#JusticiaParaPablo: exigen liberación de joven detenido arbitrariamente

Por Redacción ZonaDocs

Pablo Faugier López fue detenido de manera arbitraria tras ser acusado de cometer un ciberdelito en su trabajo, acción que -a decir de sus familiares- no fue más que un hackeo que el graduado del ITESO reportó inmediatamente a sus superiores cuando esto sucedió, el pasado 29 de junio de 2021. Por estos hechos, el joven en audiencia en el Juzgado Octavo de Control se le dictó ocho meses de prisión preventiva por el delito de “abuso de confianza”, mismo delito por el que fueron acusadas dos personas más.

A través de mensajes en redes sociales y mediante una petición en Chance.Org, su familia narró la serie de irregularidades que se gestaron desde su detención que se dio sin orden judicial:

“Cuando él se percató del incidente y lo reportó, fue señalado de estar involucrado, el martes 29 de junio lo privaron de su libertad sin una orden judicial, y posteriormente lo ingresaron en el reclusorio. Desde el sábado 3 de julio, permanece aislado, las autoridades del penal negaron la visita de su madre argumentando que “debe guardar 15 días de cuarentena por covid-19”.

Estas irregularidades en su detención y proceso ha hecho que familiares y amigos demanden a las autoridades que “se garantice su integridad, esclarezca la verdad y sancione a los responsables del hackeo del que fue blanco en su trabajo”.

Además han invitado a que la ciudadanía firme una petición para que su caso se revise con detalle y en estricto apego a derecho:

“Exigimos justicia para Pablo y que las autoridades encuentren la verdad apegándose al debido proceso, a nuestra Constitución y al Derecho Internacional; al hacerlo garantizarán la integridad y protección de los derechos humanos de Pablo y darán con quienes planearon y ejecutaron el engaño. Queremos que esclarezcan y sancionen a los responsables del delito”.

A través del hashtag #JusticiaparaPablo se ha lanzado una campaña mediática para exigir un justo proceso y su liberación inmediata; por su parte, el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ del ITESO señaló:

“Con respecto a las publicaciones de #JusticiaParaPablo, en el CUDJ, rechazamos cualquier forma de injusticia y de abuso de autoridad. En todas las detenciones, las autoridades deben respetar los derechos de las personas y actuar conforme al debido proceso”.

***

Si deseas apoyar y firmar la petición, aquí puedes hacerlo:

http://chng.it/2dBRWQVF42 

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer