CETIEN denuncian violaciones a derechos laborales de trabajadoras y trabajadores de la empresa CONTINENTAL en Jalisco

Firma de documentos sin consentimiento, hostigamiento laboral, amedrentamiento y amenazas son algunas de las situaciones a las que se han enfrentado trabajadoras y trabajadores de la empresa alemana Continental en Jalisco.

De acuerdo con lo denunciado por la Coalición de Extrabajadoras(es) y trabajadoras(es) de la Industria Electrónica Nacional México (CETIEN), estas violaciones a los derechos laborales de las y los empleados surgen luego de que la empresa decidiera cambiar su razón social. De esta forma, precisa la CETIEN, han sido engañados para que firmen documentos bajo el nuevo nombre donde renuncian a su antigüedad y a otras consideraciones de ley.

La CETIEN recuerda a Continental que tiene dos opciones frente al cambio de razón social: 1) liquidar al personal al 100% y recontratarlo como nuevo; o 2) garantizar a las y los trabajadores todos los derechos y prestaciones con los que ya contaban de acuerdo con el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo, esto incluye: los años trabajados, los días de vacaciones, etc.

Por Dalia Souza / DaliaSouzal

El día 14 de junio, trabajadoras y trabajadores de la empresa alemana Continental en su planta ubicada en Periférico Sur dentro del municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, comenzaron a ser llamados para presentarse al área de Recursos Humanos.

Organizados en pequeños grupos, denuncia la Coalición de Extrabajadoras(es) y trabajadoras(es) de la Industria Electrónica Nacional México (CETIEN) se presentaron en estas oficinas donde les ordenaron firmar una serie de documentos que no les permitieron leer. A decir del comunicado que extendieron para informar sobre la situación, “ni siquiera les explicaron de que se trataban”, por lo que, ante la presión, muchos no tuvieron otra opción más que hacer lo que les indicaron. En el caso de quienes se reusaron, sólo les explicaron “que los papeles que debían firmar eran los de una nueva razón social y que al firmarlos estaban renunciando a su antigüedad”.

Estos hechos son de conocimiento de la CETIEN desde el pasado 19 de junio, cuando trabajadoras de la empresa acudieron a sus oficinas para requerir asesoría, pues el documento que estaban siendo obligadas a firmar por sus superiores llevaba por título “AVISO DE PRIVACIDAD” y tenía una nueva razón social.

La coalición explica que, frente al cambio de razón social, las y los trabajadores no fueron informados sobre la modificación de sus prestaciones de ley -como vacaciones y antigüedad-, tampoco “se les hizo un convenio que estipulara que les respetarían sus prestaciones y condiciones de trabajo actuales”.

Quienes decidieron no firmar anteponiendo su derecho a que se les permitiera leer el documento se les advirtió que si no lo hacían serían despedidos, en otros casos, empezaron a presionarles y hostigarles laboralmente, incluso, se les amenazó con despedirlos sin liquidación, precisa la CETIEN.

Aunque las y los trabajadores buscaron el apoyo del Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial (SETEAMI), su representante sindical aseguró que la empresa estaba “actuando bien” y que por lo tanto no podían ayudarles. Posteriormente, junto con el personal de recursos humanos “hicieron una junta a todos los inconformes y les presionaron para que firmaran con la amenaza de que no se metieron en problemas” precisa el comunicado de la coalición.

Las y los trabajadores les advirtieron que sólo estaban exigiendo el respeto a sus derechos, entre estos, su antigüedad; no obstante, les insistieron en que “sólo era como volver a empezar”, pues “es como si la nueva razón social les estuviera contratando como nuevo personal”, les dijeron.

Sin ningún acuerdo y con más dudas al respecto, las y los trabajadores fueron enviados a sus áreas de trabajo después de esta reunión.

La CETIEN ha explicado que en este cambio de razón social la empresa pasó de identificarse como “Continental Automotive Occidente S.A. de C.V.” a “Continental Automotive Guadalajara México S. de R.L. de C.V.”. Además, precisaron que luego de realizar una revisión sobre las acciones que ha tomado frente a esta decisión, el 27 de junio de 2021 dio de baja a las y los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para después “darlos de alta” con la nueva razón social un día después y con la leyenda “reingreso”. Lo anterior, “sin que los trabajadores hayan firmado la renuncia a su antigüedad”.

Las exigencias

Para las y los empleados de Continental resulta de suma importancia que, si ya han tomado esta decisión, se les liquide al 100% su antigüedad o, en su defecto, se les ofrezca un convenio donde se comprometa a respetarles la misma y sus prestaciones de ley, como lo han hecho con el personal de mantenimiento y de confianza.

“Con ellos sí se compromete a respetarles su antigüedad, así como todas sus prestaciones adquiridas con la razón social anterior, mientras que, a las y los trabajadores de producción, a ninguno les está respetando su antigüedad ni prestaciones del contrato anterior”, señalan.

La coalición reitera que el hostigamiento de parte de la empresa, el SETEAMI y el personal de recursos humanos a las y los trabajadores prevalece, incluso, denuncian que a través de los supervisores están recibiendo amenazas de despidos sin liquidación.

Están siendo presionados para que firmen y a aquellos que no han cedido “se les ha hostigado laboralmente por cualquier cosa insignificante”, dice la CETIEN.

“Dijeron los de la empresa que a quienes andamos de rebeldes nos van a liquidad, pero no con el 100% por grilleros” declaró una de las trabajadoras a la coalición.

Como muestra del creciente amedrentamiento, el pasado 9 de julio una de las trabajadoras afectadas que decidió denunciar públicamente su situación en el programa Cosa Pública 2.0. transmitido a través de Radio Universidad de Guadalajara, ha sido perseguida como represalia.

Son estos mismos quienes “están pidiendo la cabeza de la compañera”, advierte la CETIEN.

“… dijo la supervisora de la compañera que la directora del sindicato está pidiendo la cabeza de la compañera, sí la van a correr por andar de grillera, porque tiene la idea de que la compañera es la líder del movimiento”, refieren.

No obstante, frente a ello “continúan firmes en defender sus derechos” y unidas:

“La compañera no está sola, si nos van correr por grilleras pues no importa, aquí no hay líderes, todas estamos en esto, defendiendo lo que es nuestro, así que si van a rodar cabezas han de ser las de todas no solo la de ella, porque ellos nos están robando y nosotras no nos vamos de la empresa si no nos dan nuestro 100% de la liquidación que nos corresponde por nuestra antigüedad”, advirtió una más de las trabajadoras que se han visto afectadas.

Por ello, para la CETIEN, la empresa Continental tiene dos opciones: 1) liquidar al personal al 100% y lo recontratarlo como nuevo; o 2) si no son liquidados tiene la obligación de mantener sus prestaciones y sus derechos bajo la recién creada razón social.

**La empresa Continental de origen alemán tiene dos plantas en el estado de Jalisco, sus principales clientes son Volvo; Harley Davison; Toyota; Ford; Nissan; Kenworth; Polaris; y Freightliner Tesla. Tan sólo en la planta ubicada en Periférico Sur en San Pedro Tlaquepaque hay al menos 2 mil 900 empleados.

Comparte

Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

23 COMENTARIOS

  1. Yo hace 5 meses renuncie en planta tijera ya que la verdad, se vive un estrés horrible, amenazas de que si haces algo mal te van a correr! la verdad me dio varios derrames en el ojo, ya no era sanó para mí esa empresa

  2. Hola, yo renuncie hace casi 3 meses porque ya me estresaba mucho el trabajo, por su ambiente y sus horarios. Me dio depresión pare al. Psicólogo y lo que me hizo renunciar fue un derrame. Obvio no te dan nada porque fue renuncia voluntaria. Pero ya era la salud que estaba de pormedio

  3. Y falta decir que en continental tijera ya no tienes horario de comedor o comes a las 4:30 de la mañana y vuelves a comer hasta que llegues a tu casa y si no a la hora de salida en 10 minutos hacen que en horas de descanso valla uno a cursos a mi si argumento de despido fueron los cursos que el año pasado se les perdieron documentos y no había como ver esos curso totalmente inhumanos vacaciones no porque no hay gente y menos viernes y sábado

  4. Esas son mentiras y difamaciones a la empresa que puede afectar a todos los empleados, realmente se ha estado explicando de manera detalla todo el tema de la razón social e incluso se han presentado documentos donde se confirma la antigüedad, realmente investigan o solo escriben sus notas a lo pendejo??

    • Tú trabajas en continental y si es así de que área eres creo que hablas así x que si trabajas ahí talvez seas del área administrativa, rh o a los que les respetaron sus derechos yo creo que deberías tú ser el que se informe de la situación real

      • A los administrativos también se les puso como reingreso ante el imms, la diferencia es que una persona con criterio no se deja influenciar por cualquier perfil de Facebook, espero que la gente con la que están trabajando con la demanda no los estafe haciéndoles creer que van a ganar algo y al final se queden si trabajo y dinero, usen un poco la lógica, creen que a una empresa de talla mundial le conviene ser demandada por cientos de empleados por ahorrarse unos cuantos pesos?
        La empresa gasta millones al año, en serio creen que se va a meter en problemas por ahorrarse unos cuantos miles con ustedes?

        • Se nota que eres nuevo chavo!! o estas con el (sindicato interno*
          A) este organismo que no apoya a los empleados esta en los documentos solamente es cuestión de que leas las peticiones de tus compañeros, y observes la infinidad de necesidades y solicitudes , y veas como le dan la vuelta a los asuntos sin dar una solución, además de que se descuenta de la nomina de los empleados a este organismo .
          B) Si conoces los protocolos y conoces mas información asi como tu solamente vez lo que te dicen, te invito a que leas esos contratos de esos trabajadores y te darás cuenta de que no son los mismos que les dieron a los administrativos o la gente que tiene otros puestos.
          C) Si bien sabes, pueden ser empresas de talla mundial tiene protocolos, pero la gente que la administra en México somos Mexicanos, tu bien sabes que el queda bien o lame suelas siempre quiere quedar bien para tener mas dinero, pasando sobre los derechos de cualquier persona.

          Chavo (por que te veo con la camiseta bien puesta con el team pobresito )!!!
          La empresa gana millones con esa clase trabajadora que es la mano de obra!! y como dices gasta miles en ellos.

          Hubieras comentado acerca de las prestaciones que les quitaron tambien como los euros!! donde estan ?
          1 o los días de descanso laboral ahora actualmente los obligan a trabajar hasta los domingos !!
          2 o la disminución del fondo de ahorró del año pasado
          3 o las utilidades que no llegaron completas
          etc…..

          ahora dime desde donde estas parado chavo o que es lo que quiere ver nada mas ?
          Me late que eres de RH !! los 2 doble cara mas grandes que hay

          La gente agachona es la que vive como tu Chavo , lamiendo zapatos esperando ganar mas

          • No sea tonto compa, eso que menciona no fue exclusivo de los operadores y también a los administrativos nos afectó, lo que mencionas que quitaron, fue por tema de la pandemia, no se vendio durante semanas, no corrieron a nadie, ni les quitaron su sueldo durante los paros técnicos, sin embargo se siguió pagando renta, impuestos, etc. A los administrativos nos bajaron también el sueldo, co las medidas que tomaron, apoco pensabas que el dinero para mantener a la compañia sale de la tierra??
            La empresa no se maneja solo por mexicanos, quien te dijo eso? De verdad conoces el organigramas o solo lo escribes porque puedes?

            Adicional el cambio de razón social va ayudar a que se mejoren el tema de las utilidades.

            Si de verdad es cierto que los maltratan, les pegan, les hace bullying, etc. Dónde están las pruebas? Por qué nunca muestran nada?

            Dónde estoy parado? Afortunadamente yo si tengo la preparación y educación necesaria para no estar dependiendo de difamar a una empresa y gracias a eso gano más que tu para no tener la necesidad de andar causando lastima a los medios mediante mentiras.

        • Hay Chavo!! te digo suenas como gente de la directora tu bien sabes como a afectado los cambios que a solicitado que no han ido bien en la
          empresa,
          como bien sabemos la empresa empezó a realizar filtro de
          personas con riesgo de salud por la pandemia y quien no , como bien lo mencionas coincidimos en que no despidió a nadie,
          sin embargo este cambio cambio el ritmo del área de producción que es el inicio de todo esto a los administrativos no nos afecto
          apesar de esto tu bien sabes seguimos recibiendo bonos a nosotros no nos limitaron. a ti si te afecto ?
          A)La empresa cotiza en la bolsa de valores como bien sabes , y los números hablan el dinero para mantener la empresa salio de hay o tu lo sacas de la tierra ?
          B)Si la gente que esta luchando por sus contratos, hubiera contado con personal capacitado, bien preparado certificado,y educado créeme que no estuviera en esta situación. Desafortunadamente continental apesar de que anteriormente era una buena empresa, cuando promueve a cualquier hijo de vecino como supervisor sin tener estudios se comportan como tu, creen tener la razón.
          C)Chavo aprende a leer te digo… Mencione que la empresa la administra gente Mexicana, no que son dueños

          El cambio de razón social tu sabes como lo va a manejar la empresa, si te digo que estas verde chavo!

          Dudo que ganes mas que yo chavo o que estés mejor preparado… o bueno dices !!!
          si estuvieras preparado o tuvieras un mejor puesto las decisiones hablan y no veo que hagas algo. asi que sigues dependiente de alguien mas
          yo no .
          No tengo horario sin embargo nos conocemos

          Mira chavito hay te va con nuestros clientes solo se dejan ver como que no hay gente que sepa hacer su trabajo
          que ya no hay gente capacitada, certificada que pueda aclarar el tema con 10 o 15 personas que tienen dudas y no pueden!!!
          estudiale mas chavo
          Cuidate chavito y hechale ganas tal vez puedes llegar a ganar mas pesillos

          • A todos los administrativos nos afectó al menos en paros técnicos y en el merit increase o eres un persona de r&d que ni siquiera conocd piso y anda de argüendero hablador o eres un cabron mentiroso que anda de perro atrás del hueso del sindicato, de cualquier forma yo tampoco dependo de conti y es seguro que gano más que tú, sigue parando carros afuera del estacionamiento con las otras 4 doñitas, a lo mejor pronto se vuelve dueños de conti cuando ganen la demanda jajajaja

  5. Es aún peor de lo que dice la nota, puesto que al recontratarnos ante el IMSS el salario se nos redujo alrededor de 20%, lo que afecta a nuestros respectivos afores, paga de incapacidad y liquidación. También hay amenazas a personal de más de 20 años laborando aquí con despedirlos y, al ser nuevos ante el IMSS se les pagará solamente un mes de salario como liquidación.

  6. En planta tijera solo a unos se les entrego la hoja donde se respetan las prestaciones y antigüedad… Esto día para el personal como técnicos e ingenieros …que tienen acceso a los portales de la empresa… Para los operadores sindicalizados , sindicato no la entrego para firmar … Solo nos digeron que si se nos respetaría … Ahora sí queremos hacer trámites con Infonavit o Fonacot ya no podemos porque la empresa no tiene antigüedad y no nos niegan una constancia de antigüedad por parte de la empresa… Ni sindicato no RH dan una respuesta … Al de a de hoy la empresa publicó un comunicado donde según ellos si nos respetaron la antigüedad, pero no tenemos una constancia física legal que lo avale …y checando en el portal del IMSS nuestras semanas cotizadas , aparece como baja por parte de la empresa .

  7. En planta tijera solo a unos se les entrego la hoja donde se respetan las prestaciones y antigüedad… Esto para el personal como técnicos e ingenieros …que tienen acceso a los portales de la empresa… Para los operadores sindicalizados , sindicato no la entrego para firmar … Solo nos digeron que si se nos respetaría … Ahora sí queremos hacer trámites con Infonavit o Fonacot ya no podemos porque la empresa no tiene antigüedad y nos niegan una constancia de antigüedad por parte de la empresa… Ni sindicato no RH dan una respuesta … Al de a de hoy la empresa publicó un comunicado donde según ellos si nos respetaron la antigüedad, pero no tenemos una constancia física legal que lo avale …y checando en el portal del IMSS nuestras semanas cotizadas , aparece como baja por parte de la empresa .

  8. En planta tijera solamente al personal como técnicos, supervisores e ingenieros se les entrego la hoja donde se les respeta la antigüedad y los beneficios de empresa anterior y eso fuep porque ellos tienen acceso a los portales virtuales de la empresa y pudieron descargar ese tipo de documentos… A los operadores sindicalizados , nos llamaron a sindicato para firmar el ” aviso de privacidad” de la nueva razón social de la empresa , no nos dieron copia del documento ni la carta que les dieron al ” personal de confianza” donde dice que les respetan la antigüedad y prestaciones de la anterior empresa. Ahora no podemos hacer ningún trámite ante Infonavit o Fonacot porque la empresa no tiene antigüedad, y acudiendo a la empresa por una constancia de antigüedad ni sindicato ni RH nos dan una respuesta. El día de hoy lunes , la empresa publicó que si se habían respetado las prestaciones y antigüedad de sus trabajadores … Pero no tenemos un documento que avale lo que dicen . Además revisando en el portal del IMSS nuestras semanas cotizadas aparece que estamos dados de baja desde el día 28 de julio … Es decir que nos dieron de baja antes que firmaramos el Aviso de privacidad que nos dio a firmar sindicato.

  9. Lo es cierto es q el trabajo en planta tijera ya es demasiado estresante, estamos siendo acosadas laboralmente y lo q es cierto es q con la firma de la nueva razón social ,nos dieron d baja en el seguro y enseguida dados d alta pero con fecha a partir d este nuevo contrato.

  10. Ahorita el problema que tenemos es que no aparecen nuestros resivos de nómina resientes, la gente que se dió cuenta de que nos quitaron la antigüedad fueron los que han ido al seguro por enfermedad , y nosotros no podemos darnos cuenta porq no aparecen las nóminas , porq ahí viene nuestra antigüedad y desde semanas antes del cambio de razón social ya no aparecen las nóminas

  11. Yo trabajé en esta planta y la verdad es que cada vez hermanos más ignorados por RH ante nuestras peticiones a mí me quitaron el transporte y me cambiaron a un horario dónde no me era posible llegar a tiempo y aún bajo mi argumento les valía corneta mi petición y me orillaron a renunciar luego de aber sufrido accidentes de trayecto y asaltos decidí renunciar, aparte el hambiente laboral es muy malo los súpervisores no están capacitados correctamente hay muchas preferencias y te obligan a trabajar el único día de descanso y te cambian el descanso de buenas a primeras

  12. En continental la tijera, existe un pésimo ambiente laboral, algo que no existía hace 15 años cuando ingresé a trabajar aquí. Trabajamos baja amenaza y acoso laboral, RH permite el hostigamiento e incluso insultos por parte de nuestros jefes. No hubo aumento salarial este año 2021 , nos quitaron bono en euros. La verdad continental ya no es lo que fue hace años. Internamente en pisos de producción es un asco laboralmente.

  13. claro que corrieron durante la pandemia, y hasta bajaron los sueldos, te pagaban el 50% e infonavit te rebajaba lo mismo, esa empresa ya esta muy mal, a una compañera mia la liquidaron solo con el 50%, y eso nadie me lo conto yo lo vi y ya tenia 14 años en la empresa, continental casi no liquida al 100% te sacan muchos pretextos para no liquidarte, a otra por 10 años , solo le dieron 40,000 , son cosas que yo vi, asi que esa personita que dice que estan exagerando los compañeros o es nuevo, o no sabe nada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer