«No nos quieren vender los medicamentos»: López-Gatell

El subsecretario de Salud reconoció que ha habido desabasto de varios medicamentos contra el cáncer, que el gobierno federal ha tenido que conseguir en el extranjero ante el bloqueo del laboratorio que ha tenido durante décadas el laboratorio PISA. Este viernes vuelven las conferencias de Salud

Por Alejandro Ruiz / Pie de Página

Foto: Especial

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, confirmó que en México sí existe un desabasto de medicamentos contra el cáncer, pero aseguró que esto se debe al monopolio de los laboratorios PISA, que desde décadas anteriores concentró la distribución de los mismos y en 2019 fuer sancionado por la Comisión federal de Protección contra el Riesgo Sanitario (Cofepris) por la contaminación bacteriana en el ciclo de producción en una planta de éstos laboratorios.

Frente a esta situación, dijo, el gobierno mexicano ha tenido que conseguir alrededor de 25 medicamentos para tratar el cáncer en el extranjero.

«A lo largo de 2019, 2020 y lo que llevamos de 2021 hemos tenido desabasto de proveduría. No nos quieren vender los medicamentos, para hablarlo de manera directa», dijo el funcionario, en una entrevista con los periodistas Alberto Nájar y Ernesto Ledesma, en el noticiero Momentum, de Pie de Página y Rompeviento Tv.

Este miércoles, una treintena de padres y madres de niños con cáncer se manifestaron en la Terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México y bloquearon Circuito Interior en protesta por la falta de medicamentos para atender a sus hijos.

Se retiraron cuando el coordinador de Abasto del Instituto de Salud para el Bienestar, Adalberto Santaella, mostró documentos que comprueban la llegada y distribución de los medicamentos en distintas entidades de la República.

Demanda legítima, utilizada

López-Gatell se refirió a la polémica que generaron sus declaraciones durante la emisión del 27 de junio del programa Chamuco TV.

Así como a la tergiversación que algunos medios de comunicación hicieron de su opinión acerca del uso político que grupos opositores han hecho sobre la escasez de medicamentos para tratar el cáncer.

“Al referirme a la situación de los niños y niñas en México que padecen cáncer nunca pensé que esos mismos niños y niñas, o sus padres y madres, tienen una intención golpista. Nunca dije eso ni lo diré porque no lo pienso así. Expreso mi profunda empatía con los niños y niñas que padecen cáncer o cualquier otra enfermedad”.

López-Gatell

Agregó:

«Reitero mi señalamiento con enorme preocupación de que ese dolor y esa demanda legítima, incuestionable de familias con niños con cáncer, está siendo utilizada, manipulada, tergiversada, estimulada con otra intención no legítima por grupos del poder público corporativo, poder corporativo o publico de sexenios anteriores o del poder legislativo para proteger intereses, pero no sólo para eso, sino para estimular una narrativa social de golpe, eso es lo que dije y que sigo denunciando» .

Asimismo atribuyó que este mal uso de su intervención es parte de la infodemiaque grupos empresariales, legislativos y opositores al gobierno federal han orquestado para construir “una narrativa social de golpe útil a los intereses no solo nacionales de las élites y las oligarquías, sino a nivel global de los grandes grupos de interés político y económico que buscan menoscabar la confianza en gobiernos democráticos como el gobierno del presidente López Obrador”.

“Es increíble que uno tenga que aclarar lo que dijo y delimitar lo que no dijo; pero parte de esta infodemia incluye distorsionar lo que uno dijo, editar los videos, editar las declaraciones y propagarlas de una manera equivocada”, señaló.

Oligarquías explotan el dolor

Para López-Gatell, la influencia de los grupos conservadores en los medios de comunicación que buscan desestabilizar el gobierno de López Obrador deviene de grupos de intereses políticos y económicos que buscan asegurar sus millonarios negocios y se han visto afectados sus intereses económicos debido al cambio de régimen que propone el gobierno federal.

Explicó además que estas alianzas entre empresarios y grupos políticos se remontan a la década de los 80, cuando comenzó a permitirse la entrada de empresas privadas en la licitación y adjudicación de obras como hospitales y clínicas, así como en la distribución de medicamentos. Esto, dijo, provocó el desmantelamiento del sistema de salud público.

Desde su perspectiva, los ejemplos de la desinformación inducida por los grupos político-empresariales fue la generación de mitos que generaron pánico entre la población. La ciudadanía desconfiaba de los hospitales por el miedo a que les extrajeran el líquido de las rodillas o que se fueran a contagiar en los centros de salud.

“Las oligarquías explotan el dolor relacionado con la enfermedad, ya sea covid, cáncer, diabetes u otra condición de salud”, dijo.

Geopolítica y vacunas

López-Gatell se refirió a la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reconoce seis vacunas autorizadas para su uso de emergencia ante la pandemia de covid-19, y excluye de esta lista a las vacunas Cansino y Sputnik, aplicadas en México, así como a la Johnson, aplicada en Estados Unidos y las cubanas, entre otras.

“Es lamentable que la Organización Mundial de la Salud, y ella como parte de la Organización de las Naciones Unidas, no hayan logrado establecer mecanismos para limitar este egoísmo representado por los intereses económicos, no solo de las industrias o de las empresas farmacéuticas que producen vacunas de manera directa, sino por enormes conglomerados de interés económico que están detrás de ellas».

López Gatell resaltó que aún no se ha alcanzado la equidad en el acceso a las vacunas en las regiones más marginadas del mundo. Esto, de acuerdo con el funcionario, se debe a los altos costos de algunas vacunas, el opaco proceso de evaluación y la inaccesibilidad medios de comunicación y revistas científicas por parte de la población.

“Esto ha llevado a que algunas vacunas tengan preponderancia en la narrativa pública, reforzada por los países que alojan a esas compañías”, resaltó.

Las vacunas son seguras, eficaces y de calidad

Frente a las inquietudes de muchas personas sobre la imposibilidad de viajar al extranjero, el funcionario sostuvo que, desde el punto de vista médico, no es recomendable que las personas que recibieron las dosis de Cansino o Sputnik vuelvan a vacunarse.

“Desafortunadamente esta presión político económica les pone en una disyuntiva individual o familiar de buscar una situación que es contraria a las recomendaciones medicas o de las agencias de salud pública no sólo globales sino de los propios países que no reconocen estas vacunas”.

Carecer de un reconocimiento formal de la OMS no es indicativo de que las vacunas sean inadecuadas, es probable que en las próximas semanas las vacunas Cansino, Sinovac y Sputnik sean reconocidas por la OMS debido al suficiente conocimiento formal de las propiedades benéficas y de seguridad que contienen.

“Las tres vacunas son eficaces, seguras y de calidad, existen evidencias científicas al respecto”, concluyó.

Regresan las conferencias de salud, pero semanales

El subsecretario de salud anunció que las conferencias de salud van a regresar para combatir la desinformación respecto a las etapas de vacunación y evolución de la pandemia. Se están analizando distintas opciones. El retorno será, por el momento, una vez a la semana, probablemente iniciando este viernes.

***

Aquí puedes ver la entrevistas completa:

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer