “Bosque de Luciérnagas” desarrollarán su atención, su memoria, conocerán palabras nuevas y, además, serán testigos de una experiencia cultural estética valiosa.

Aquí todos los enlaces para entrar en contacto con Arte para Despertarte A.C:

Página Web: https://arteparadespertarte.org/

Facebook: https://www.facebook.com/ArteparaDespertarte

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCsUtpWs4ulYdEiTu121VCwQ

SoundCloud: https://soundcloud.com/arte-para-despertarte-a-c

 

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer