Exigen respeto a la dignidad de las personas migrantes en Jalisco tras actos de abuso y violencia sexual afuera del albergue FM4 Paso Libre

Tras la denuncia pública que realizó la organización FM4 Paso Libre sobre los actos de acoso y violencia sexual cometidos por un grupo de “influencers” en contra de una persona migrante a las afueras de su albergue en Guadalajara, Jalisco, han exigido respeto a la dignidad de todas las personas en situación de vulnerabilidad que atraviesan por el estado, así como, de aquellas en situación de calle.

Ya que el grupo de personas agresoras pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+, organizaciones representantes de la población diversa lamentaron que “personas pertenecientes a un grupo en mismas circunstancias de desigualdad y discriminación” llevara a cabo estos actos. No obstante, rechazaron los discursos de odio que se han desatado en contra de la misma asegurando que su actuar “se debe a su orientación sexual o a su expresión de género”.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Fotografía de portada Facebook FM4 Paso Libre

El pasado 9 de agosto, FM4 Paso Libre, organización que ofrece acompañamiento humanitario y jurídico a la población migrante en tránsito por el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), denunció públicamente los actos de violencia sexual y acoso cometidos en contra de una persona migrante a las afueras de su albergue.

Según explicaron, el domingo 8 de agosto “en la cuenta de Instagram @laschiquirrucas, con casi 31,000 personas seguidoras”, se transmitió un video en vivo donde un grupo de personas influencers pertenecientes a las poblaciones diversas, identificados como @jcvillalobosjc, @feeriveraaa y @el.muneco.acosta, filmaron a una persona migrante que se encontraba en el exterior de las instalaciones de FM4 Paso Libre.

En el video, señalaron, “le propusieron que se dejara tocar los genitales a cambio de un billete de $500.00 MXN”; luego de que la persona migrante accediera y los tres sujetos perpetraran los tocamientos, “el grupo se retiró en medio de burlas expresando que el billete era falso e invitando a todos los seguidores que “cuando quisiera un migrante”, esa era la Casa del Migrante”.

La organización calificó estos hechos como actos de “abuso y burla en contra de uno de los sectores más vulnerables del país”; así mismo, denunció que ésta no es la primera vez que dicha cuenta comete este tipo de violencias “donde se expresa el clasismo”, ya que también se han documentado acciones semejantes con personas en situación de calle.

Aunque manifestaron respetar y abrazar todas las preferencias sexuales y expresiones sexo genéricas, señalaron que no tolerarán “el abuso o la utilización de los cuerpos de otras personas en base a una situación de necesidad económica extrema”.

Al respecto, la Marcha del Orgullo Guadalajara junto a Unión Diversa de Jalisco, se manifestó en contra de estos eventos y otros, donde señalaron que este “grupo de pseudo influencers” han cometido actos de abuso, acoso y hostigamiento sexual, discriminación, vejaciones, burlas, fraude y violaciones a los derechos humanos y dignidad de las personas en situación de vulnerabilidad.

“Condenamos los actos ocurridos a las afueras de la casa del migrante el pasado 8 de agosto, y también los demás que han surgido donde pseudo influencers abusan de personas en situación de calle, denigran, graban y exhiben a sus víctimas” señalaron en el comunicado.

Hicieron con ello un llamado a “dejar de seguir a personas y acciones que fomenten el clasismo, el racismo, la xenofobia y que por medio de sus contenidos fomenten normalizar los discursos de odio, la violación a los derechos humanos, los delitos, el abuso y acoso sexual, etc.”.

Asimismo, la Red Estatal de Organizaciones de Diversidad Sexual (Red Jalisco LGBTTTIQ+) se pronunció “en contra de todo acto que represente una clara violación a los derechos humanos de cualquier persona o grupos en situación de vulnerabilidad”.

Lamentaron con ello que “estas prácticas provengan de personas pertenecientes a un grupo en mismas circunstancias de desigualdad y discriminación como lo somos la población LGBTTTIQ+”, sin embargo, rechazaron tajantemente la serie de publicaciones y comentarios despectivos que aludían a que las acciones perpetradas por el grupo de influencers “se deben a su orientación sexual o a su expresión de género”.

“Sin intención alguna de defenderlos, recordamos que el identificarte como una persona de la diversidad sexual no te hace un abusador o un acosador per se, el replicar patrones machistas o de superioridad desde el privilegio es algo que se arrastra debido al sistema en el que nacimos” sentenciaron.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer