Ante la ausencia de información, Por Amor A Ellxs presenta informe sobre desapariciones en Jalisco

#HastaEncontrarlos

¿Quiénes están siendo desaparecidos en Jalisco? ¿Quiénes son las personas que emprenden su búsqueda? ¿Qué tienen que hacer los colectivos ante la falta de información pública sobre las desapariciones que ocurren en el estado?

Estas son algunas de las interrogantes que exploran y responden las integrantes del colectivo Por Amor A Ellxs en “Nosotras buscamos: Informe sobre las desapariciones en Jalisco entre abril y junio 2021”, documento con el cual estas madres buscadoras evidencian la ausencia informativa y de atención que hoy existe en la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Las familias buscadoras son comunidades de cuidado, círculos de escucha y vórtices de esperanza, pues la labor que más realizan y la que, quizá, menos visibilidad tiene es la que ocurre en la intimidad de sus casas cuando contestan el teléfono o responden a los mensajes que fueron dejados en sus redes sociales por parte de otras familias que, como ellas, también buscan a un ser querido desaparecido.

Y es ahí, en esa comunicación entre pares, donde los colectivos de búsqueda suplen con dignidad la ausencia de un Estado que tendría que ofrecernos la información mínima y básica para que Usted, yo o nosotres podamos saber: ¿qué hacer en caso de una desaparición de un ser querido? ¿dónde podemos poner la denuncia? ¿qué papeles debemos de llevar? y ¿dónde podemos comenzar a buscarle?

Como el Estado no ofrece información, las respuestas para quienes recién viven la desaparición de un familiar o para aquellas personas que, luego de un tiempo, deciden romper todo miedo para iniciar su búsqueda han sido resueltas, desde el 2006, por quienes integran el colectivo Por Amor A Ellxs, el cual decidió publicar por vez primera parte de la información que ha venido recabando de las atenciones y orientaciones que de manera diaria e ininterrumpida ha dado a quienes buscan a un ser querido desaparecido en Jalisco.

A través de “Nosotras buscamos: Informe sobre las desapariciones en Jalisco entre abril y junio 2021“, las integrantes del colectivo buscan que la información recabada les permita a otras familias aprender cómo es que deben “transitar en el burocrático camino de la búsqueda y la procuración de justicia”, esto para “aminorar las dificultades en el camino” que ellas ya han recorrido durante sus años de lucha y resistencia.

Además este informe es también un acto de protesta, pues esto que ellas realizaron debiera ser una de las labores fundamentales de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, la cual -aseguran las madres de Por Amor A Ellxs“no produce informes públicos que puedan ayudar a entender lo que está ocurriendo en Jalisco o que contribuyan al esclarecimiento en las investigaciones individuales”.

A través de tres preguntas eje: “¿Quién reporta la desaparición? ¿Quién es la persona reportada como desaparecida? ¿Quién y dónde se busca a la persona desaparecida?”, Por Amor A Ellxs logró crear una base de datos de las atenciones que brindaron entre mayo y junio de este año a 163 familias que las contactaron a través de sus redes sociales (Facebook y Twitter).

De estas familias, 84 tuvieron su primer contacto con el colectivo para pedirles orientación, mientras que las otras 79, correspondieron a personas que ya habían mantenido contacto en dos o más ocasiones con Por Amor A Ellxs.

En ambos casos se hacen evidente dos cosas: la incidencia delictiva que no cesa y registra al día -con datos de la Fiscalía-, un promedio de 15 denuncias diarias por desaparición; y la falta de avances en cuanto a la búsqueda de las personas desaparecidas, pues -como se detalla en el Informe- las segundas o terceras atenciones giran en torno a los pocos avances que las familias reciben de parte de las autoridades

¿Quiénes desaparecen en Jalisco y en dónde se les desaparece?

En la escucha solidaria, de par a par, la criminalización y la revictimización no existen; por ello, quienes contestan a las peticiones de ayuda de parte del colectivo Por Amor A Ellxs saben lo importante que es crear un espacio para hablar de todo aquello que sentimentalmente se desborda tras una desaparición.

En estas atenciones que, mayoritariamente dan por las noches, han registrado la desaparición de 165 personas (reportadas en 135 casos), lo cual habla también de las cada vez más contantes desapariciones múltiples en la entidad.

De estas personas desaparecidas, el 63.64% son hombres y el 26.67% mujeres; aunque del 9.70% no se tienen datos sobre su sexo.

Fuente: Por Amor A Ellxs

En cuanto a las edades, Por Amor A Ellxs informa que:

“el 67.88% corresponde a personas que se encuentran entre los 12 y los 39 años. Las personas entre los 18 y los 25 años representan el 29.09% del total, lo que nos indica que la mayoría de las personas registradas como desaparecidas son personas jóvenes”.

En el caso de las mujeres reportadas como desaparecidas, su base de datos hizo evidente que de las mujeres reportadas como desaparecidas, el 54.55% de estas corresponden a mujeres entre los 12 y los 25 años.

En cuanto a si estas familias habían realizado o no, la denuncia por la desaparición de su ser querido, de los 135 casos reportados: “el 82.96% contaban con una denuncia ante el Ministerio Público y el 47.41% con reporte ante una Comisión de Búsqueda”.

Sobre “el por qué no denunciaron”, en el informe destaca: “el miedo y la instrucción de esperar las 72 horas”, esto en cuanto a la Fiscalía; en el caso de la Comisión de Búsqueda la razón era “porque desconocían su existencia”.

En su mayoría, todas las personas registradas fueron desaparecidas en Jalisco, siendo el Área Metropolitana de Guadalajara, la que concentró el 84.5% de los municipios donde desaparecieron las personas reportadas a Por Amor A Ellxs.

Sobre las personas registradas como desaparecidas; afortunadamente, el 25.45% fueron localizadas (de éstas,el 66.67% fueron con vida, el 26.19% sin vida y en el 7.14% no se tienen datos); mientras que el 55.76% aún siguen desaparecidas.

Sobre la localización sin vida, Por Amor A Ellxs puntualizó que ahí inicia un duro proceso para las familias que, igualmente, también es atendido por el colectivo, sobre todo en cuanto a dar información sobre los trámites que se deben hacer para recuperar un cuerpo de los Servicios Médicos Forenses (SEMEFO) y para exigir su entrega al Ministerio Público.

“Una vez terminados los trámites en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la familia debe esperar a que el Ministerio Público libere el cuerpo para poder llevárselo. Y aún así, en nuestra experiencia, las familias quedan con la duda de si efectivamente ya han terminado la búsqueda, sobre todo tomando en cuenta que ya ha habido errores en la identificación forense.”

¿Quiénes buscan a las y los desaparecidos en Jalisco?

Aunque mayoritariamente hemos observado a las madres encabezar la búsqueda de las y los desaparecidos, Por Amor a Ellxs considero importante saber quiénes más se sumaban a este proceso; en su informe lo que encontraron fue que: “la mayor parte de las atenciones  fueron a hermanas, amigas cercanas a la familia y a tías, es decir, el 49.62%”.

Son estas mujeres las que no sólo se han acercado a los colectivos, sino también quienes llevan las diligencias tanto en la Fiscalía, como en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco; instancias obligadas por ley a realizar todas las acciones posibles para hallar a quien ha sido desaparecido.

Como parte de las conclusiones a las que llegaron las familias de Por Amor A Ellxs en cuanto a lo que les pedían quienes se acercaron a ellas está el que:

“La mayoría de las personas que escribieron a la página pedían publicar la foto e información de la persona desaparecida, buscando dar difusión a su ficha. Esto nos habla, en principio, de la urgencia de las familias por hacer pública la información y la fotografía de la persona a la que buscan, pero también de que las familias confían en la plataforma que ha construído Por Amor a Ellxs para lograr mayor alcance y que más personas conozcan el caso y lo compartan”.

A su vez, esto refleja la existencia de un vacío informativo en cuanto “a la disponibilidad de información de fuentes oficiales sobre qué hacer en caso de una desaparición”, pues como expresa Por Amor A Ellxs, mucha de las peticiones que reciben son dudas básicas que debieran estar resueltas por las instituciones obligadas de buscar a las personas desaparecidas, las cuales no realizan campañas de información para orientar a las personas sobre: “¿Qué hacer en caso de vivir la desaparición de un ser querido?”.

Un hallazgo importante es que en este proceso de asesoría de familia a familia buscadora es que es ahí donde, por vez primera, muchas familias saben dónde está la Fiscalía de Desaparecidos o que existe en Jalisco, una Comisión de Búsqueda.

Lo cual resulta algo terrible si se toma en consideración que Jalisco es el primer estado en el país con mayor número de personas desaparecidas con 13 mil 759; de ahí que la labor de Por Amor Ellxs resulta fundamental ante el silencio un Estado que ni siquiera es capaz de generar información para las familias que tienen y buscan a un ser querido en el estado.

De acuerdo a datos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, en este año ha gastado un millón y medio de pesos en materia de comunicación social; a pregunta expresa de cuánto de este recurso se ejerció para generar información sobre lo que hace la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, sólo se limitó a decir que sus gastos son totales y no desglosan los recursos por áreas.

Lo se destaca en dicha información pública es que todo ese millón y medio se entregó, a través de cuatro cheques, a una sólo empresa: INDATCOM S.A. de C.V..

*** 

Consulta el Informe de Por Amor A Ellxs en:

https://drive.google.com/file/d/1jTTwrw2xAITy49oqJ9kh7VPTlf3mIGgv/view

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer