“A veces hueso”: el arte de crear joyería no convencional

La joyería y el arte se renuevan constantemente con propuestas de creativos y creativas.

Esta es la historia de Margarita, diseñadora industrial, artista, joyera y fundadora del proyecto “A veces hueso”, sus diseños rompen con los convencionalismos y van desde lo más sobrio y minimalista hasta lo más colorido y alternativo.

Por Aletse Torres / @aletse1799

Margarita Torres tiene 25 años, viene de una familia de artesanos y, por ello, decidió estudiar la carrera de Diseño Industrial en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Su pasión por el diseño la ha llevado por dos caminos que podrían considerarse “distintos”: la joyería y el arte. Sin embargo, su trabajo le ha permitido observar que ambos mundos se cruzan en las técnicas, las ideas, la interpretación y la latente curiosidad. Así es como su interés por la joyería, el arte y el diseño fue creciendo.

Margarita disfruta del trabajo manual, utiliza técnicas orfebres y sus creaciones están elaboradas con distintos materiales “de todo un poco” dice, desde minerales hasta cera.

Margarita Torres, artista y joyera. Fotografía cortesía Margarita Torres.

“Mi motivación nace al conocer el trabajo de otras mujeres”

Reconociendo que cuando se trabaja para alguien más es necesario adaptarse a ciertos lineamientos e ideas creativas, Margarita decidió generar un espacio propio donde pudiera descubrirse y “explotar lo que en el otro lado no es posible”.

En sus proyectos en solitario, tiene la oportunidad de jugar con ciertas formas, ciertos volúmenes y tocar temas que son de su interés personal.

Además, comparte que disfruta de leer sobre el trabajo de distintas mujeres en el ámbito cultural, como pintoras o poetas, sus historias, dice, le inspiran y la animan a crecer en el campo del arte:

“Me gusta leer historias de estas mujeres que han sido grandiosas dentro de la cultura mexicana, como han impactado, como se han creído y de alguna manera, me hace pensar que lo puedo lograr también” compartió la artista.

Actualmente, ¿en qué trabaja Margarita?

A veces hueso, es el nombre de su proyecto independiente de joyería. Si bien, nació hace cuatro años, en los últimos meses, Margarita ha puesto su empeño en la creación de una nueva serie de piezas en las que ha decidido emplear distintas técnicas:

“Trabajar con lo manual siempre se me ha facilitado, pero lo había dejado por un tiempo. Después de un tiempo,  lo retome y eso me alegra, me pone muy feliz” señaló en la entrevista con ZonaDocs.

Comparte que antes, cuando recién comenzaba a dedicarse a la joyería, disfrutaba de crear piezas con formas complejas, con un significado detrás de las mismas; no obstante, al exponerse en un espacio puramente comercial, se encontraba con el rechazo del público comprador.

Con esta nueva colección, espera que las piezas sean bellas, que su función principal sea que cumplan esa función y, en caso de que las y los consumidores deseen conocer el concepto de la joyería, pueden acercarse a ella para saber más sobre la idea creativa.

Sus próximas piezas, señaló, están inspiradas en aquellas situaciones “cotidianas” que transmiten cierta incomodidad. En esos momentos donde parece que no hay crecimiento o movimiento alguno; sobre estos, Margarita ha decidido representar su sentir:

“Tomé esas cosas que nos incomodan en el día a día, como el tráfico o las horas muertas en tu trabajo, aquellas que te hacen estancarte, pero no notas. Tal vez, viéndolas, nos demos cuenta”.

A Margarita, le gusta trabajar temas que la mayoría o todas las personas atraviesan, como la soledad, la violencia y, en este caso, la incomodidad en la cotidianidad. Tiene la intención que en su trabajo exista un “clic” con las personas, que se reconozcan y se permitan sentir las emociones que éste genere.

Una brecha en el camino

En su carrera, Margarita ha recibido apoyo de quienes le han abierto las puertas y han decidido colaborar a su lado. Sin embargo, el mayor obstáculo, explica, suele ser  ella misma, la impaciencia que le genera la cadencia de la vida y sus ansias de crecimiento profesional y personal, así como aquello que quizá no puede controlar.

Con el tiempo, ha aprendido a manejar su “desesperación” y esos pensamientos que la invaden repitiéndole que “no está funcionando”  y que lo mejor sería tomar otro camino. La impaciencia sigue, pero Margarita sabe que es parte de su proceso y no deja que esto pare su ritmo de trabajo.

Ser mujer en el mundo joyero y artístico

Para Margarita, habitar en ambos espacios es una oportunidad de crecimiento y, si bien, no se considera experta en su campo, está dispuesta a compartir su conocimiento con otras mujeres y personas que estén interesadas en aprender sobre su trabajo artístico en la joyería:

“Cada vez tomamos más espacios, nos hacemos presentes en cada ámbito que es de nuestro interés y esto es chidísimo. En un futuro espero voltear a los dos lados y ver a más mujeres, hacer una comunidad y motivar a quienes deseen entrar” finalizó Torres.

Puedes conocer el trabajo de Margarita en su página de Instagram A veces hueso o en su perfil personal Margarita Compuesta.

 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer