¿Dónde están nuestros hijos?” reclama colectivo FUNDEJ con acción artística en el marco del 30 de agosto

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) llevó a cabo una acción artística y de exigencia de aparición con vida de sus seres queridos desaparecidos.

 Con diversos pases de lista para nombrar y visibilizar la desaparición de amores ausentes, también compartieron el evento cultural con la cantante Sheyla Ríos y dos integrantes de la Orquesta Sinfónica del Estado.

Texto por Keren Santillán / @the.only.kxrxn

Fotografías por Ximena Torres / @ximena_tra

Las familias que integran el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) llevaron a cabo este domingo 29 de agosto una serie de acciones culturales y de protesta en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Las actividades se desarrollaron en la Glorieta de las y los desaparecidos e iniciaron con una pega de losetas, dentro de este espacio que ha servido como guardián de la memoria.

La organización hasta el día de hoy ha agregado 140 losetas con los nombres y las fotografías de sus desaparecidos, cada 15 días pegan 20 y este domingo no fue excepción.

Se agregaron las fichas de búsqueda de siete personas desaparecidas, entre ellas, la de José Rosales Hernández, quien fue desaparecido el 5 de junio del 2020. También la de Frida VIaney Covarrubias Rosales, quien no ha conseguido regresar a casa desde el 18 de octubre del mismo año.

Al grito de “Ni una más, ni uno más” con flores, globos blancos, carteles y fotografías las y los familiares exigieron a una sola voz el regreso de sus amores desaparecidos.

Guadalupe Aguilar, representante de FUNDEJ tomó el micrófono y afirmó:

“El día de hoy estamos honrando la memoria por todos los nuestros, en recuerdo de nuestros familiares y vamos a estar aquí hasta encontrarlos.”

Posteriormente, presentó a la cantante Sheila Ríos y a los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Estado, quienes  tocaron el violín y la guitarra. El acto musical comenzó con la canción Siempre en mi mente,  del artista mexicano Juan Gabriel. Más adelante, cantaron Amor Eterno, pieza que motivó a las familias a corear juntas y juntos la estrofa “tarde o temprano estaré contigo para seguir amándonos”.

El último tema fue Las Buscadoras, un sencillo creado por Abel Sarmiento, que tras la publicación de su libro Detrás del reflejo, demuestra la vida de Mirna Nereyda Medina, líder del grupo de mujeres que día a día sale a buscar el paradero de sus hijos desaparecidos a raíz de la violencia del Estado en Los Mochis, Sinaloa.

Al terminar la canción,  el micrófono fue tomado por varias madres y familiares que expusieron sus casos y búsquedas, entre ellas la hermana de Ana Yadira Ruiz Pérez, quien fue desaparecida el 28 de agosto del 2020:

“Yo no me voy a cansar de buscarte, voy a seguir luchando hasta encontrarte, porque mi propósito es uno: Traerte, para que tus hijos estén contigo y tú puedas estar con ellas. Para que la tristeza de los ojos de mi padre se quite y para que vuelva ese brillo”.

El encuentro culminó a dos cuadras de la Glorieta de las y los Desaparecidos en el Paseo Chapultepec, donde juntas observaron una exposición de fotos alusiva a la búsqueda de quienes han sido víctimas de una desaparición.

“Mira, Gobierno, no somos uno, no somos 100, somos miles de desaparecidos ¿Dónde están? ¿dónde están nuestros hijos?”fueron las palabras de las madres, advirtiendo a las autoridades que su búsqueda no ha terminado.

El encuentro concluyó con la imagen de las familias fundiéndose en un abrazo, una especie de consuelo colectivo que emite uno de los mensajes más importantes: nunca estarán solas en esta lucha.

Comparte

Ximena Torres
Ximena Torres
Estudiante de periodismo, fotógrafa y reportera feminista trabajando por hacer el periodismo en el que creo. Interesada en temas como justicia para las mujeres, salud, movilidad e interculturalidad. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer