Colectivos y familias organizadas exigen una solución a la escasez de medicamentos para enfermedades crónicas

“Los niños no tienen la culpa, pues siendo niño no deberías asimilar que no hay medicamentos y que no podemos hacer nada al respecto. No tenemos dinero y todos los días son un calvario: ¿Cómo le digo a mi hijo que se está muriendo?”,  madre de un menor de 8 años que padece leucemia y que lleva tres meses sin medicamentos.

Por Christian Noe Cantero Mora // @christiancantero // @christian_ch_malviviente

La falta de medicamentos para la atención de enfermedades crónicas como cáncer, VIH o insuficiencia renal y la negativa de las autoridades, locales y federales, para reconocer el problema llevaron a colectivos, familiares y amigos de pacientes crónicos, quienes no tienen acceso a su tratamiento desde hace varios meses, a manifestarse y marchar de manera pacífica la tarde del 30 de junio en las calles de Guadalajara, Jalisco. 

“No queremos trenes, queremos quimios”, “Hugo (López Gatell), ratero, los niños son primero”, “No hay quimios, no hay quimios” fueron algunos de los reclamos que realizaron las y los manifestantes en su paso hacia la Glorieta de La Minerva, punto final de la protesta.

Una de las asistentes fue Elizabeth Quirino, una mujer de 37 años que padece cáncer de ovario, ella junto con su madre y amiga marcharon, desde el paraninfo de la Universidad de Guadalajara hasta la Glorieta de La Minerva, al igual que los centenares de asistentes para reclamar y exigir tanto respuestas como soluciones ante la escasez de medicamentos: “No hay medicamentos, pues aunque tengamos que comprarlos, no están disponibles en las farmacias… El presidente (Andrés Manuel López Obrador) dice que sí hay, pero eso no es cierto”.

Quienes marcharon también sostuvieron que es falso que ellas o ellos formen parte de una agenda oculta que sólo quiere golpear al Estado Mexicano, como sostuvo en entrevista el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell, pues lo que los hizo salir a la calle es la tragedia que implica no poder acceder a los medicamentos vitales para el tratamiento de sus enfermedades crónicas.

“Los medicamentos que antes costaban 10 o 20 pesos, ahorita están entre 20 o 30 mil pesos (por poner un ejemplo) porque se tienen que traer desde el extranjero, yo por mi enfermedad no puedo trabajar, mi familia es la que me hace fuerte, pero aunque ellos me ayuden.  No hay medicamento, sólo dicen que el siguiente mes llegarán y ya pasaron cuatro meses… tienen que entender que si estabas a tiempo para enfrentar tu cáncer, simplemente no puedes esperar, y lamentablemente, hay gente que se muere esperando”, comentó Elizabeth sobre su experiencia con su enfermedad frente al desabasto de medicamentos.

La crisis del desabasto generada por el cambio de modelo en la compra y adquisición de los medicamentos iniciado por esta administración ha agudizado la escasez de medicamentos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, situación que ha afectado de mayor manera a niñas, niños y adolescentes, y aunque el Gobierno Federal anunció la compra de 730 medicamentos claves para la atención de enfermedades crónicas, éstos no han llegado.

Esto provocó que, en torno a la iniciativa #HazParo, decenas de personas salieran a manifestarse en estados como: Ciudad de México, Puebla, Yucatán, Veracruz, Chihuahua, Colima, Guerrero y San Luis Potosí.

En la acción realizada en Guadalajara, Jalisco,  las y los distintos líderes de los colectivos de la sociedad civil al llegar a la glorieta de La Minerva tomaron el micrófono para presentar de forma breve sus peticiones y exigencias como colectivo: 

“Esta marcha es un buen momento para que todo mundo sepa que no solamente es un tema de cáncer, VIH o problemas renales, no, es toda una comunidad que está enfrentando problemas de salud y que requiere urgentemente atención de las autoridades.Queremos que las autoridades se enteren, que sepan que, en Jalisco, no hay medicamentos, no hay tratamientos, que con INSABI o sin INSABI, nuestro derecho a la salud ha sido pisoteado por el gobierno federal, porque no solamente es en Jalisco, es en todo el país”, precisó Alejandro Barbosa, presidente de Nariz Roja Jalisco, asociación que apoya a la niñez con cáncer.

Algunos de los colectivos que salieron a exigir justicia fueron: Donación de milagros (que apoya a niños con enfermedades renales); Nariz Roja (para niños con cáncer); Una oportunidad de Vida (para personas que padecen enfermedad renal); Un salto con destino (Personas con problemas renales y cáncer); Un Regalo de Vida (personas con cáncer); Vamos Guerreros (ayuda a niños y adolescentes con cáncer) y AHF México Wellness Center (que orienta y apoya a personas que viven con VIH).

Las exigencias más puntuales de los distintos colectivos fueron: 1) Acceso a medicamentos de calidad, pues argumentaron que debido al medicamento de mala calidad los cuerpos de las personas están rechazando los trasplantes; 2) Tratamientos completos de  hemodiálisis y cáncer para todas las personas, esto porque quienes no tienen seguro social no pueden acceder económicamente a tratamientos completos; 3) Reactivación de los transplantes porque la lista de espera sigue incrementando; 4) Producción local de medicamento que se requiere para la realización de las quimioterapias, pues argumentaron que de esa forma sería más fácil acceder a un tratamiento.

Algunos medicamentos que hacen falta para la atención de personas con enfermedades crónicas en el estado son: Vincristina (usada para combatir la leucemia); Ifosfamida (retarda o detiene el crecimiento de células cancerígenas); Ciclofosfamida (inmunodepresor contra el cáncer); Citaravina (usado para realizar quimioterapias); Etopósido (usado para inhibir la multiplicación de células cancerígenas); Dacarbacina (usado para combatir el cáncer de mama), entre muchos otros más.

“Hoy nos manifestamos molestos, pues es inconcebible. Hoy venimos a levantar la voz, a pedir medicamentos de primera, en tiempo y forma, no compras a la carrera como pasa, (…) el medicamento de la federación no ha llegado, va a llegar entre julio y agosto… algo que en partes no sirve, el medicamento tiene que llegar en tiempo y forma para un tratamiento íntegro y funcional que realmente curen al niño o adulto con cáncer”, mencionó Alejandro Barbosa.

En la manifestación se presentó el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Pertersen, a quien le entregaron un pliego petitorio elaborado por las asociaciones civiles para que éste se lo entregue al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez; quien horas más en sus redes sociales escribió: Con Gobierno federal o sin Gobierno federal, en Jalisco no dejaremos solas a las niñas y niños con cáncer. Cueste lo que cueste. Este viernes recibiré a sus mamás y papás. No están solos”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco señaló a las y los manifestantes que no sólo en México existen problemas de abastecimiento de medicamentos, pues debido a la pandemia generada por el COVID-19, muchos países del mundo experimentan situaciones similares: “Jalisco se compromete con todos los jaliscienses en la salud, estaremos trabajando en mesas coordinadas con las asociaciones civiles a fin de poder lograr lo que no hemos logrado en dos años, el abastecimiento total de los fármacos para todas las patologías”.

Quienes asistieron esperan que esto sea verdad, pues ya en enero de 2020, el mismo gobernador y el secretario les realizaron las mismas promesas, pero su situación no cambió. 

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer