Suspenden cruces de migrantes que solicitan asilo a EEUU, tras orden de la Corte estadounidense

#AlianzaDeMedios

Luego que la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó la orden de un juez federal de reintegrar el programa «Quédate en México» y ordenó a la administración de Joe Biden implementarlo de nuevo, el registro de migrantes que aún permanecen en México con trámites de asilo también se canceló ‘hasta nuevo aviso’. Organizaciones de la ONU que intervienen en apoyo al programa dieron a conocer que están a la espera de nuevas indicaciones

Texto: René Kladzyk / El Paso Matters y Verónica Martínez / La Verdad

Foto: Duilio Rodríguez / Archivo

EL PASO, TEXAS y CIUDAD JUÁREZ.- Ante la resolución de la Suprema Corte de los Estados Unidos de restablecer los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) suspendió este miércoles los cruces de migrantes bajo el programa conocido también como “Quedate en México”.“Estamos evaluando la situación que se desprende de la decisión tomada por la Suprema Corte en coordinación con los gobiernos de Estados Unidos y México para determinar cómo proceder”, dijo un representante OIM consultado por La Verdad.

Además, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) suspendió el registro de los migrantes que aún permanecen en México con trámites de asilo político en Estados Unidos.

“Por instrucciones del gobierno de Estados Unidos, en razón del proceso judicial en curso sobre el MPP, se suspende el registro en Conecta hasta nuevo aviso. Estamos esperando indicaciones”, indican en el portal Conecta habilitado para ese trámite.

A las personas que ya se registraron les indican que se pondrán en contacto en cuanto tengan más información e indicaciones de la administración de Joe Biden.

Tanto la OIM como la Acnur son organismos de Naciones Unidos (ONU) que intervienen en la operación para concluir el programa MPP, por el que ha acompañado en su retorno a Estados Unidos a más de 13 mil 100 personas desde febrero pasado. De ellas, 5 mil 707 migrantes han sido apoyadas desde Ciudad Juárez, de acuerdo con datos proporcionados por la Organización Internacional de las Migraciones.

La decisión de la Corte de EEUU que se anunció este martes requiere a la administración del actual presidente Joe Biden a implementar de nuevo el programa que ha causado controversia por expulsar a miles de solicitantes de asilo a territorio mexicano y permanecer en el país mientras sus casos son resueltos en las cortes de migración de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés) declaró en un comunicado que a pesar de no estar de acuerdo con la decisión de la corte, la agencia cumplirá con la orden y que ya se han iniciado conversaciones con el gobierno de México sobre como proceder con el programa.

70 organizaciones mandan carta a AMLO

“El regreso a dicha política inhumana exacerbaría las condiciones e inseguridad para quienes solicitan asilo en la frontera de Estados Unidos con México. Las personas que fueron sometidas al Programa MPP fueron obligadas a esperar hasta 15 meses en refugios improvisados y en condiciones de hacinamiento en campamentos para migrantes en condiciones de miseria”, exponen más de 70 organizaciones en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador no comentó sobre la resolución de la corte estadounidense y declaró que el canciller Marcelo Ebrad daría una conferencia de prensa este día.

En febrero de este año, la administración de Joe Biden suspendió el programa permitiendo que más de 13 mil solicitantes de asilo entraran a los Estados Unidos para dar seguimiento a sus casos. En abril los estados de Texas y Missouri presentaron una demanda contra la administración para reinstalar el programa seguido por la decisión de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos del Distrito Cinco que señaló que la interrupción del programa se realizó inapropiadamente.

La orden de la Corte

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó este martes el restablecimiento del controvertido programa «Quédate en México» después de que rechazara una apelación del gobierno de Joe Biden. La orden del juez obliga a la administración federal a comenzar este miércoles a implementar de nuevo el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

“Los solicitantes no han demostrado una probabilidad de éxito en la reclamación de que el memorando que rescindió los protocolos de protección a los migrantes no fue arbitrario ni caprichoso”, concluyó el fallo de la Corte Suprema.

Los Protocolos de Protección al Migrante, comúnmente conocidos como «Quédate en México» y «Permanecer en México» se iniciaron en 2019 durante la administración de Donald Trump y enviaron a miles de solicitantes de asilo a esperar las fechas de su corte de inmigración en México.

El gobierno de Biden puso fin a la política en enero de este año, pero a principios de agosto, el juez de distrito de EEUU Matthew J. Kacsmaryk, con sede en Amarillo, dictaminó que la forma en que se terminó el programa violó la ley de inmigración de Estados Unidos.

El programa MPP ha sido ampliamente condenado por los defensores de los inmigrantes como dañino para su seguridad y su derecho a buscar asilo.

“Permanecer en México fue una política realmente terrible, y lamentablemente tuvimos un asiento de primera fila para los daños de esa política”, dijo Hannah Hollandbyrd del Hope Border Institute de El Paso durante una entrevista el 16 de agosto sobre la posibilidad de que el programa se reactive.

Kacsmaryk ordenó a la administración de Biden restablecer el programa en respuesta a una demanda presentada por Texas y Missouri, argumentando que la terminación de la política violaba la ley de inmigración de Estados Unidos.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, celebró el fallo en Twitter. “TEXAS GANA OTRA VEZ”, publicó minutos después de la decisión.

Por la noche, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) dio a conocer que discrepa respetuosamente con la decisión del tribunal de distrito. Lamentó que el Tribunal Supremo se haya negado a emitir una suspensión. Advierte que continuará su impugnación a la medida; sin embargo, informó cumplirá con la orden.

A medida que continúe el proceso de apelación, “se cumplirá con la orden de buena fe. Junto con socios interinstitucionales, el DHS ha comenzado a participar con el Gobierno de México en discusiones diplomáticas en torno a los Protocolos de Protección al Migrante (MPP)”

También reiteró que, de conformidad con la orden de salud pública del Título 42, el gobierno continuará expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentran en la frontera suroeste.

La noche de este martes, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que la medida de restablecer el programa es unilateral de las autoridades estadounidenses. Anunció que este miércoles definirán las consideraciones del gobierno mexicano.

*Esta nota fue publicada en LA VERDAD, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de A Pie. Aquí puedes ver la original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer