La despenalización del aborto en Hidalgo, un primer paso

#AlianzaDeMedios

Con 16 votos a favor el Congreso de Hidalgo aprobó la despenalización del aborto de manera sorpresiva. Pero es apenas un primer paso para lograr que se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, las colectivas se preparan para lo que sigue: una ardua tarea de concientización e información 

Por María Ruiz / Pie de Página

Fotos: Di Ramona

Hidalgo se convirtió en el tercer estado del país en despenalizar el aborto. Fue una decisión que sorprendió a las activistas. Con 16 votos a favor la iniciativa presentada por la diputada Roxana Montealegre fue aprobada y celebrada por las integrantes de Marea Verde.

Montealegre avisó el domingo que subiría la iniciativa al Congreso, el lunes se leyó el dictamen. Esta noticia fue recibida con dudas por parte de las activistas que llevan años luchando por este derecho de las mujeres y personas gestantes después de que en 2019 se presentaron tres iniciativas y ninguna fue aprobada.

Pero las dudas no restaron la organización. Las activistas se movilizaron en redes y para cuando pasó en comisiones decidieron hacerse presentes en el Congreso. Alrededor de 50 mujeres llegaron a las siete de la noche del martes y realizaron una velada verde. Colocaron una carpa, un proyector y transmitieron documentales. Dieciséis pasaron la noche frente al recinto a la espera de los diputados, quienes fueron llegando a partir de las seis de la mañana.

La sesión se realizó a puerta cerrada. Afuera, las mujeres seguían la transmisión en vivo desde el campamento que montaron. La celebración llegó cuando consiguieron los votos necesarios para reformar los artículos 154, 155, 156, 157, 158 del código penal de Hidalgo, al igual que diversas disposiciones de la ley de salud. 

La despenalización del aborto entrará en vigor al día siguiente de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo.

Proyecciones durante la velada frente al Congreso del estado de Hidalgo

Sigue un arduo camino

Elsa Ángeles, integrante de Marea Verde Mx en Hidalgo, ha seguido la lucha por el derecho al aborto durante años, desde la despenalización en Ciudad de México en 2007. Ella ve que lo conseguido este miércoles es sólo una primera parte:

“Cuando no camina una despenalización legal con una social, hay mucha desinformación. Viene un proceso muy complicado en Hidalgo, casi todos los municipios son indígenas, son comunidades muy chiquitas entre distancias largas. Tenemos pobreza muy alta, una economía bajísima, no tenemos industria, los jóvenes tienen universidades pero no dónde ejercer… a lo que voy es que operar la despenalizacion del aborto en este contexto es muy complicado. Se necesitan protocolos, una capacitación muy fuerte con perspectiva de derechos humanos al personal médico, llevar la información con traductores a las poblaciones indígenas, Esa labor no la va a dar el gobierno, la tienen que dar las colectivas. Llevarlo a la realidad implica mucho trabajo político, social e ir a contracorriente”, vislumbra.

A Ángeles también le preocupa el contexto de su estado en temas como los médicos objetores de conciencia:

“¿Qué va a pasar con una joven indígena que viaje tres horas para que cuando llegue un médico no le realice el aborto por la cláusula de objecion de conciencia? Estamos hablando de municipios complejos. Estoy muy contenta, lloré de alegría, pero a los 3 minutos ya estaba preocupada” comparte.

Daniela Téllez, de la organización Di Ramona, coincide con Elsa Ángeles: lo que sigue es un arduo camino con mucho trabajo para la sociedad civil:

“Toca hacer ruido por todos lados. Que todas las mujeres en Hidalgo sepan que es legal, que está disponible el servicio, hasta qué fecha pueden acceder a este derecho, cuál es el procedimiento para hacerlo… que todas las personas lo sepan en cada uno de los municipios. Si bien es una tarea que le corresponde al Estado, dar forma a estas estrategias de comunicación para que este servicio pueda ser recibido, sabemos que desde la sociedad civil tendremos que hacer un empuje muy importante para generar las condiciones óptimas para que esto avance. Tenemos expectativas de que uniéndonos, articulando, articular no solo en distintos territorios del estado sino entre diversas disciplinas, con abogados, profesionales de la salud, personas en la educación, etcétera., hay que empujar, como una bolita de nieve, para que vaya avanzando.

Acciones feministas a las afueras del Congreso del estado de Hidalgo.

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:

https://piedepagina.mx/la-despenalizacion-del-aborto-en-hidalgo-un-primer-paso/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer