Un mural por la memoria de Elizabeth y Tadeo, víctimas de la violencia en Jalisco

La Red YoVoy8deMarzo y el Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo (CEPAD) convocan a participar donando materiales para la realización del mural a la memoria de Elizabeth y Tadeo, quienes perdieron la vida luego de la violencia que se desató en Guadalajara, el 21 de mayo de 2018.

Por Keren Santillán / @keremsantillan1

Foto portada: Mario Marlo / @MarioMarlo

El 21 de mayo del 2018 quedó marcado para la familia Elizabeth de la Rosa y Tadeo, pues ese día ambos fueron asesinados por la violencia que se desató en la ciudad tras el atentado que se realizó en contra el ex Fiscal General, Luis Carlos Nájera.

A más de tres años, la impunidad ha sido la constante; por ello, la familia de la Rosa, así como la Red YoVoy8deMarzo y el Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo (CEPAD) se han conjuntado para utilizar el arte para crear un mural para exigir justicia. 

“El mural representa la violencia e injusticia que vivimos los ciudadanos, con el arte estamos haciendo un lenguaje, un mensaje social para hacer visible nuestra realidad”, comentó Sofía Rodríguez, integrante de CEPAD.

La creación del mural se tenía previsto para el 21 de mayo; sin embargo, por la crisis sanitaria se decidió mover para el 21 de agosto, día en que se conmemora el tercer aniversario luctuoso de Elizabeth. 

Para la realización de este memorial se está solicitando el apoyo solidario para la compra de la pintura y para la adquisición de todos los materiales necesario:

  • Pintura acrílica de color blanco, rojo, azul, negro y amarillo (marca prisa)
  • Brochas de 2 ½ pulgadas
  • Estopa
  • Rodillo

La aportación en especie se puede entregar en los siguientes puntos de entrega:

  • Garibaldi No.641 Col. Centro, Guadalajara en un horario de 11:00 am a 6:30 pm lunes, martes y jueves.
  • Calle Hospital 806, Col. Artesanos, Guadalajara, en un horario de 4 a 7 pm los lunes, martes y viernes. 

Este mural se realizará en Avenida Federalismo, entre Manuel Acuña y Herrera y Cairo, en Guadalajara, Jalisco, a las 10 de la mañana; la invitación es abierta para toda la ciudadanía que quiera sumarse a este acto memorial.

Además, ese mismo día a las 19 horas, se informará cómo va la investigación del caso; ahí participarán las organizaciones convocantes, pero principalmente, la señora Yolanda García, madre de Elizabeth y abuela de Tadeo. 

Para concluir, Karina Casillas, integrante de la Red YoVoy8deMarzo señaló que este tipo de actividades muestra la resistencia de la sociedad frente a la injusticia: “Las colectivas somos más fuertes, todo nos conecta, somos voces, estamos unidas y exigimos justicia”.

Foto: Víctor Ibarra.

Tres años  sin Elizabeth y Tadeo, tres años sin justicia

El 21 de mayo de 2021 se cumplieron tres años del atentado en el transporte público que quitó la vida a Elizabeth y Tadeo, el cual sucedió como una reacción a las acciones policiacas que se derivaron del atentado perpetrado con el ex Fiscal General y ex Secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera.

Elizabeth y Tadeo murieron a causa de las quemaduras sufridas en un transporte público que fue incendiado por un par de personas encapuchadas que arrojaron gasolina al camión para prenderle fuego. 

Al incendiarse el transporte, la entrada trasera quedó bloqueada y, por tanto, salir del camión generó en las víctimas las quemaduras que propiciaron su muerte.

Yolanda García, madre de Elizabeth y abuela de Tadeo ha encabezado la lucha por su justicia y en sus acciones pública siempre ha recordado:

“Hoy debemos de recordar que no murieron, a ellos lo mataron, no sólo quienes directamente atentaron contra su vida, sino también los mataron las deficiencias, las omisiones y la incapacidad del Estado de garantizarles su seguridad y sus vidas” .

Durante tres años, además del silencio del gobernador,  Enrique Alfaro, la señora Yolanda García, afirma que su mayor objetivo es obtener justicia mediante el castigo a todos los responsables y la reparación integral del daño.

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer