“Aprehender lo sensible” la nueva muestra de Francisco Ugarte

El viernes 25 de junio llegó a las salas del Museo Cabañas en Guadalajara la exposición titulada Aprehender lo sensible del artista tapatío Francisco Ugarte; quienes asistan conocerán gran parte del quehacer artístico de su creador y, a su vez, un conjunto de obras efímeras diseñadas especialmente para este espacio museístico.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Desde hace más de 20 años, el arquitecto Francisco Ugarte produce arte. Sus creaciones se basan en el estudio de la arquitectura y sus efectos, en el papel que juega la luz, la geometría y la temporalidad para la percepción de los espacios.

Inició junto a un grupo de amigos “por el puro gusto de hacerlo”, recuerda, exponiendo en los espacios que estuvieran “disponibles” para presentar sus creaciones, desde casas abandonadas hasta la renta de una cancha de squash.

En 1997, presentó su primera exhibición grupal, denominada “Obra al Piso”, con la curaduría de Guillermo Santamarina en Guadalajara, Jalisco. Y en 2002, “FOUR ROOMS”, se convirtió en su primera exposición individual.

El trabajo multidisciplinario, abstracto y minimalista del artista, puede comprenderse como una “serie de exploraciones materiales y arquitectónicas”, señala. La presencia, la percepción, la acción, la intuición, la luz, el tiempo, el cambio, el lugar, lo material y lo universal son temas recurrentes en su obra.

Además, explica, sus creaciones suelen ser “pequeñas” intervenciones dentro de sitios específicos: esculturas, dibujos, pinturas, videos e instalaciones, por ejemplo, con el propósito de obtener una imagen profunda del lugar donde se presentan:

“Me gusta marcar los contornos de los objetos donde está mi obra, como esa cámara, si la ves sin nada sabes que no es parte de mi trabajo, pero con el contorno marcado de negro la hago parte” explicó Ugarte.

La obra del artista ha sido expuesta en diversos lugares, como: el Museum of Contemporary Art Denver; Museo Jumex, Museo Experimental El Eco en Ciudad de México; SiTE LAB, Michigan; y en el Instituto Cultural Cabañas (hoy Museo Cabañas de Guadalajara), entre otros. También, puede encontrarse en la colección de Arte Contemporáneo de Fundación Jumex; la Colección Charpenel; Jorge M. Pérez Collection; Mattatuck Museum; The Catherine Petitgas Collection; entre otros.

“Aprender de lo sensible”: la nueva promesa de Ugarte

“Aprender de lo sensible” es el nombre de la próxima exposición del artista tapatío, la cual está integrada por 18 pinturas, tres esculturas en gran formato, tres intervenciones plásticas y cuatro piezas lumínicas.

La muestra cuenta con piezas antiguas y piezas nuevas, sin embargo, no es una retrospectiva del trabajo de Ugarte, más bien es “todo de un poco”, afirma, ya que la serie de piezas representan sus intereses como artista.

Ugarte, puntualiza que el color que veremos en las obras será el protagonista de las mismas y buscará entablar un diálogo directo con la arquitectura del museo llevando sus intervenciones hasta los patios del lugar:

“Cada pieza cuenta con diferentes personalidades, unas tienen color, otras son monocromáticas, pero en algunas, por el proceso veo como una radiografía de mi mismo” sentenció el arquitecto.

Esta es la primera exposición individual de Ugarte en el Museo Cabañas, lo que representa para el artista un logro personal y profesional, pues lo considera el referente cultural más importante en Jalisco.

Finalmente, Ugarte espera que su trabajo lo disfruten los y las visitantes, pero también, que consiga crear en ellas y ellos “la sensación de ser parte de la obra”, a través de los “pequeños” detalles que buscan generar una vivencia más personal e íntima de la muestra. 

Puedes visitar Aprehender lo sensible en las Salas 1 a la 4 del Circuito Sur del Museo Cabañas en Guadalajara, Jalisco. Tienes hasta el próximo 3 de octubre de 2021.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer