Con “Picnic del Barrio” llaman a ser parte de una familia “diversa”

Integrantes del Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales convocaron a las familias de la colonia “La Consti” en Zapopan, Jalisco a ser parte de las actividades del “Picnic del barrio”, un acto público para concientizar, visibilizar y celebrar las existencia de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ .

Texto por Aletse Torres / @aletse1799

Fotografías por Leslie Zepeda /  @lesszep

Este domingo 27 de junio la unidad deportiva “El Grillo” de la colonia Constitución en Zapopan, Jalisco se llenó de banderas LGBTTTIQ+ y locales llenos de colores y amor. Y es que, el Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales junto con sus colaboradores independientes, invitaron a las familias de esta comunidad, también conocida como “La Consti”, a ser parte de las actividades del “Picnic del barrio”.

Karla Grajeda, presidenta del centro, comentó que la organización desde hace más de tres años ha trabajado con cada integrante de las familias de esta comunidad, descontruyéndoles desde su papel en la misma y transformando su manera de pensar.

Para ella y sus compañeros, el Mes del Orgullo necesita más de una simple marcha para visibilizarles.

De esta manera, decidieron realizar en uno de sus “territorios” un evento que no solo se encargara de celebrar a la diversidad, sino que, además, les reconozca e integre en la sociedad, les dé reconocimiento, respeto y la aceptación que requieren, con el objetivo de erradicar la discriminación por género, identidad y orientación sexual.

Por su parte, Renata Ruiz, psicóloga y colaboradora del centro, señaló la importancia de contar con estos espacios, donde se puede compartir el orgullo en familia, para romper la exclusión y mejorar las condiciones de vida, a través del empoderamiento comunitario y la participación ciudadana.

“Es sumamente relevante tener estas pequeñas actividades, por ejemplo, si tu mamá o papá no pueden acompañarte a la marcha, acá sí existe el espacio para que estén juntes, se informen y diviertan” explicó Ruiz.

Grajeda, expuso que el evento fue pensado para todas las personas de la comunidad. Sin embargo, mencionó que trabajan primordialmente con la niñez y la juventud, pues consideran que es a través de ellas, ellos y elles que se construirá un cambio dentro de la sociedad a largo plazo, desde la comprensión, el respeto y el entendimiento:

“Son estos mismos niños y niñas, a quienes no les importa la vida sexual y afectiva de su instructora de patinaje, la cual es una mujer bisexual, no tienen problema de eso, y es lo que estamos buscando, que se detone esa manera de pensar y actuar” expresó Grajeda.

Ana Mare Rodríguez, educadora comunitaria y quien se encargó de gestionar una de las actividades, compartió con las y los asistentes un pequeño “rompecabezas” donde expuso de manera didáctica la realidad que enfrentan las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en su vida cotidiana, desde burlas por comportamientos “afeminados” hasta los crímenes de odio.

Cabe mencionar que, entre mayo de 2020 y abril de 2021, se han documentado al menos 87 crímenes contra esta comunidad en el país, según ha informado el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT

Este rompecabezas, explicó Rodríguez tenía como objetivo manifestar la discriminación tan naturalizada que siguen viviendo algunos integrantes de la comunidad y reflexionar y dialogar sobre cómo se tiene que actuar como sociedad.

“Yo espero que se acerquen todes los integrantes de las familias, que observen cómo el miedo y la intolerancia siguen siendo parte de la vida de muchas personas. Solo espero que, con esto, se creen entornos favorables a la diversidad”.

En el “Picnic del barrio” hubo cuentacuentos, una de las historias narradas hablaba sobre una familia lésbica y otra más sobre un “trueno” que era diferente a los demás. Los más jóvenes tuvieron una clase de skateboarding o patineta, un pequeño convivio y un área para tomarse “selfies”, donde pudieron “transformarse” con algunos accesorios como coronas, lentes y pelucas.

Para la presidenta del Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales , estos espacios deben ampliarse y diversificarse, llegar a todas las colonias, barrios y familias del estado, pues es ahí “donde salimos a caminar, a jugar, a vivir, ofreciendo lo que tenemos en nuestras manos a todes”.

 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer