Adopción Ilegal

En 2012, en una casa hogar de Jalisco, vivían dos hermanas, Ana y Melisa (nombres ficticios para proteger la identidad de las menores), y ambas iban a ser adoptadas por una pareja de nacionalidad mexicana, pero las encargadas del lugar optaron por una pareja de nacionalidad italiana, pese a que la ley les da preferencia a los adoptantes nacionales. Conforme pasó el tiempo, y el proceso de adopción avanzaba, se supo que la pareja había pagado por obtener la custodia de las niñas.

En México sigue siendo muy complicado adoptar a una o un menor de edad, ya que los procesos son largos, no existe concienciación entre las instituciones encargadas y llegan a ser descartados como posibles padres. Entre 2018 y 2020, se registró a más de 33 mil niños, niñas y adolescentes viviendo en alojamientos de asistencia social, y en el mismo periodo de tiempo sólo se concluyeron 45 procesos de adopción, según datos oficiales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Frente a esta problemática, las familias han recurrido a apartar de forma ilegal o irregular.

Actualmente, no existe un registro actualizado de las y los menores de edad que están dentro de los albergues que opera de manera directa o indirecta el Estado. Por lo tanto, no se tiene un conocimiento de cuántos son las y los menores que se pierden dentro y fuera del propio sistema.

Ricardo Cervantes expone que el último censo fiable fue hace casi 10 años, en 2012, en el que se registraron a 5 mil 732 niños, niñas y adolescentes institucionalizados y, aproximadamente, el 5% de los y las infantes que habitan en casas hogares no tienen registro de nacimiento. Es decir, si nos basamos en el dato de 2012, 286 niños no cuentan con un registro de nacimiento y podrían encontrarse en riesgo de ser desaparecidas o desaparecidos.

Cuando una o un menor de edad en una casa hogar desaparece la brecha de desinformación es mucho mayor. No hay nadie que le esté buscando, pues “nadie” sabe de esta o este menor y, en consecuencia, no se hace un seguimiento real de a dónde llegó, a dónde va o si de verdad lo están buscando.

Comparte

ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer