Con “disculpas públicas” y 293 mil pesos, policías vinculados en “Halconazo Tapatío” evaden castigo

Cuatro elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco que estaban siendo investigados por su participación en el llamado Halconazo Tapatío, obtuvieron de un juez una suspensión condicional del proceso esto tras llegar a un acuerdo con 16 víctimas, el cual incluyó unas disculpas públicas y el pago de 293 mil pesos por reparación del daño.

Los delitos que se cometieron ese día contra las y los manifestantes fueron tortura, detenciones arbitrarias y desaparición forzada; sin embargo, estos cuatro integrantes de la Fiscalía del Estado de Jalisco sólo estaban siendo investigados por abuso de autoridad.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Con disculpas públicas emitidas en privado y con la determinación de medidas económicas como forma de reparar el daño, está siendo “solucionado” uno de los hechos de abuso y violencia policial más fuertes en la historia de Jalisco, en el cual más de 80 jóvenes sufrieron detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas cometidas por agentes del estado, el pasado 5 de junio de 2020 en las inmediaciones de las oficinas centrales de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Esta nueva determinación judicial, informada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, fue otorgada por el Juez Octavo de Control, Javier García Muñoz, quien resolvió este 24 de junio que “existían las condiciones necesarias para que los imputados accedieran a este beneficio que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Con ello, dos mandos y dos policías investigadores de la Fiscalía del Estado, vinculados a proceso el 7 de septiembre de 2020 por el delito de abuso de autoridad tras ser señalados e identificados por 16 víctimas, obtuvieron una suspensión condicional del proceso.

Para obtener este “beneficio legal”, el juez estableció para Jairo Humberto; Óscar Francisco, Rubén y Noé Saúl, un plan de reparación del daño que incluyó un pago de 278 mil pesos para las víctimas (233 mil se entregaron durante la audiencia y los 45 mil pesos restantes se otorgarán en un mes); además se fijo un pago más de 15 mil pesos en beneficio de una asociación civil que se definirá antes de que se cumplan 6 meses.

A este acuerdo se llegó luego de que las 16 víctimas aceptaran la propuesta del juez, y después de que tras la audiencia celebrada:

“los imputados reconocieron públicamente su responsabilidad en los hechos por los cuales fueron vinculados a proceso, y ofrecieron disculpas a las víctimas y a la sociedad jalisciense por el menoscabo que pudieron haber sufrido”.

Es decir, aceptaron que cometieron abuso de autoridad contras las y los jóvenes que acudieron a manifestarse por la ejecución extrajudicial de Giovanni López y por la brutalidad policial que se cometió en las manifestaciones del 4 de junio de 2020.

Además, el juez señaló que los cuatro elementos deberán cumplir, en los próximos seis meses, las siguientes condiciones

• Residir en un domicilio fijo,
• No molestar ni acercarse a las víctimas,
• Tomar cursos en materia de primer respondiente y de Derechos Humanos,
• No realizar actividades operativas masivas y,
• Sujetarse al control de la Unidad Estatal de Medidas Cautelares
.
Sin se incumple alguno de estos mandatos, el agente de Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción podría solicitar la suspensión condicional del proceso que les fue otorgada.
.
Este mismo beneficio ya le había sido otorgado al mando Salvador, el pasado 8 de junio, a quien el Juez Décimo Primero de Control y Juicio Oral del Primer Distrito Judicial, Raúl Valdés Arredondo, también otorgó la suspensión condicional del proceso porque el que fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad tras los hechos ocurridos el 5 de junio de 2020. A éste además se le dictó fue un pago de 35 mil pesos, la emisión de unas disculpas públicas y tomar cursos derechos humanos.
.
Ante esto, el Colectivo #5JunioMemoria ha sido muy crítico al señalar que estas resoluciones en nada apuntan a la justicia, a la verdad o las medidas de no repetición:
«¿Cómo que la disculpa pública ya ocurrió en la audiencia? Si es para las víctimas y la sociedad, ¿no tendríamos que escucharla todxs? Decirla ahí o no decirla es lo mismo. Queremos que dejen de llamar “disculpas” a acciones que lxs sobrevivientes no reconocemos como tal», sentenció el Colectivo 5deJunioMemoria.
Con estas determinaciones, ninguno de los policías implicados en el “Halconazo Tapatío” está siendo investigado por las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron el 5 de junio de 2020.

Comparte

Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer