Explotación Laboral

Daniela vendía dulces cuando el semáforo se ponía en rojo, los carros paraban y comenzaba su jornada. Ella tenía 8 años cuando unos policías la encontraron a mitad de su jornada, esperaron que terminara y la siguieron a su destino, el cual era una pequeña casa, donde le entregaba el dinero a una mujer que decía ser su madre, pero no tenía papeles que lo comprobara.

Acorde a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el trabajo forzoso consiste en obligar  a alguien a realizar alguna actividad en contra de su voluntad. En el mundo hay 168 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que se encuentran en situación de trabajo infantil (11% de la población mundial en esa edad).

Otras y otros 85 millones se encuentran realizando trabajos peligrosos que ponen en riesgo directamente su salud, seguridad y moralidad, según el Cuarto Informe Global de la OIT Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil, estimaciones y tendencias mundiales entre 2000 y 2012. 

En el caso de México hay 3 millones 014 mil 800 personas de 5 a 17 años de edad que realizan alguna actividad económica (10.5 de cada 100 en ese grupo). En Jalisco, en 2014, se llegaron a contabilizar hasta  tres mil infantes trabajando  en la vía pública, de los cuales el 50% operaba en el Área Metropolitana de Guadalajara.

La investigadora y activista Otilia Arrellano, de la organización Amigos Trabajando en los Cruceros, señala que la situación de calle en la que viven muchas niñas y niños facilita el delito de trata de personas, pues se les obliga a protituirse, a trabajar en mano de obra o en las calles para pagar una “cuota”.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer