“La diversidad también cuenta”: primera encuesta nacional LGBTTTIQ+, una deuda pendiente

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) realizará la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género en todo el país, con el objetivo de diagnosticar los contextos demográficos y sociales en los que viven las poblaciones diversas de México.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Fotografía de portada: Leslie Zepeda / @lesszep2

México es el tercer país donde las personas (64%) dijeron tener un familiar, amigo o colega de trabajo perteneciente a la comunidad diversa, de acuerdo con la encuesta en línea “ LGBT+ Orgullo 2021” elaborada por la consultora Ipsos.

Sin embargo, este estudio no representa a toda la población diversa que habita en el país. Además, no existe un censo o estudio estadístico gubernamental y/u oficial actualizado que les represente y se centre en las variables, necesidades, preocupaciones o problemáticas que les rodean. La mayoría de los esfuerzos para visibilizar estas situaciones provienen del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.

Frente a esto y ante la obligación del Estado Mexicano, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED decidió realizar la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), siendo la primera encuesta probabilística en hogares, y la cual incorpora las variables de orientación sexual, identidad de género e intersexualidad. 

La iniciativa tiene como objetivo diagnosticar la discriminación que sufren las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no heternomativas y realizar una aproximación a la magnitud de estos grupos de la población, históricamente invisibilizados en las estadísticas nacionales.

Cabe mencionar que entre el periodo de julio de 2020 a agosto de 2021, ha habido un total de 82 crímenes de odio contra esta comunidad en el país, según lo ha informado el “Observatorio Nacional contra crímenes de odio contra personas lgbt” (una de estas iniciativas independientes que buscan hacer visibles a las poblaciones diversas en México).

Asimismo, en 2021 los estados con más crímenes de odio son: Morelos (12), Baja California (7) Chihuahua (6), Veracruz (5) y Jalisco (3), de acuerdo con la Fundación Arcoiris.

La “tocada” de puertas inició el pasado 23 de agosto de 2021 y termina el 21 de enero de 2022, las personas encuestadoras recorrerán las 32 entidades federativas del país. Además, durante el proceso el CONAPRED trabajará de manera conjunta con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Cuál es la importancia de realizar un censo “diverso”?

En México, es necesario contar con datos que permitan plantear opciones acordes con la realidad y las necesidades de la población con identidad de género y orientación sexual diferente a las heteronormativas, se tiene que proporcionar información que sea de calidad y de relevancia para las personas y entidades de gobierno responsables de la toma de decisiones y la ejecución de las políticas públicas.

Por su parte, en el estado de Jalisco, las personas especialistas en diversidad sexual, activistas y defensoras, reconocen con preocupación los contextos de discriminación, exclusión y maltrato que persisten hacia la comunidad LGBTTTIQ+, así lo comentaron en la presentación del “Estudio sobre la Población LGBT+ del estado de Jalisco” el pasado 15 de junio de la organización KALIOPEO.

Según lo informó ZonaDocs, Perla Blas, periodista independiente en Jalisco, señaló el “gran camino” que  falta por recorrer en materia de política pública focalizada en la comunidad, pues el estudio refleja que el 90% de las personas encuestadas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ han experimentado algún tipo de discriminación, exclusión o maltrato; siendo el “ambiente religioso” uno de los más violentos (62.4%), seguido de los espacios familiares con el 45.9%.

Por ello, Armando Díaz, especialista en derechos humanos de la comunidad diversa y defensor del Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales, comentó que el tema de lo familiar sigue siendo un tema pendiente, esto respecto a ser reconocido como uno de los entornos más hostiles para la comunidad.

“Si bien se han tenido avances en materia de respeto a los derechos y la no discriminación hacia la comunidad LGBT+ estos han sido impulsados a través de los años por la misma comunidad” finalizaron las organizaciones.

***

Conoce más sobre la encuesta en el siguiente enlace: Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG).

 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer