“Todas y todos podemos ser víctimas” súmate a la campaña “10 días de activismo vs. la trata de personas”

Distintas organizaciones que trabajan para visibilizar, prevenir, erradicar y luchar contra la trata de personas en México y en el mundo se han unido para lanzar la campaña “10 días de activismo contra la trata de personas”.

Del 26 de julio al 6 de agosto se han propuesto “acabar con la indiferencia” que rodea a este delito y violación a los derechos humanos millones de personas en el mundo. Y es que, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, “por cada víctima de la trata de personas identificada existen 20 más sin identificar”.

La Comisión Unidos vs. Trata A.C. a través de la organización Hoja en Blanco están llevando a cabo acciones de visibilización y concientización entre las que destacan conversaciones con personas sobrevivientes, expertas y expertos, además de acompañantes que estarán brindando información importante que favorezca el diálogo sobre esta problemática con un enfoque de prevención.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

En el marco del Día Internacional contra la trata de personas, conversamos con Karla Jacinto y Liliana Banegas Ramírez sobre el lanzamiento de la campaña 10 días de activismo contra la trata, pero también sobre el contexto que rodea a este delito también nombrado “la esclavitud moderna”, su incremento y agudización en el país, así como, el llamado que ambas activistas tienen hacia la sociedad y las autoridades para atender, denunciar, erradicar y sancionar a las redes criminales que lo cometen.

Karla Jacinto es activista y sobreviviente de trata de personas, todos los días, relata, trabaja por sensibilizar a la sociedad sobre este crimen y sobre la urgente necesidad de comprender el contexto de vulnerabilidad que rodea a sus principales víctimas: niñas, niños y mujeres, aunque, en su opinión, “todas y todos podemos ser víctimas de este delito”.

De aquí, precisa, la importancia de reconocer la problemática y emprender acciones que coadyuven, por un lado, en la erradicación de este delito en todas sus modalidades a través de la denuncia y, por el otro, por medio de donativos que ayuden a las y los sobrevivientes a continuar con sus vidas, llevar sus procesos legales y hacer más sencilla la tarea de quienes les acompañan en este andar dentro de los albergues, casas de acogida y refugios.

Sobre esta titánica tarea habla también Liliana Banegas Ramírez, politóloga y activista contra la trata de personas, actualmente presidenta de la Fundación Camino a Casa, A.C. un refugio de atención a sobrevivientes de trata de personas en la modalidad de explotación sexual comercial infantil.

Su trabajo le ha permitido conocer de cerca este crimen y reconocer lo que para ella es su “origen” Según explica, si bien, las cifras oficiales distan mucho de la realidad, es verdad que la trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable en el mundo.

En el caso de México, aunque “es una mina de oro cualquiera de las modalidades de la trata”, los tratantes con fines de explotación sexual ocultos detrás de lo que también nombra como “el giro negro” (prostitución, casas de citas, table dance, scorts, etc.) son “la cuna que origina toda esta cadena de abuso” y que termina en “anular los derechos de una persona, anular su vida y sus posibilidades de tener dignidad”, explica la activista.

Particularmente, manifiesta “México es uno de los países con más consumo de trata sexual”; ocupa el primer lugar en producción y distribución de pornografía y el segundo en venta de servicios sexuales de niños y niñas.

Te invitamos ver la entrevista completa:

Para saber más de la campaña “10 días de activismo contra la trata” puedes ingresar a la página www.hojaenblanco.org y www.comisiónunidos.org también puedes sumarte y difundir las campañas de prevención a través de los hashtag #10DiasvslaTrata y  #SonidodelaLibertad en las redes de @unidosvstrata.

Finalmente, si tu conoces o eres testigo de algún acto de trata de personas puedes denunciarlo en el 55 91 29 2929.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer