“No nos van a parar, ni a callar, somos semilla y somos coraje”: concluye Búsqueda Nacional en Vida en Jalisco con más de 70 posibles positivos

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal y Darwin Franco / @DarwinFranco

Foto portada: Christian Cantero / @ChristianChMalv

La segunda edición de la Búsqueda Nacional en Vida en el estado de Jalisco finalizó el pasado sábado 17 de julio y dejó a su paso esperanza para más de 70 familias del país.

Según informó Lucy López, representante de esta movilización nacional que integró a cerca de 150 buscadoras y buscadores de 19 entidades, se recopiló información vital, indicios y pistas que permitirán abrir nuevas líneas de investigación para dar con el paradero de al menos 70 personas desaparecidas en diversos estados del país.

Aunado a ello, lograron entrar en comunicación con cinco personas que se encuentran privadas de la libertad en los centros penitenciarios de Chapala y Puente Grande, quienes afirmaron no haber tenido comunicación con sus familiares desde que fueron ingresados a los penales, lo que significa que estos últimos no tenían información sobre su paradero. Las personas son originarias de Colima, Veracruz y Jalisco. De acuerdo con Lucy López ya han entrado en comunicación con sus familias para darles la buena noticia de que han sido localizados con vida.

Por otro lado, siete personas privadas de la libertad denunciaron tener familiares desaparecidos, por lo cual, la Búsqueda Nacional en Vida prometió dar seguimiento a sus casos y comenzar a reunir información para encontrarles.

Reconociendo el esfuerzo de quienes desde la sociedad civil, la iglesia y algunas instituciones se sumaron al acompañamiento, hospedaje, alimentación y movilización de esta brigada, lamentaron que el Gobernador Enrique Alfaro no se hubiese acercado a las familias que recorrieron el país para llegar a Jalisco, el estado que bajo su administración se ha convertido en la segunda entidad con mayor número de desaparecidos del país con más de 13 mil 300 personas desaparecidas.

Finalmente, con la noticia reciente y dolorosa del asesinato de su compañera Gladys Aranza Ramos, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, el pasado 15 de julio a manos de sujetos armados, reclamaron que en México se esté arrebatando la vida a las buscadoras y buscadores; sin embargo, reafirmaron que este es el camino que seguirán hasta llegar a su encuentro:

“Es reprochable, es triste, pero no nos van a parar, no nos van a callar, somos semilla y somos coraje”, concluyó Lucy López.

***

Del 5 al 17 de julio la segunda edición de la Búsqueda Nacional en Vida en Jalisco recorrió los penales de Ciudad Guzmán, Sayula, Tequila, Chapala, el Penal Metropolitano, el Penal Femenil de Puente Grande, el Penal de Procesados, la Comisaría de Sentenciados (los últimos dos también de Puente Grande); el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI); algunos albergues y las plazas públicas de estos mismos municipios, así como del Área Metropolitana de Guadalajara.

Las familias llegaron de Coahuila, Zacatecas, Durango, Guerrero, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Baja California, Colima, Ciudad de México, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Tlaxcala, Chihuahua, Nuevo León y Michoacán.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer