“Colores que dan vida” una iniciativa que ofrece nuevas alternativas para niñas, niños y adolescentes en San Juan Cosalá

Para fomentar el arte y la cultura en los niños, niñas y adolescentes nace en 2019 ‘’Colores que dan vida’’ un proyecto creado por artistas de San Juan Cósala, Jalisco. La iniciativa busca desarrollar las habilidades y las capacidades individuales de las y los infantes a través de clases de pintura, matemáticas, deportes, entre otras.

Clases que muestran nuevas alternativas de vida para niñas y niños en situaciones vulnerables.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

Fotografías cortesía “Colores que dan vida”

‘’Colores que dan vida’’ nació en 2019 con la idea de Isidro Xilonzochilt, mejor conocido como ‘’Chivo’’ y Kany García Villalobos, dos pintores y escultores de San Juan Cósala, Jalisco. Ambos buscaban un nuevo proyecto que incluyera a su comunidad y que la vistiera de colores, así decidieron lanzar una convocatoria a niños, niñas y adolescentes de este municipio que estuvieran interesados en el arte, para pintar los más de 300 postes que rodean esta pequeña ciudad.

‘’Se pensó en los niños para este proyecto por las problemáticas de la sociedad, pues nosotros buscamos prevenir que sean los futuros delincuentes, entonces más que nada parte de involucrar a los niños es el rescate de la sociedad, tratar de reparar el tejido social que está muy dañado’’ compartió Kany GarcÍa.

Dispuestos a llenar su “pueblo” de color y divertirse, a la invitación acudieron más de 60 niños, niñas y adolescentes entre los 8 y 12 años de edad, quienes tomaron clases de pintura en la casa de Isidro.

‘’Fue muy divertido, yo construí un carrito que se transformaba en una mesa al abrirlo, una mesa como de dos metros, donde se metían brochas, pinceles, pinturas y otros materiales’’ comentó Isidro Xilonzochilt, ‘’Chivo’’.

Al proyecto se unieron más adultos, quienes, con ayuda de Isidro y Kany acompañaron a las y los niños a seguir pintando más y más postes durante todo ese año. Sin embargo, la llegada de la pandemia de la COVID-19 detuvo el proyecto.

Kany y “Chivo’’ no perdieron las esperanzas y un año después, la casa de Isidro volvió a abrir sus puertas, esta vez, para un nuevo proyecto que incluye a 28 niñas, niños y adolescentes en situaciones vulnerables.

‘’En San Juan cósala se adquirió una casa para atender a las zonas marginadas, es decir a los de niños y niñas hijos de las personas desaparecidas, hijos de drogadictos y/o alcohólicos o hijos de mamás solteras que no tiene tiempo para cuidar a sus hijos, sin embargo, no se le está dando el uso para el cual fue creada’’ explicó “Chivo’’.

Luego de observar con claridad la problemática y percatarse de la situación compleja y de vulnerabilidad a la que estaban enfrentándose estas niñas, niños y adolescentes decidieron tomar acción y poner ‘’un granito de arena’’ que permitiera mostrar nuevas alternativas de vida a estos infantes.

Por lo que, incluyeron a estos 28 niños, niñas y adolescentes a clases de: matemáticas, lectura, escritura, vocales, educación física -que les ayudaran a regularizarse después del contexto de confinamiento y clases en línea- así como, clases artísticas. Las sesiones son de martes a sábado en dos diferentes horarios y grupos.

De esta forma, las y los niños recibieron un uniforme nuevo para asistir a clases y tuvieron en su apertura de ciclo escolar un gran concierto de cuerdas que el Instituto Internacional donó al proyecto. El acto se llevó a cabo en el Kiosco de San Juan Cosalá y significó un nuevo inicio para las y los niños que se enfrentan a una situación de vulnerabilidad en este municipio:

“Fue muy emotivo, todos nuestros niños estaban estrenando su uniforme una camiseta de manga larga azul claro con su pantaloncito, todo nuevo y estaban ahí escuchando, nos sorprendieron porque el primer día de clase con un concierto para niños inquietos y se comportaron y la presentación del concierto fue interactivo, estuvo muy bien’’ comentó con entusiasmo Isidro Xilonzochilt.

Con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes no dejen de asistir a sus clases y talleres, el calendario de actividades cambia cada mes, por lo que, en cada sesión siempre verán y aprenderán temas diferentes, como: matemáticas y música, terapias psicológicas, actividades recreativas, aprender a hacer huertos orgánicos, taller de barro, entre otras.

Con ello, realizan actividades para celebrar los cumpleaños de las y los estudiantes y tienen eventos en fechas importantes como el Día de la niña y el niño “para que estos no pasen desapercibidos”.

Además, la casa de Isidro se ha convertido en un lugar cultural, donde realiza exposiciones de arte y presentaciones de libros. Y es que, comparte que, al ser un proyecto que no cuenta con ningún tipo de apoyo gubernamental y que está basado en las donaciones voluntarias que reciben de artistas y personas de San Juan Cósala, para ellos es de suma importancia gestionar de manera autónoma los recursos suficientes que les permitan mantener en pie la iniciativa.

Kany y el ‘’Chivo’’ invitan a seguir su página de Facebook ‘’Colores que dan vida”, también, pueden comunicarse a los teléfonos: 3310133995 o 3311973529 donde podrán recibir toda la información respecto a cómo sumarse a la iniciativa a través de algún donativo.

Finalmente, invitaron a crear espacios en las comunidades, o bien, a crear vínculos con ‘’Colores que dan vida’’ que permitan ayudar y dar nuevas posibilidades a los niños y niñas del estado.

‘’Queremos construir un mejor San Juan Cosalá por medio del arte que es lo único que nos puede salvar. Una persona que se le ha despertado el espíritu, que le ha despertado la sensibilidad no contamina, no agrede, no se hace daño, por eso le apostamos a unir a más personas y a crear más células aquí en el pueblo o en sus alrededores. ¡Unidos vamos a hacer más!’’ concluyó Isidro Xilonzochilt.

Comparte

Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

2 COMENTARIOS

  1. Felicidades, esta gran iniciativa nos invita a participar para que se logren los objetivos.
    Además nos pone el ejemplo de lo que debemos hacer para que más jóvenes y niños se integren en diferentes sedes de San Juan.

  2. Muy buena nota!!! Felicidades para Jacqueline López por tomar en cuenta está pequeña organización de Colores que dan vida, que estoy segura de que crecerá, ya que estos niños han mejorado su vida y sus cabecitas tienen una buena y mejor manera de ver la vida a pesar de todo lo negativo que hay su alrededor … Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer